Reproducción Celular y Sistemas Reproductores en Biología

Línea somática y germinal:

  • LS: En los organismos pluricelulares, son las células no especializadas en la reproducción.
  • LG: Las células que se especializan en la reproducción; hay dos tipos:
    • Esporas: Origen de un nuevo individuo sin unirse a otras células.
    • Gametos: Necesitan unirse a otro gameto para formar el cigoto; tras sucesivas divisiones, da lugar al individuo.

MITOSIS

Una célula se divide formando 2 exactamente iguales a su célula madre. Si la célula es unicelular, sería reproducción asexual; en cambio, si fueran pluricelulares, sería multiplicación. Hay un reparto equitativo de las concentraciones de cromátidas para formar cromosomas. Estiramos la doble cadena de ADN y se va formando una serie de cromosomas con punto de unión (centrómero). Este consta de 2 brazos y 2 cromátidas. La célula no tiene cromosomas, sino cromatina, exceptuando cuando se va a reproducir. El número de cromosomas que forma una célula son 46 (diploide) y de parejas (haploide) 23.

ETAPAS DE LA MITOSIS:

  • Interfase: Cuando la célula no se está dividiendo, entre mitosis y mitosis.
  • Profase: Desaparece la membrana nuclear, el centrosoma se duplica y se pone a cada uno en un extremo de la célula. Entre los dos aparece el huso acromático y la cromatina empieza a transformarse en cromosomas.
  • Metafase: Los cromosomas se colocan en el centro de la célula, pegados a las fibras del huso por el centrómero. A esta zona se le llama placa ecuatorial.
  • Anafase: El centrómero se rompe y cada fibra tira para un polo, separando al cromosoma en dos, llevando a cada cromátida a un polo diferente.
  • Telofase: En el caso de que hubiéramos tenido 4 cromosomas, ahora tendríamos 4 cromátidas en cada polo, comenzando a formarse una membrana nuclear en cada polo. Las cromátidas se van a condensar para formar cromatina, teniendo así una célula con 2 núcleos iguales. Se puede separar los citoplasmas mientras se forma la cromatina o después, dividiendo así la célula en dos.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL:

Unicelulares:

  • Bipartición: Si al dividir nos encontramos 2 células iguales con un mismo núcleo.
  • Gemación: Una de las 2 tiene más citoplasma que la otra (mismo núcleo).
  • Esporulación: Se dividen varias mitosis seguidas sin separarse del citoplasma: 4, 8, 12…

Pluricelulares:

  • Gemación: Un grupo de células de un mismo individuo producen un ser nuevo que se queda pegado o se van.
  • Escisión: El individuo se fragmenta y de cada trozo sale un nuevo individuo.
  • Esporulación: Varias mitosis seguidas sin dividirse el citoplasma.

REPRODUCCIÓN SEXUAL:

Si los gametos son iguales, se llama isogamia; si no, anisogamia. Los espermatozoides son pequeños y móviles, en cambio el óvulo es grande e inmóvil.

Formación de gametos:

Se forma en las gónadas: masculinas (testículos) y femeninas (ovarios). En las plantas, anterozoides y oosfera. En esta etapa se tienen 23 cromosomas.

Fecundación:

Unión de los dos gametos y formación del cigoto. Desarrollo: paso del cigoto a un nuevo individuo. La meiosis surge después o durante la fecundación.

Unisexuales o dioicas:

Un solo sexo; cada individuo produce un tipo de gameto.

Hermafrodita o monoicas:

Los dos tipos de gametos.

MEIOSIS:

Reproducción sexual, hay 2 mitosis seguidas, obteniendo así 4 células.

1ª división meiótica:

  • Profase 1: (=)
  • Metafase 1: Los cromosomas se colocan en la placa ecuatorial, pero por parejas (homólogos), estos se colocan uno encima de otro.
  • Anafase 1: Se separan los cromosomas homólogos, yendo cada cromosoma a cada polo.
  • Telofase 1: (=)

2ª división meiótica:

  • Profase 2: (=)
  • Metafase 2: Se producen quiasmas, abriendo así una mayor variabilidad genética en las 2ª células, colocando en el plano ecuatorial.
  • Anafase 2: Una cromátida a un polo y otra a otro.
  • Telofase 2: (=)

Consecuencias de la meiosis:

El material nuclear se ha replicado una sola vez y se ha dividido dos veces. El resultado son 4 células haploides; los núcleos producidos por una mitosis tienen una combinación de genes.

Partenogénesis:

Óvulos sin fecundar dan a individuos adultos normales.

SISTEMAS O APARATOS REPRODUCTORES:

Las gónadas masculinas son los testículos, se encuentran en el exterior, recubiertos por un escroto, debido a la temperatura. El espermatozoide hay que llevarlo hasta el pene. El conducto de salida es el deferente, que llevará a la vesícula seminal, que le adjunta un mayor líquido seminal que nutre y estimula a los espermatozoides (su movilidad). De aquí van a la próstata por el conducto eyaculador (nutre y defiende del pH de la vagina). La glándula de Cowper limpia los restos de orina.

PARTES DEL TESTÍCULO:

Dentro del testículo está dividido en 200 partes y dentro del lobulillo está lleno de los tubos seminíferos, que tienen 3 tipos de células: las que fabrican a los espermatozoides, las que los alimentan y las que fabrican hormonas. De cada lobulillo salen 2 o 3 conductillos deferentes que a su vez concluyen en el epidídimo, de ahí sale el conducto deferente.

PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO:

La gónada femenina es el ovario. En las trompas es donde se debe producir la fecundación; estas tienen cilios para transportar el óvulo. En cada caso de no haber fecundación, el óvulo es expulsado por las trompas.

La vagina es el órgano de copulación; tiene lubricante gracias a la glándula de Bartolino. En la parte exterior se encuentra la vulva, en ella están los labios mayores, menores y el clítoris.

FECUNDACIÓN:

Puede ser externa o interna. En la fecundación interna, el gameto masculino debe ir en busca del femenino. Una vez que un espermatozoide se introduce en el óvulo, se produce una membrana impidiendo que entre otro. Los gemelos son 2 óvulos fecundados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *