Introducción
El Reino Protista engloba organismos eucariotas, principalmente unicelulares, que no son hongos, plantas o animales. Su clasificación no siempre se basa en relaciones evolutivas, sino en características funcionales.
Los protistas se originaron hace aproximadamente 1600 millones de años. Se cree que dieron origen a hongos, plantas superiores y animales.
Algas
Las algas, organismos autótrofos con clorofila, producen gran parte del oxígeno del planeta y son fuente de alimento para muchos organismos. Incluyen los Phyla:
- Euglenophyta
- Chrysophyta
- Pyrrophyta
Protozoarios
La mayoría de los protozoarios son heterótrofos, habitan en océanos o aguas dulces, alimentándose de otros organismos o materia orgánica. Algunos son parásitos que causan enfermedades.
Incluyen los Phyla:
- Sarcodina (o Rhizopoda)
- Ciliophora
- Sporozoa
- Mastigophora
Phylum Euglenophyta
Las euglenofitas son algas unicelulares o coloniales que habitan en aguas dulces estancadas, aunque algunas son marinas. Se han descrito unas 800 especies. Euglena es el prototipo del grupo.
La mayoría son fotosintéticas (clorofilas a y b), almacenan paramilo (carbohidrato similar al almidón) y se reproducen asexualmente por división longitudinal. Presentan dos flagelos, una vacuola contráctil y una mancha ocular.
Phylum Chrysophyta
Las crisofitas o diatomeas (algas doradas) constituyen un grupo extenso (6000-10000 especies) con pigmento ficoxantina (amarillo-dorado). Son frecuentes en hábitats dulceacuícolas y planctónicos. Se reproducen asexualmente mediante zoosporas y presentan un exoesqueleto de material orgánico pectínico con sílice o carbonato de calcio.
Phylum Pyrrophyta
Las pirrofitas o dinoflagelados (cerca de 1000 especies) son organismos planctónicos marinos, unicelulares y eucariotas. Algunos forman colonias. Poseen clorofila, pero otros pigmentos les dan un color rojizo. Presentan dos flagelos y una pared celular de celulosa.
Algunos producen toxinas que causan la “marea roja”.
Protozoarios
Phylum Sarcodina
Los sarcodarios o rizópodos incluyen a las amibas, con o sin caparazón. Se distribuyen globalmente en hábitats marinos o dulceacuícolas, y muchos son parásitos. Se reproducen por bipartición.
Phylum Ciliophora
Los ciliados son organismos heterótrofos y unicelulares cubiertos de cilios. Presentan dos tipos de núcleos: micronúcleo (reproducción) y macronúcleo (metabolismo). Los cilios realizan funciones locomotoras (ej. Paramecium).
Phylum Sporozoa
Los esporozoarios son heterótrofos, parásitos y productores de esporas. Se reproducen sexualmente con alternancia de generaciones. Sus ciclos vitales pueden ser complejos, involucrando varios huéspedes (ej. Plasmodium, causante del paludismo).
Phylum Mastigophora
Los mastigóforos o flagelados incluyen especies de vida libre y parásitas (ej. Trypanosoma, causante de la enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas; Leishmania, causante de leishmaniasis; Giardia, causante de desórdenes intestinales).