Reproducción Celular: Un Viaje al Corazón de la Vida

Reproducción Celular = División Celular

Ciclo Celular

  1. Interfase: La etapa más larga, aquí se duplican sus componentes, en especial el ADN.
  2. División celular: Da lugar a dos células hijas idénticas.

    2.1 Mitosis

    División del núcleo. Es el proceso por el cual los cromosomas se distribuyen equitativamente en ambas células.

    2.1.1 Profase

    Los cromosomas se hacen visibles. Tienen dos cromátidas idénticas unidas por centrómeros. Desaparece el nucléolo. Los centrosomas se separan y se dirigen a los polos de la célula, creando entre ellos el huso mitótico con los microtúbulos. Se rompe la envoltura nuclear.

    2.1.2 Metafase

    Los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial del huso.

    2.1.3 Anafase

    Se separan los cromosomas en dos cromátidas hermanas que se desplazan en los polos opuestos del huso, en dos grupos iguales.

    2.1.4 Telofase

    Se reconstruyen los núcleos de las células hijas.

    2.2 Citocinesis

    • Células animales: Se produce por estrangulamiento del citoplasma.
    • Células vegetales: Se forma una nueva pared celular dentro de la célula.

Tipos de reproducción:

  • Asexual: Un único organismo es capaz de originar nuevos individuos (copias de sí mismo). Lo hacen por mitosis.
  • Mixta: Se alternan ambas (pólipos y medusas).
  • Sexual: Dos progenitores dan lugar a un hijo con ADN combinado de ambos padres. Se realiza por medio de meiosis, e intervienen un gameto de cada progenitor.

Dos gametos juntos dan lugar a un cigoto. Para que el individuo tenga los mismos cromosomas que los padres, cada gameto debe tener la mitad. La meiosis es un proceso de división del núcleo en el que una célula diploide da lugar a células haploides. Se divide en dos partes:

1. Primera división meiótica:

1.1 Profase I:

Los cromosomas homólogos se aparean e intercambian fragmentos de material hereditario. Cada pareja de cromosomas homólogos se llama tétrada.

1.2 Metafase I:

Las tétradas se disponen en el plano ecuatorial.

1.3 Anafase I:

Se separan los cromosomas homólogos.

1.4 Telofase I:

se forman las membranas nucleares alrededor de los núcleos hijos y se produce la citocinesis.

2. Segunda división meiótica:

2.1 Profase II:

Se rompe la envoltura nuclear y se forma el huso.

2.2 Metafase II:

Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial del huso.

2.3 Anafase II:

Se separan las cromátidas hermanas.

2.4 Telofase II:

Se forman las envolturas nucleares.

Resultado: Cuatro células haploides a partir de una célula madre diploide.

Los ciclos vitales:

  1. Haplontes: Algas y hongos. La meiosis tiene lugar en la primera división del cigoto. Los organismos son haploides y los gametos son haploides. Sólo es diploide el cigoto.
  2. Diplontes: Animales. La meiosis tiene lugar en la formación de gametos, que son las únicas células haploides. El individuo y el resto de células son diploides.
  3. Diplohaplontes: Vegetales superiores y algas. El cigoto diploide da lugar a un organismo diploide llamado esporofito. La meiosis se produce en la formación de esporas, que darán lugar a un individuo haploide llamado gametofito que formará gametos. Al unirse dos gametos se formará el cigoto.

Gametogénesis:

– Espermatogénesis

Formación de espermatozoides. Tiene lugar en los testículos, a partir de unas células germinales diploides llamadas espermatogonias. Estas dan espermatocitos de primer orden, también diploides. Cada uno sufre una meiosis y da lugar a dos espermatocitos de segundo orden, haploides. Cada uno se volverá a dividir para dar dos espermátidas haploides. Esto corresponde a la fase de maduración. Después llega la de diferenciación y las espermátidas dan lugar a los espermatozoides. Estos se componen de una cabeza formada por el núcleo, una pieza intermedia y un flagelo.

– Ovogénesis

Formación de gametos femeninos en las ovogonias. Se dividen por mitosis y dan ovocitos de primer grado (diploides). Estos se dividen y dan lugar a dos células de diferente tamaño en la fase de maduración. La más grande es el ovocito de segundo orden, que es haploide, y la primera es el corpúsculo polar, se produce a continuación la segunda división meiótica, y el ovocito da una más grande, el óvulo, y otro corpúsculo polar. Los óvulos tienen un núcleo que recibe el nombre de vesícula germinal y no suele estar en el centro. El citoplasma contiene mucha sustancia nutritiva se llama vitelo. La membrana plasmática limita a la célula, y sobre ella se posan otras membranas cuyo número y consistencia varía según la raza.

Ortogénesis

– Segmentación:

El cigoto ya fecundado se divide muchas veces, formando una figura parecida a una mora que recibe el nombre de mórula. Cada célula se llama blastómero, y posteriormente, se crea en el interior una cavidad llamada blastocele, y la mórula da lugar a la blástula.

– Blastulación:

Parece una pelota, hueca, y llena de células a su alrededor.

– Gastrulación:

Se produce una invaginación que acaba por dar dos capas, que reciben el nombre de endodermo y ectodermo. En algunos animales, también se produce una tercera capa por exvaginación del endodermo, que recibe el nombre de mesodermo.

– Organogénesis:

  • Ectodermo -> epidermis, tejido nervioso…
  • Mesodermo -> Músculos, huesos, tejido conjuntivo…
  • Endodermo -> Hígado, páncreas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *