Recursos de la biosfera sobreexplotados

Los recursos naturales y sus tipos


Los recursos naturales son las cantidades totales de los materiales exis­tentes en la Tierra que pueden llegar a tener un valor económico. Estos recursos se pueden clasificar en renovables y no renovables.

Los tipos de recursos

Recursos no renovables. Su formación ha requerido de un largo y complejo proceso y, una vez agotados, desaparecen para siempre. Los minerales y los combustibles fósiles.*Recursos renovables. Pueden reemplazarse al mismo ritmo que se con­sumen. Por tanto, algunos pueden dejar de serlo si son sobreexplotados, como ocurre con las especies animales o vegetales, las cuales, una vez extinguidas, ya no se recuperan.
Principales recursos naturales El aire como recurso es un recurso fundamental para la humanidad y para el resto de los organismos. No es un recurso que se pueda sobreexplotar, y el principal problema medioambiental relacionado con él es la contaminación.
El suelo como recurso es el soporte de todas las actividades forestales, agrícolas y ganade­ras; por ello, cualquier desequilibrio que se produzca en él influye directa­mente sobre estas actividades, básicas para la humanidad.
Los recursos minerales o recursos geológicos son las rocas y los minerales. En ambos casos pueden ser utilizados por el ser humano en el mismo esta­do en que se extraen o como fuente de algunos de los elementos que con­tienen. Muchas rocas se utilizan como material de construcción o como elementos ornamentales.

Los recursos energéticos

El sistema económico y la forma de vida de una parte importante de nues­tro mundo dependen del consumo creciente de energía; utilizada en todas las actividades humanas. Esta dependencia energética se está encontrando con dos problemas de base: el agotamiento de las fuentes de energía no re­novables y los impactos que produce la generación y el uso de la energía. *Las energías no renovables. Las más utilizadas son el carbón, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear, pero están llamadas a desaparecer por la sobreexplotación a la que se ven sometidas. El aumen­to de la población y el enorme consumo energético de los países desarro­llados hacen que la demanda de combustibles fósiles haya aumentado con­siderablemente, por lo que estos recursos están cada vez más cerca de su agotamiento. Su uso plantea graves problemas ambientales. *Las energías renovables. Son imposi­bles de sobreexplotar, ya que se renuevan constantemente. También son llamadas energías limpias, (para contraponerlas a las energías no reno­vables, que producen importantes impactos en el medio ambiente y po­nen en peligro la salud). No todas las energías renovables son no contaminantes. Excepto la energía hidráulica, el resto de estas energías todavía son poco eficaces y no pueden sustituir en su totalidad a las energías no renovables.

Los recursos biológicos

Los recursos de la biosfera (agrícolas, forestales, ganaderos, cinegéticos y ma­rinos) están siendo actualmente sobreexplotados. *La sobreexplotación de los recursos vegetales. Se debe a la extracción excesiva de madera o talas a matarrasa de los bosques tropicales y sub tropicales en países en vías de desarrollo; a ciertas técnicas agrícolas, que empobrecen el suelo o favo­recen la desertificación; a la ganadería, cuando se concentran excesivas reses en zonas determinadas y se produce sobrepastoreo, las cabras y las ovejas cortan la hierba muy cerca del suelo (pastoreo corto), lo que, unido al pisoteo, ocasiona la desaparición de los pastos y la erosión del suelo. *La caza. Ha llevado a la extinción a muchas especies y es responsable del alarmante descenso de otras. El uso de cebos envenenados o de trampas mutiladoras en las reser­vas de caza puede causar daños a especies no cinegéticas, lo que resulta muy grave si estas están amenazadas. *La sobreexplotación de los recursos marinos. Ha ocasionado que un 60% de las zonas tradicionales de pesca muestren signos de agotamien­to. Especialmente destructiva es la pesca por descarte que implica devolver al mar las capturas muertas no deseadas y que puede representar tres toneladas devueltas por tonelada de valor co­mercial. En ella se incluyen aves, tortugas, mamíferos marinos, tiburo­nes, peces sin valor comercial y otras especies de organismos.

El agua como recurso limitado

El agua para uso humano se obtiene de fuentes superficiales o subterráneas distribuidas de forma desigual sobre el planeta y a escala local. Existen grandes zonas de la Tierra donde el agua es un recurso muy escaso. En al­gunos países poco desarrollados, la obtención de agua se convierte en uno de los principales problemas de subsistencia; por eso, se hace imprescindi­ble una regulación y gestión del agua que la ponga al alcance de todos, tras los adecuados tratamientos de potabilización y depuración. *La potabilización. Es el proceso de tratamiento del agua para liberarla de agentes patógenos y de contaminantes y convertida en agua apta pa­ra el consumo humano. Según la UNESCO, dos quintas par­tes de los habitantes de la Tierra no disfrutan de un tratamiento del agua (países subdesarrollados). *La depuración. Las aguas residuales urbanas deben someterse a un tra­tamiento en las estaciones depuradoras de aguas residuales, para limpiarlas de los vertidos procedentes de las ciuda­des. El tipo y el grado de tratamiento depende del nivel de contamina­ción y de la capacidad de dispersión del medio receptor, de su calidad y de su fragilidad, y de la función que se dará al agua resultante. La OMS considera que el agua está contaminada cuando su composición o su estado natural está tan alterado que el agua pierde las condiciones aptas para los usos a los que estaba destina­da. El 72% de los ríos, lagos y arroyos del mundo están contaminados por vertidos urbanos o industriales. Más de la mitad de las enfermedades infecciosas conocidas dependen del agua para su transmisión, dado que los agentes patógenos se desarrollan en aguas insalubres.

Algunos efectos de la sobrepesca

El ritmo de la captura de especies marinas ha ido aumentando en los últimos años, de­bido a la creciente demanda de pescado de los países más desarrollados. Esta demanda ha supuesto el agotamiento de algunas de las zonas tradicionales de pesca. La sobrepesca es la responsa­ble de la disminución alarmante de los ban­cos de ciertas especies, como arenques, bacalaos, en el Atlántico Norte. Otras especies que han disminuido drásti­camente por sobrepesca han sido la plati­ja, el atún rojo, el salmón atlántico, ciertas especies de tiburones y el pez espada. Ca­so aparte son las ballenas, algunas de cu­yas especies estuvieron al borde de la ex­tinción, lo que obligó a una moratoria en su caza. Esta moratoria ha sido reciente­mente rota por Japón.

Factores que aceleran la pérdida del suelo como recurso

Los usos y manejos inadecuados del terreno producen la pérdida de suelo o la aceleran. Entre ellos destacamos: *La eliminación de la cubierta vegetal en suelos poco cohesionados. *La quema de rastrojos, el exceso de la­bóreo, la introducción de cultivos en pen­dientes acusadas y el arado a favor de pendiente. *La salinización o la contaminación por lluvia ácida, metales pesados o elementos radioactivos, o por el uso excesivo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes. * La sobreexplotación agrícola o debida al exceso de carga ganadera.
La energía hidráulica es la que produce el agua en movimiento entre dos puntos si­tuados a distinto nivel (salto de agua). La extracción de energía se consigue instalan­do turbinas sobre las corrientes, que trans­forman la energía cinética en energía me­cánica. Una alternativa medioambiental a las grandes presas son las minicentrales, que no ocupan terrenos, apro­vechan desniveles naturales del cauce y desvían, simplemente, una parte de él por un canal de derivación. El agua desviada es conducida por una tubería hasta la tur­bina y el generador, situados en la parte inferior del salto de agua. Los inconvenientes son su rendimiento (mu­cho menor que el de las grandes presas) y, que tienen que estar situadas en ríos cuyo caudal sea constante a lo largo del año.

Las energías renovables no hidráulicas

La energía solar. Es la que llega a la Tierra en forma de radiaciones electro­magnéticas del Sol. Constituye una fuente energética que el ser humano puede utilizar directamente, mediante sistemas especiales de capta­ción y conversión hasta otras formas de energía. Entre las ventajas de esta energía podemos citar su renovabili­dad, su escaso impacto ambiental y su versatilidad. Entre los inconvenientes, su dependencia meteorológica, su irre­gular distribución, el elevado coste y la complejidad de sus instalaciones y la dependencia de acumuladores de los sistemas. *La energía de la biomasa. Es la energía que se obtiene de la masa de los organismos, bási­camente de plantas. Esta energía se puede utilizar directamente por combustión en plantas industriales para grandes sistemas de calefacción o para producir vapor de agua. También se utiliza para producir los llamados biocombustibles. Entre las ventajas de esta energía podemos citar su renovabili­dad, el hecho de que se trata de combustibles biodegradables, el escaso impacto ambiental de los biocultivos, su utilidad como método de eliminación de residuos. Entre los inconvenientes, la producción de sustancias contaminantes (C ), su bajo rendimiento energético y el elevado coste y ocupación de terreno. *La energía eólica. Es la energía cinética del viento. Esta energía se puede utili­zar a través de aerogeneradores que convierten la energía del viento en energía eléctrica. Estas máquinas pueden utilizarse de forma autónoma o de forma centralizada en un parque eólico, que vierte energía a la red eléctrica. Entre las ventajas de esta energía podemos citar su renovabi­lidad y limpieza, la simplicidad y no excesivo coste de los equipos y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Entre los inconvenientes, los impactos ambientales de las instalaciones, su escaso rendimiento energético. *La energía geotérmica. El interior de la Tierra está muy ca­liente. Este calor es lo que se conoce como energía geotérmi­ca. Está limitada a zonas volcánicas por rentabi­lidad; aunque es una energía teóricamente posible en cualquier parte si se hicieran sondeos profundos. Se aprove­cha el agua a alta temperatura de manantiales o bien intro­duciendo agua mediante sondeos y para que se caliente con el calor del interior de la Tierra. *La energía de los océanos. Casi toda procede de los moví­mientos de agua de mar y las diferencias de temperatura de las distintas capas de agua. Está poco desarrollada.

Dependencia actual de las energías no renovables y su riesgo

El petróleo. Es indispensable para la sociedad actual porque a partir de él se obtienen no solo combustibles (gasolina, quero­seno y gasóleo), sino también otros materiales, como betunes, lubricantes, disolventes, parafinas, fibras textiles, plásticos, detergentes, resinas, abonos, herbicidas, etc. Es imprevisible saber cuántos años se seguirá extrayendo petró­leo, pero, dado el nivel de consumo, este recurso energético esta­rá dentro de poco a punto de desaparecer. El petróleo también se podrá extraer de las pizarras bituminosas y de las arenas asfálticas, aunque su explotación creará problemas ambientales. La mayor parte de la electricidad es producida por centrales que utilizan como combustibles el carbón, el gas o el petróleo. *La energía nuclear. Se obtiene cuando se convierte la masa en energía. Hay dos procedimientos posibles para realizar este proceso: la fisión y la fusión. La fisión rompe algunos átomos de gran tamaño, mientras que la fusión une pequeños átomos. En los dos tipos de reacciones, se desprende energía. La Fisión genera gran cantidad de energía eléctrica, que resulta muy barata una vez superado los gastos iniciales de construcción de la central y de preparación del combustible nuclear. Si la central funciona correctamente, no produce contaminantes para la at­mósfera, como hacen los combustibles Fósiles. Sin embargo, existen importantes limitaciones para su uso, como son: -Las reservas de uranio, y de otros elementos radioactivos son limitadas. -Las medidas de seguridad’ para prevenir accidentes nuclea­res son costosas e implican que algunos países no acepten es­ta tecnología por su riesgo. Además, requieren tecnologías muy caras y complejas, que no están al alcance de todos los países. -El almacenamiento de los residuos radiactivos también ha­ce complicado el uso de esta energía, tanto por el lugar de ubicación de los “cementerios nucleares”, como por los miles de años que dura su radiactividad. La fusión se base en la uníón de núcleos atómicos ligeros (isó­topos de hidrógeno) para formar uno más pesado liberando energía. No produce residuos pero aún está en fase experi­mental, y tiene una complejidad tecnológica enorme.

Los impactos

Un impacto ambiental es el efecto, positivo o negativo, que produce una cierta actividad sobre el entorno, aunque en el lenguaje coloquial impacto tenga siempre una connotación negativa.

La contaminación atmosférica

Hay contaminación atmosférica cuando las sustancias o formas de energía presentes en la atmósfera alcanzan concentraciones elevadas so­bre su nivel ambiental normal. Esta contaminación produce efectos en la propia atmósfera, como reduc­ción de la visibilidad, formación de nieblas, reducción de la radiación so­lar; y efectos sobre los materiales (como corroerlos o ensuciarlos) y sobre los seres vivos. Los procesos industriales, la obtención de energía y los transportes, entre otras muchas actividades hu­manas, son responsables, en gran medida, de esta contaminación. Algunos de los problemas ambientales más importantes de la contamina­ción atmosférica son la desaparición de la capa de ozono, las lluvias ácidas y, sobre todo, el cambio climático consecuencia del efecto invernadero.

El efecto invernadero y el cambio climático

Se llama efecto invernadero a la acción del CO2 y otros gases de la at­mósfera, que impiden la salida de parte de la radiación del Sol reflejada por la Tierra en forma de calor (ondas de longitud de onda amplia). En principio, este efecto es beneficioso para la vida en la Tierra. Si no exis­tieran estos gases, la temperatura media de la Tierra sería de unos -18°C en vez de los actuales 15°C El problema actual es el aumento muy grande y en poco tiempo de los ga­ses de efecto invernadero. Este aumento se debe a que en los últimos cien años se ha triplicado la población del mundo, la economía mundial se ha mul­tiplicado por 20, el consumo de combustibles fósiles se ha incrementado por 30 y la expansión industrial por 50. Este aumento de gases de efecto invernadero implica un aumento de la temperatura media de la Tierra de un modo más rápido que otros cambios climáticos que ha experimentado la Tierra en el pasado. De todas mane­ras, el clima de la Tierra está en constante variación. Según las Naciones Unidas, para mitigar el cambio climático, es funda­mental disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La contaminación del agua

El agua está contaminada cuando presenta alteraciones en sus propie­dades físicas (temperatura, color, densidad…) y químicas, que resultan perjudiciales para un uso posterior, como el consumo humano o para su función ecológica. Las causas principales de contaminación son los vertidos de aguas residua­les urbanas o los vertidos industriales. Además, existe contaminación por vertidos de explotaciones ganaderas y agrícolas, y por vertidos mineros. En el mar, el tráfico de buques y los derrames de petróleo son las principa­les causas de contaminación.

El aumento de los residuos

Una de las carácterísticas de las sociedades humanas y de sus actividades es la producción de materiales sobrantes, sin utilidad, que son abandonados en el medio ambiente, es decir, los residuos. Muchos restos arqueológicos no son más que residuos de las actividades de nuestros antepasados. En el pasado, los residuos se producían en cantidades que el ambiente po­día absorber y eliminar; pero hoy la utilización masiva de los recursos ge­nera en todos los campos tal cantidad de residuos que se hace imprescin­dible gestionados para evitar los impactos. Un plan de gestión de residuos debe incluir su evacuación, su tratamiento, su eliminación o su reciclaje. Se considera residuo a todo material que resulta de un proceso de fa­bricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su propietario o productor lo abandona por carecer de utilidad. En la Uníón Europea, las principales fuentes de residuos son la agricultu­ra, la construcción, las actividades mineras y las zonas urbanas. Los agra­ríos son los residuos más importantes cuantitativamente, mientras que los industriales son los que influyen más negativamente sobre el entorno. La lluvia ácida La lluvia ácida se forma cuando las emi­siones de ciertos gases, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, se combinan con el agua de las gotas de llu­vía y forman ácido sulfúrico y áci­do nítrico. Los principales efectos de la lluvia ácida se producen sobre el suelo y sobre las plantas. Estas precipitaciones disuelven los nutrien­tes y los minerales útiles del suelo, que son arrastrados por el agua. También ataca a la cera de las hojas de los árboles, redu­ciendo su función fotosintética y, por tanto, su desarrollo.

La destrucción de la capa de ozono

La capa de ozono es una capa imprescindi­ble para la existencia de la vida en la Tierra. Situada en la estratosfera, entre los 12 y los 40 km, se produce cuando la radiación ultra­violeta procedente del Sol incide sobre las mo­léculas de oxígeno (02) y las transforma en ozono (03), El ozono absorbe la radiación ul­travioleta y, de no existir, no sería posible la vida en la Tierra tal y como la conocemos hoy. La existencia de productos químicos, como los clorofluorocarbonos (CFC), bromuro de metí­lo y otros que se encuentran o encontraban en los gases de los frigoríficos, aerosoles y es­pumas de los sistemas de prevención de in­cendios, impiden que la capa de ozono se for­me con normalidad y hacen que esta dismi­nuya, lo que puede causar en las personas cáncer de piel, cataratas y debilitamiento de sistema inmunológico; y afectar a numerosos ecosistemas, así como al ADN de las especies. La prohibición por parte de los gobiernos de fabricar estos componentes y la sustitución por otros que no dañen la capa de ozono ha sido un ejemplo de cómo actuar conjuntamente con­tra la contaminación.

Cómo mitigar el cambio climático

Para reducir la cantidad de gases y de par­tículas que se emiten a la atmósfera, con­viene actuar sobre su origen con medidas como estas: *Disminuir la utilización de combustibles con emisión de carbono y potenciar depó­sitos de CO2, por ejemplo, mediante una gestión forestal adecuada (medidas de efi­cacia energética). *Investigar, planificar y aplicar medidas para mejorar las causas e impactos del cambio climático. *Realizar investigaciones tecnológicas para reducir las emisiones de gases y desarrollar fuentes de energía de origen no fósil. *Fomentar la educación y la formación, aplicar medidas de información y asesora­miento orientadas a conseguir un desarro­llo sostenible y unas pautas de consumo que faciliten la mitigación. La huella ecológica La huella ecológica es un indicador biofísi­co de sostenibilidad que tiene en cuenta el conjunto de impactos que ejerce una cierta comunidad humana (país, regíón o ciudad) sobre su entorno para mantener su mode­lo de consumo, teniendo en cuenta tanto los recursos utilizados como los residuos gene­rados. La huella ecológica se expresa como el total de superficie ecológicamente productiva que se necesita para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la superficie necesaria para absorber los residuos que genera, independiente­mente de la localización de estas.

La desertización. La desertización en España

Se habla de desertización cuando los fenómenos naturales o las actividades humanas transforman los sustratos productivos en poco productivos o improductivos, como el suelo desértico, proceso que destruye su capacidad para sustentar la vida vegetal, animal o humana. Diferencias entre los términos desertización y desertificación: *La desertización: engloba a los procesos naturales que de forma natural llevan a determinadas aéreas a condiciones desérticas. *La desertificación: son los procesos provocados por la acción del ser humano que transforman aéreas en zonas desérticas o semidesérticas. Habitualmente, estos términos se utilizan como sinónimos.  Los resultados de la desertización son la aparición de malas hierbas adaptadas a climas secos, la disminución de la humedad, la salinización…etc. España es la única nacíón europea calificada de muy alto riesgo de desertificación por la erosión que sufre el suelo.  La deforestación Los bosques son los ecosistemas terrestres mas complejos. Éstas son las cuatro funciones que realizan: reguladora, protectora, productora y recreativa. *Se denomina deforestación a la destrucción a gran escala de las formaciones forestales como consecuencia de la intervención humana, y se denomina degradación a la perdida de calidad del ecosistema forestal en alguno o en la totalidad de sus elementos. La degradación de los bosques y la deforestación son responsables inicialmente de la erosión y, en último termino, de la desertificación y de la perdida de biodiversidad. Los bosques son claves en el ciclo del carbono, ya que retiran de la atmósfera grandes cantidades de CO2 que transforman en biomasa, por lo que colaboran a combatir el efecto del invernadero.

Las causas de la deforestación

Talas a matarrasa (legales e ilegales), sin posterior repoblación. *transformación de zonas forestales en suelos agrarios, ganaderos o urbanos. *impacto de otros sectores industriales: petróleo, gas, minería y agroindustria. *técnicas forestales inadecuadas, como la excesiva repoblación con especies no autóctonas, la sustitución por vegetación no forestal, el uso de maquinaria pesada y de vehículos todoterreno en el interior de los bosques, que descarnan el suelo o lo compactan. *contaminación atmosférica, entre la que destaca la lluvia acida.

La situación de los bosques en Espala. Los incendios forestales

Los bosques además de proporcionarnos alimentos, también nos proporcionan madera, leñas, resinas y corcho. También destacan los productos semielaborados o elaborados, entre los que destacan la pasta de papel, los tableros y los muebles. Somos el país mas árido de Europa y el 6% de nuestra superficie está degradado irreversiblemente. Las causas son los incendios forestales y las talas ilegales. *Los incendios forestales: producen dos tipos de impactos: unos económicos (perdidas de madera y otros productos) y otros de rotura y alteración del equilibrio ecológico (destrucción de la cubierta vegetal, degradación del suelo y contaminación de los recursos hídricos). *Prevención: información y educación a los ciudadanos con el fin de evitar los incendios accidentales. Toma de medidas legales, que implican la aplicación de penas apropiados para castigar a los incendiarios. Desarrollo de una gestión forestal que reduzca la cantidad de materia inflamable en los ecosistemas y propicie la creación de cortafuegos. *Predicción y detección: desarrollo de métodos de predicción de las zonas de alto riesgo de incendios y establecimiento de redes de vigilancia. *Extinción: existencia de personal capacitado y en numero suficiente para actuar desde el aire o por tierra, con rapidez y eficacia. La pérdida de biodiversidad Se puede describir la biodiversidad, en términos corrientes, como el conjunto de la variedad de las formas de vida sobre el planeta, en todas sus manifestaciones y relaciones. Los ecosistemas terrestres con mayor diversidad son los bosques tropicales y los arrecifes de coral. Los tres componentes de la diversidad biológica son: *La diversidad genética intraespecífica: las especies sin la gran variabilidad de genes de las poblaciones serian incapaces de adaptarse al entorno y de evolucionar bajo la acción de la selección natural. *La diversidad de especies: sin ella, biocenosis se empobrecerían, serian más vulnerables a las variaciones ambientales y se alterarían los flujos de materia y energía en los ecosistemas y la biosfera. *La diversidad de ecosistemas: una reducción de ecosistemas repercutiría sobre la diversidad global de especies, ya que estas constituyen biocenosis ligadas a biotopos concretos.
Causas de la pérdida de biodiversidad Son seis las causas de la desaparición de especies en el planeta: la destrucción, degradación y fragmentación de los hábitats; la introducción de especies exóticas; la explotación excesiva de las especies y recursos; la contaminación de la atmósfera, del suelo y del agua; el cambio climático producido por el efecto invernadero, y la industrialización agrícola y forestal, que impulsa los monocultivos intensivos y provoca un acelerado proceso de deforestación.

El término biodiversidad

El término de biodiversidad, o diversidad biológica, esta presente en el lenguaje ecológico desde hace solo algunos años. El carácter global de la biodiversidad queda definido de la siguiente manera “Por diversidad biológica se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y acuáticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *