La reproducción sexual de los animales implica 3 etapas sucesivas: formación de gametos, fecundación y desarrollo embrionario.
Formación de Gametos
El ciclo biológico de los animales se denomina diplonte porque los individuos adultos son diploides: todas sus células son diploides, excepto los gametos, que son haploides porque proceden de la meiosis gametogénica.
Gametogénesis
La gametogénesis consiste en la formación de los gametos dentro de órganos especializados, denominados gónadas, mediante procesos de meiosis.
- Espematogénesis: proceso de formación de espermatozoides.
- Ovogénesis: proceso de formación de óvulos.
Organismos Unisexuales
Por lo general, en los animales existen sexos separados, macho y hembra, con diferenciación sexual determinada por factores genéticos y ambientales.
Hermafroditismo
Se da en aquellos animales cuyos gametos masculinos y femeninos son producidos por el mismo individuo, ya sea en gónadas diferentes o en una única gonada llamada ovotesis.
Fecundación
Comprende el conjunto de procesos destinados a que el gameto masculino llegue hasta el gameto femenino y se fusionen ambas células para formar una nueva célula, llamada cigoto.
Fecundación Externa
Es típica de los animales acuáticos y algunos terrestres, donde la fecundación se produce al azar en el agua.
Fecundación Interna
Característica de la mayoría de los animales terrestres, requiere la colaboración de ambos sexos para transportar el semen y realizar la fecundación.