Regulación Renal del Equilibrio Ácido-Base

Túbulo Proximal

Reabsorbe el 65% de Na y agua, 40-50% de urea. La orina que entra y sale es isoosmótica.

Segmento Descendente

Se reabsorbe el 20% del agua filtrada.

Ascendente Delgado

Se reabsorbe el 25% de NaCl, y la orina sale algo hiposmótica.

Primera Parte del Túbulo Distal

Se reabsorbe NaCl y la osmolaridad baja aún más. La orina siempre llega a la nefrona distal hiposmótica.

Orina Diluida

Cuando el organismo está hiperhidratado, se produce una bajada de la osmolaridad del LEC y una disminución de la secreción de ADH. Sin embargo, la aldosterona sigue funcionando, por lo que hay reabsorción de NaCl a este nivel. Es de las pocas situaciones en las que la ADH y la aldosterona no van en paralelo.

Túbulos Colectores de la Médula Interna

Aunque sean dependientes de ADH para la reabsorción, son algo permeables al agua y a la urea. A este nivel va a pasar algo de agua que arrastrará algo de urea. La orina es 50 mOsm/L. En esta situación, la urea aporta muy poco al valor de la osmolaridad en el intersticio.

El intersticio a nivel de la médula renal siempre es hiperosmótico. Cuando el riñón fabrica orina máximamente concentrada, este valor puede llegar a 1200 mOsm/L, pero cuando se fabrica orina diluida, el valor llega solo a 700 mOsm/L. Esto se debe a que la cantidad de urea que se reabsorbe en este caso es mucho menor que cuando se concentra la orina (donde aportaba 600 mOsm/L).

Túbulos Colectores de la Médula Interna (TCMI)

En este momento, la urea no se encuentra en toda la parte de la nefrona distal y se reabsorbe una cantidad muy pequeña a nivel de TCMI, que son algo permeables a NaCl y urea sin la presencia de ADH.

Factores que Influyen en la Regulación de la Excreción Renal de H+

pH de la Sangre Arterial

El pH de la sangre arterial está condicionado por la presión parcial de CO2 (pCO2), que depende de la concentración de CO2 en el plasma.

  • Aumento de la pCO2: Aumenta el CO2 en plasma, produciendo acidosis. Disminuye el pH en las células tubulares del riñón, aumentando la concentración de hidrogeniones y su secreción por la nefrona. Aumenta la captación de CO2, la concentración de hidrogeniones y bicarbonato en la célula tubular. Los hidrogeniones pasan a la luz, aumentando su secreción, y se reabsorbe bicarbonato.
  • Disminución de la pCO2: Disminuye el CO2 en plasma, produciendo alcalosis. Aumenta el pH arterial y el pH de la célula tubular. Disminuye la captación de CO2, la producción de hidrogeniones y su secreción. En el túbulo proximal disminuye la reabsorción de bicarbonato, aumentando su excreción en la orina. En la nefrona distal se inactivan las células intercalares de tipo A y se activan las de tipo B. Estas tienen bombas de hidrogeniones en la membrana basal y un intercambiador de bicarbonato/Cl en la membrana luminal, aumentando la eliminación de bicarbonato.

Concentración Plasmática de K+

  • Aumento de K+ plasmático: Aumenta el pH en la célula tubular del riñón, disminuyendo la concentración y excreción de hidrogeniones, causando acidosis metabólica.
  • Disminución de K+ plasmático: Disminuye el pH en la célula tubular, aumentando la secreción de hidrogeniones y la eliminación de ácidos en la orina, causando alcalosis metabólica.

Actividad de la Anhidrasa Carbónica (AC)

  • Inhibición de la AC: Disminuye la formación de bicarbonato e H+ en las células tubulares, inhibiendo la secreción de H+ y la reabsorción de bicarbonato en el túbulo proximal, causando acidosis metabólica.
  • Aumento de la actividad de la AC: Aumenta la producción de H+ en las células tubulares, aumentando su secreción y llevando a una alcalosis.

Reabsorción de Sodio

  • Túbulo Proximal (Efecto directo): Contratransporte Na+/H+ en la membrana luminal. La reabsorción de Na se acompaña de la secreción de H+. La angiotensina II estimula ambos procesos.
  • Nefrona Distal:
    • Células Principales: Reabsorben Na a través de canales en la membrana luminal y lo expulsan mediante la bomba Na+/K+.
    • Células Intercalares Tipo A: Secretan H+ mediante una bomba de hidrogeniones.
    La aldosterona estimula la formación de canales de Na, la bomba Na+/K+ y la bomba de hidrogeniones, aumentando la reabsorción de Na y la secreción de hidrogeniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *