Reproducción Celular: Mitosis y Duplicación del ADN

Reproducción en los Seres Vivos

Objetivo de la Reproducción

La reproducción es la capacidad de autoperpetuarse que caracteriza a los seres vivos. Mediante este proceso, los nuevos nacimientos compensan el número de los que mueren, asegurando la permanencia de la especie en el tiempo.

Reproducción Sexual

La reproducción sexual implica la unión de dos individuos de sexos distintos, o apareamiento, lo que permite la fecundación en animales. En los vegetales, existen mecanismos de traslado de gametas, como la polinización.

Ventajas de la Reproducción Sexual

La reproducción sexual es ventajosa porque asegura un intercambio de material genético, lo que puede permitir la supervivencia de algunos organismos en condiciones nuevas o distintas.

Reproducción Asexual

La reproducción asexual generalmente se produce en organismos unicelulares o pluricelulares simples, como única forma de reproducción. También puede darse en algunos vegetales y animales como forma de propagarse rápidamente en determinadas condiciones ambientales.

Reproducción Celular

Objetivo de la Reproducción Celular

La reproducción de las células en los organismos unicelulares da origen a nuevos individuos. En los organismos multicelulares, la reproducción de sus células produce más células, que pueden reemplazar a otras deterioradas o agregarse a las existentes, provocando crecimiento.

Cada vez que una célula se divide, transmite a las células hijas una porción del material citoplasmático y el material genético con la información hereditaria que organiza las funciones celulares.

Ciclo Celular

El ciclo celular es el intervalo entre una reproducción celular y la siguiente. La etapa más prolongada del ciclo celular es la interfase, durante la cual la célula se nutre, crece y duplica su material genético (ADN de sus cromosomas). En determinado momento, puede comenzar la fase de reproducción.

Mitosis

Duplicación del ADN

Antes de que se produzca la división celular, el ADN debe duplicarse y luego condensarse para que pueda repartirse equitativamente, y cada célula hija reciba una copia completa del material genético.

Cariocinesis y Citocinesis

La división del núcleo se llama mitosis o cariocinesis. La división del citoplasma se llama citocinesis y generalmente se produce al mismo tiempo que las últimas etapas de la división del núcleo.

Proceso de Duplicación del ADN

Cuando se inicia la duplicación, los enlaces que mantienen unidas las dos cadenas de la molécula de ADN se rompen, exponiendo las bases nitrogenadas de los nucleótidos que forman cada cadena. En el núcleo hay nucleótidos libres que se aparean de manera complementaria con las bases de las cadenas de ADN. Los nucleótidos recién llegados se unen entre sí y forman una cadena nueva de ADN.

Resultado de la Duplicación

Al final del proceso, a partir de cada molécula madre de ADN, se forman dos moléculas hijas, idénticas entre sí e idénticas a la original, con la misma secuencia u ordenamiento de nucleótidos que la molécula que las originó.

Duplicación Semiconservativa

Como cada molécula hija tiene una cadena de nucleótidos vieja y otra recién formada, se dice que la duplicación de ADN es semiconservativa; conserva la mitad de la molécula original.

Etapas de la Mitosis

  1. Al iniciar la división celular, las moléculas de ADN hijas, producidas durante la replicación, se condensan y quedan unidas por el centrómero. Cada cromosoma que resulta de esta condensación está formado por dos mitades idénticas, llamadas cromátidas hermanas. El nucléolo desaparece, los centriolos se duplican y se desplazan hacia los polos de la célula.
  2. A medida que los centriolos se alejan, forman el huso mitótico o acromático, que es un conjunto de fibras de proteínas. Cada cromosoma se une, a nivel del centrómero, a una de las fibras del huso mitótico. La envoltura nuclear se desintegra.
  3. Los cromosomas quedan alineados en la mitad de la célula (ecuador).
  4. En el ecuador, el centrómero se divide, por lo que las cromátidas hermanas se separan. En este momento, cada cromátida es un cromosoma.
  5. Los cromosomas inician su viaje hacia los polos, porque se acortan las fibras del huso mitótico a las que están unidos. Es decir que, de cada uno de los cromosomas»doble», una cromátida hermana se desplaza hacia un polo y la otra va hacia el polo opuesto.
  6. Los cromosomas hijos llegan a los polos y comienzan a descondensarse, se reorganiza la envoltura nuclear y reaparece el nucléolo.
  7. Simultáneamente, se produce la división del citoplasma, por una especie de estrangulamiento, hasta que quedan totalmente separadas las dos células hijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *