Recursos Naturales y Fuentes de Energía: Tipos, Usos e Impacto Ambiental

Materias Primas: Definición y Clasificación

Las materias primas son aquellos recursos que se obtienen de la naturaleza y se utilizan para producir bienes económicos. Se clasifican en:

Materias Primas de Origen Orgánico

Materias Primas Vegetales

Se obtienen de la explotación de formaciones vegetales naturales, como los árboles de los bosques, y también de la agricultura. Se utilizan en la industria agroalimentaria, textil, farmacéutica, cosmética, entre otras.

Materias Primas Animales

Se obtienen por medio de las actividades ganaderas y pesqueras. Se utilizan en la industria agroalimentaria, textil, farmacéutica, cosmética, etc.

Materias Primas de Origen Mineral

Son aquellas que proceden de las rocas y se encuentran en yacimientos. Para extraerlas se practica la minería, que puede ser subterránea o a cielo abierto. Dentro de las materias primas minerales están los minerales metálicos (cobre, plomo, hierro) y los no metálicos (cuarzo, yeso y feldespato).

Materias Primas de Origen Fósil

Se obtienen de yacimientos de origen orgánico que han experimentado un proceso de fosilización durante cientos de miles de años. Entre ellas encontramos:

  • Carbón: Roca sedimentaria, formada por fosilización a partir de sustancias vegetales, que se usa para la obtención de energía calórica.
  • Petróleo: Es un hidrocarburo compuesto por materias vegetales y minerales que, tras un proceso de fosilización subterráneo, se convierte en un líquido con distintos colores y densidades. De él se obtienen distintos combustibles (gasolina, queroseno) y otros productos como el alquitrán, disolventes o derivados del plástico.
  • Gas natural: Es una materia prima gaseosa compuesta por metano, que se utiliza como fuente de energía.

Fuentes de Energía: Tipos y Evolución

Las fuentes de energía son medios para obtener energía útil. Las fuentes de energía convencionales se han empleado en usos domésticos, industriales o relacionados con el transporte.

Energías Fósiles

Son aquellas que se obtienen de las materias primas fósiles.

Evolución del Uso de las Energías Fósiles

  • Carbón: Su uso se intensificó durante la Revolución Industrial, siendo la principal fuente de energía durante el siglo XIX. Con la aparición de otras fuentes de energía, su consumo se redujo. Hoy mantiene su importancia, sobre todo en centrales térmicas y en la industria de producción de acero.
  • Petróleo: Su uso se generalizó con la invención del motor de explosión a mediados del siglo XIX. Con el desarrollo del automóvil y de la aviación en el siglo XX, se convirtió en la principal fuente de energía. Se utiliza como combustible para todo tipo de vehículos y para calderas.
  • Gas natural: Empezó a consumirse en las últimas décadas del siglo XX y ha ganado importancia debido a su alto poder calórico, la facilidad para transportarlo y su menor impacto ambiental. Se utiliza como combustible en las casas y en las centrales de energía eléctrica.

La Energía Eléctrica

Es la forma de energía más habitual en las sociedades modernas. Se produce a partir de distintas fuentes:

  • Centrales hidroeléctricas: Son instalaciones que utilizan la energía que produce el agua para convertirla en electricidad por medio de turbinas. Es una energía limpia, pero tiene un gran impacto ambiental debido a la transformación del paisaje en el que se instalan las centrales.
  • Centrales térmicas: Generan electricidad utilizando combustibles fósiles. Producen vapor, que mueve las turbinas para producir electricidad. Son instalaciones muy contaminantes y que exigen elevados costes de mantenimiento.
  • Centrales nucleares: Son plantas que producen electricidad con la energía que libera el uranio a través de un proceso de fisión. Es un método muy eficaz porque produce mucha energía a bajo coste, pero conlleva altos riesgos de contaminación radiactiva.

Impacto Ambiental de las Fuentes de Energía

Impactos Medioambientales a Escala Local

  • Emisiones a la atmósfera: La producción, el transporte y el uso de estas energías generan contaminación atmosférica.
  • Contaminación de aguas y suelos: Los vertidos altamente contaminantes son peligrosos para la salud de los animales y las plantas.
  • Generación de residuos: La producción y el consumo de energía producen residuos que exigen un tratamiento costoso y peligroso.
  • Ocupación del suelo: La producción, el almacenamiento y el consumo de energía suponen una ocupación importante del suelo.

Impactos Medioambientales a Escala Global

  • Cambio climático: Las energías convencionales contribuyen en gran medida al calentamiento global debido a que acentúan el efecto invernadero.
  • Disminución de la capa de ozono: Las emisiones de gases a la atmósfera atacan la capa de ozono que nos protege de los rayos del sol, lo cual es peligroso para la salud.
  • Lluvia ácida: Las partículas contaminantes que se encuentran suspendidas en el aire provocan la aparición de lluvia contaminada.

Fuentes de Energía Alternativas

Las fuentes de energía alternativas, también conocidas como energías renovables, son aquellas que se obtienen de recursos naturales inagotables o que se regeneran rápidamente. Su uso contribuye a la sostenibilidad ambiental.

  • Energía eólica: Se obtiene aprovechando la fuerza del viento para conseguir energía eléctrica a través de aerogeneradores con turbinas.
  • Energía mareomotriz: Aprovecha la fuerza de las mareas para producir electricidad. Tiene grandes costes de instalación y de impacto ambiental.
  • Energía solar fotovoltaica: A través de paneles fotovoltaicos, capta la radiación solar para producir energía eléctrica.
  • Energía solar térmica: Utiliza los rayos solares para calentar agua que, a través de unas tuberías, puede utilizarse para suministrar calefacción o agua caliente.
  • Energía de biomasa: Se produce mediante la combustión de residuos orgánicos. Tanto los gases como el calor se utilizan para mover unas turbinas que generan energía.
  • Energía geotérmica: Aprovecha las altas temperaturas del interior de la Tierra para obtener energía calórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *