Reproducción Asexual y Sexual en Biología

Tipo de reproducción asexual

Es una forma rápida y efectiva de elaborar nuevos individuos, común en la naturaleza.

Existen Varias modalidades de reproducción asexual

En todas ellas la división del núcleo por mitosis es un proceso previo a la división del citoplasma, asegurando el reparto equitativo del material genético entre las células hijas.

Bipartición

Se da en organismos unicelulares (moneras y protoctistas). La unidad reproductora está constituida por toda la célula y la reproducción se lleva a cabo por división en dos partes de esta única célula.

Gemación

En organismos unicelulares y pluricelulares, como las levaduras, se separa un grupo de células del cuerpo que dará lugar a otro progenitor.

Escisión/fragmentación

Ocurre en muchas algas, anémonas y gusanos, donde la rotura espontánea del organismo progenitor da lugar a dos o más fragmentos, cada uno de los cuales dará lugar a un individuo completo.

Regeneración

Proceso por el cual algunos organismos pluricelulares son capaces de volver a formar las partes perdidas como consecuencia de una lesión.

Esporulación

Modalidad reproductora que se da en algunos organismos unicelulares, hongos y vegetales, donde se liberan esporas que darán lugar a nuevos individuos en condiciones favorables.

Reproducción sexual

Se divide en isogamia y anisogamia.

Isogamia

Se da en algunos protoctistas y organismos pluricelulares sencillos donde los dos tipos de gametos son morfológicamente iguales.

Anisogamia

Presente en la mayoría de los organismos, donde se producen dos tipos de gametos morfológicamente distintos.

Unisexualidad y hermafrodismo

Existen dos tipos de individuos que poseen gonadas masculinas y femeninas, separados en sexos distintos.

Partenogénesis

Algunas especies desarrollan óvulos sin fecundar que dan lugar a adultos, sacrificando las ventajas de la sexualidad en situaciones especiales.

Sistema o aparatos reproductores

Con la misión de formar gametos, los animales transfieren los gametos del macho a la hembra para que se produzca la fecundación interna.

Los aparatos reproductores están constituidos por órganos sexuales primarios (gonadas) donde se forman los gametos y órganos sexuales accesorios, como las vías genitales y el útero.

En vertebrados, el aparato genital y excretor están relacionados, excepto en mamíferos donde se separan. En animales sencillos, las gonadas son los únicos órganos sexuales y los gametos son liberados al medio externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *