Regulación de la Secreción Gastrointestinal: Páncreas y Estómago

Regulación de la Secreción Gástrica

Fase Intestinal

En la fase intestinal de la secreción gástrica, las señales provenientes del intestino, que recibe el material proveniente del estómago, juegan un papel crucial. Estas señales son los mismos factores que intervienen en la fase intestinal de la secreción gástrica.

Intervención del Sistema Nervioso

  • Quimiorreceptores que detectan la acidez: se estimulan cuando el pH de la luz intestinal es ≤ 4.
  • Quimiorreceptores que detectan la presencia de grasas.
  • Osmorreceptores: se estimulan por un aumento de la osmolalidad del quimo.
  • Mecanorreceptores: detectan la presencia de alimentos.

Estos receptores, en conjunto, desencadenan el reflejo enterogástrico, un reflejo inhibidor de la secreción del jugo gástrico y la motilidad. Este reflejo:

  • Inhibe las contracciones peristálticas del estómago distal.
  • Aumenta el grado de contracción del píloro.
  • Inhibe las aferentes vagales y estimula las del sistema nervioso simpático.

Los plexos nerviosos secretan noradrenalina, que inhibe el músculo liso y las contracciones peristálticas, además de provocar un aumento de la contracción del píloro.

Hormonas

En la fase intestinal también participan hormonas secretadas en el duodeno y el yeyuno proximal, que llegan al estómago por vía sanguínea:

  • Secretina: estimulada por la acidez, cuando el pH es ≤ 4.
  • CKK (colecistoquinina): liberada en respuesta a la presencia de grasas.
  • GIP (Péptido Inhibidor Gástrico) y GLP-1 (Péptido Similar al Glucagón): se estimulan con la presencia de grasas y proteínas. Se liberan a la circulación sanguínea y tienen la misma función que el reflejo enterogástrico (inhiben las contracciones peristálticas del estómago distal, aumentan la contracción del píloro y la secreción del jugo gástrico). Además, pertenecen al grupo de las incretinas, que estimulan la secreción de insulina por los islotes de Langerhans del páncreas.
  • Gastrina: (producida fundamentalmente en el estómago) estimula la motilidad gástrica y aumenta la contracción del píloro. Favorece la actividad motora gástrica.

Regulación de la Secreción del Jugo Pancreático

La secreción del jugo pancreático está bajo un doble control:

Control Nervioso

El control nervioso se lleva a cabo mediante un Reflejo Vagal, que libera los siguientes neurotransmisores:

Acetilcolina (Ach)

Es el neurotransmisor principal que influye en la secreción. Se libera como consecuencia de un reflejo vagal o un reflejo corto vagal. Estimula fundamentalmente la secreción de todo el componente enzimático del páncreas. Esta secreción enzimática siempre va acompañada de la secreción de un pequeño volumen de jugo pancreático con una concentración de agua y electrolitos similar a la del plasma.

GRP (Péptido Liberador de Gastrina)

Tiene el mismo efecto que la Ach. Estimula la liberación de enzimas pancreáticas y va acompañado de un pequeño volumen de agua y electrolitos con la misma composición que la del plasma.

VIP (Péptido Intestinal Vasoactivo)

Estimula la secreción del componente hidroelectrolítico. Además, tiene la misma acción que la secretina, estimulando la secreción de un jugo pancreático rico en bicarbonato. El VIP y la secretina actúan sobre las células epiteliales de los conductos pancreáticos. Al estimularlas, se forma bicarbonato en el interior de estas células a partir de CO2 y agua, debido a la presencia de la anhidrasa carbónica. Por acción de la secretina y del VIP, el bicarbonato se vierte hacia el conducto pancreático. Por esto, el VIP y la secretina aumentan la cantidad de jugo pancreático, ya que producen un mayor paso de agua y electrolitos desde la sangre y hacen que el componente hidroelectrolítico sea rico en bicarbonato.

Control Hormonal

Secretina

Hormona secretada en el duodeno y en el yeyuno proximal. Su secreción es estimulada por la presencia de ácido en la luz del duodeno (pH ≤ 4). Se libera a la circulación sanguínea, llega al páncreas y allí estimula el paso de agua y electrolitos desde los capilares. Estimula la secreción del componente hidroelectrolítico rico en bicarbonato. Gracias a esta hormona, aumenta el volumen de jugo pancreático rico en bicarbonato, lo que contribuye a la neutralización del ácido proveniente del estómago. La secretina tiene una secreción intermitente y una acción vasodilatadora.

CKK (Colecistoquinina)

Hormona secretada en el duodeno y en el yeyuno proximal. Su secreción es estimulada por la presencia de grasas en la luz del intestino. Actúa sobre los acinos pancreáticos, aumentando la secreción de enzimas pancreáticas, acompañadas de un pequeño volumen hidroelectrolítico de la misma composición que el plasma. Tiene un efecto vasodilatador. Cuando la secretina y la CKK actúan juntas en el páncreas, tienen un efecto sinérgico.

Gastrina

Tiene el mismo efecto que la CKK, pero con una potencia menor. Estimula la secreción pancreática de enzimas, acompañada de un pequeño volumen hidroelectrolítico similar al plasma.

Fases de la Secreción Pancreática

Fase Cefálica

Se produce cuando el alimento está en la boca o incluso antes. Los estímulos responsables en esta fase son los mismos que para la secreción salival:

  • Estímulos bucales (masticación, gustativos).
  • Estímulos extrabucales (visión, recuerdo, olor).

Estos estímulos viajan desde la corteza cerebral o el tálamo hacia el bulbo raquídeo. Como respuesta, se produce:

  • Secreción de saliva.
  • Estimulación del nervio vago, que a su vez estimula la secreción de jugo gástrico.
  • En el páncreas, se estimula el plexo pancreático, liberando Ach, VIP y GRP, lo que produce la secreción de jugo pancreático.

En esta fase se produce aproximadamente el 10% de la secreción total de jugo pancreático.

Fase Gástrica

Se produce cuando el alimento llega al estómago. El principal responsable de la secreción de jugo pancreático en esta fase es la gastrina, secretada por la mucosa gástrica. Su liberación se produce en respuesta a:

  • Estímulos de distensión de la pared del estómago (reflejo vagovagal → Ach → liberación de gastrina).
  • pH del antro gástrico > 2 (desencadena reflejos largos vagales → Ach → liberación de gastrina).
  • Proteínas (solo los productos de pequeño tamaño o aminoácidos tienen efecto sobre la gastrina).

La gastrina llega por vía sanguínea al páncreas, donde estimula la secreción de enzimas, acompañada de un pequeño volumen hidroelectrolítico similar al plasma. Además, se desencadena el reflejo gastropancreático (reflejo vagovagal) cuando se distiende la pared del estómago distal. Este reflejo, mediado por mecanorreceptores, llega por las vías vagales al páncreas, donde se libera Ach, VIP y GRP en los plexos pancreáticos. En esta fase se produce aproximadamente el 20% de la secreción total de jugo pancreático.

Fase Intestinal

Es la fase más importante en la secreción del jugo pancreático, ya que es donde se secreta la mayor parte del mismo. El jugo pancreático se vierte al intestino, y desde allí parte la información para estimular su propia secreción. La regulación en esta fase es tanto hormonal como nerviosa:

Regulación Hormonal

CKK, secretina y gastrina.

Regulación Nerviosa

Se produce un reflejo nervioso que estimula la secreción de jugo pancreático, el reflejo enteropancreático. Este reflejo tiene dos componentes, predominantemente un componente largo vagal, pero también un componente corto, debido a las conexiones entre los plexos del páncreas y del duodeno. El reflejo se desencadena por la información proveniente de los receptores implicados en el reflejo inhibidor enterogástrico, que inhibe la secreción y la motilidad del estómago.

  • Quimiorreceptores que detectan el grado de acidez (pH ≤ 4) y la cantidad de grasas, estimulando la secreción de jugo pancreático.
  • Osmorreceptores: se estimulan por un aumento de la osmolalidad.
  • Mecanorreceptores: se estimulan con la distensión de la pared del duodeno.

El reflejo enteropancreático es un reflejo estimulador: se activa cuando detecta acidez, presencia de grasas, aumento de la osmolalidad o distensión de la pared del duodeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *