Reproducción Sexual: Plantas y Seres Humanos

Reproducción sexual en plantas

La reproducción sexual en plantas se da a partir de gametos producidos en sus órganos sexuales. Hay diferentes estrategias de reproducción sexual: un grupo de plantas se reproducen produciendo semillas, y otro grupo donde ocurre la reproducción sexual sin producción de semillas.

Reproducción de gimnospermas

Desarrollan sus semillas sin la protección de un fruto, «desnudas». El pino y otras plantas emparentadas se denominan coníferas; sus órganos reproductivos tienen forma de conos. Estas estructuras, compuestas por pequeñas escamas distribuidas ordenadamente, serían una flor en sentido amplio, aunque no pueden ser consideradas flores porque tienen características que las angiospermas no poseen.

Reproducción en angiospermas

Las flores son la estructura reproductiva de las angiospermas. En casi todas se pueden observar 4 partes comunes:

  • Sépalos: hojas modificadas que protegen a la flor cuando es un pimpollo. Cuando se abre, el cáliz forma la base de la flor.
  • Pétalos: tienen textura suave y colores brillantes para atraer a los insectos y a los pájaros, facilitando así la reproducción.
  • Carpelos: estructura en forma de pera donde se distingue un estilo con un extremo superior que es el estigma, y el interior se comunica con el óvulo.
  • Estambres: son la parte masculina en cuyo extremo se encuentran las anteras, donde se producen los granos de polen.

Cuando el grano de polen llega al estigma, germina y desarrolla el tubo que conduce hacia el ovario y las dos células masculinas. Una participa de la fecundación del óvulo que dará lugar al embrión, y la otra se une a la célula que acompaña al óvulo, de la cual se formará la semilla.

Formación de gametos

La formación de los gametos se llama gametogénesis. Los gametos masculinos y femeninos se localizan en los gametofitos masculinos y femeninos, que se forman dentro de unas estructuras denominadas micro y megaesporangios, respectivamente.

Reproducción en Seres Humanos

Función de la reproducción

El organismo humano es un sistema que está en interacción constante con el entorno. Con los subsistemas que lo componen, todos intercambiamos materia, energía e información con el ambiente.

Crecimiento

Es el aumento de la cantidad de células en el cuerpo, que resultará en el incremento del tamaño del individuo.

Desarrollo

Modificación del cuerpo y sus órganos.

Desarrollo en los seres humanos

En la pubertad, diversos estímulos y señales determinan el comienzo de la formación de las células sexuales en el organismo humano. Se supone que la pubertad comienza cuando algunas neuronas del hipotálamo empiezan a secretar mayores cantidades de la hormona liberadora de gonadotropina, que estimula la secreción hormonal. Durante el desarrollo del embrión, las hormonas ya actúan definiendo los caracteres sexuales primarios.

Varones

La pubertad inicia con un aumento notable de la producción de testosterona. Aumenta el tamaño del pene y los testículos, crece la laringe y las cuerdas vocales, aumenta el vello en el abdomen, la pelvis, el tórax y el rostro. Además, hay un incremento en el depósito de proteínas en los músculos, huesos, piel y otras partes del cuerpo.

Mujeres

Se da la primera menstruación, la cadera y la pelvis se amplían, crecen las mamas, se distribuye la grasa corporal, crece el vello púbico y axilar, y empieza a crecer el endometrio.

Órganos del sistema reproductor femenino

Vagina: conducto musculoso y elástico que conecta al útero con la vulva, donde se encuentra el orificio vaginal. Aquí se elimina la menstruación y funciona como conducto del parto por el cual sale el feto. Genitales externos: el área externa se denomina vulva y está integrada por el monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris, el meato urinario y el orificio vaginal. También se incluyen los ovarios, los óvulos, las trompas de Falopio y el útero.

Órganos del sistema reproductor masculino

Epidídimo: los espermatozoides abandonan los túbulos e ingresan al epidídimo, donde se almacenan hasta 4 semanas. Allí maduran y se activan para poder fecundar. Conducto deferente: se dirige hacia la cavidad pélvica, pasa por detrás de la vejiga urinaria, penetra en la próstata y se une con otro conducto para dar origen al conducto eyaculador. Este es corto y se comunica con la uretra. Glándulas accesorias: se encargan de producir secreciones que se mezclan con los espermatozoides a medida que pasan por los conductos deferentes y forman el semen. Vesículas seminales: son dos estructuras membranosas donde se reserva el semen y producen más del 60% del volumen total del mismo. Próstata: pequeña masa glandular que rodea a la uretra en su porción inicial. Su secreción es de aspecto lechoso y alcalino, y contribuye a neutralizar la acidez de otras secreciones, facilitando la movilidad espermática. Glándulas bulbouretrales: se ubican a cada lado de la uretra y segregan unas gotas de un líquido levemente alcalino que contribuye a neutralizar el pH ácido de la uretra y a lubricar el pene durante el periodo de excitación. Conductos espermáticos: formados por una serie de estructuras tubulares que conducen a los gametos desde los testículos al exterior del cuerpo. Órganos genitales externos: testículos: son las glándulas sexuales masculinas. En el interior de cada testículo se encuentran 250 lóbulos. Túbulos seminíferos: se encuentran dentro de los testículos y en ellos se producen los espermatozoides. Escroto: en la vida fetal, los testículos se encuentran en la cavidad abdominal. Luego del nacimiento, bajan al escroto, que los protege y mantiene la temperatura testicular a unos grados por debajo de la temperatura corporal. Pene: órgano musculoso y membranoso que termina en una dilatación. Glande: es una dilatación que tiene un orificio en su extremo. Meato uretral: extremo del orificio del glande. Prepucio: pliegue tegumentario que cubre el cuerpo del pene. Tejido eréctil: está dentro del pene y le otorga la posibilidad de ser eréctil y de adquirir una consistencia rígida, lo que permite la introducción de los espermatozoides en la vagina.

Fertilidad

Periodo de vida reproductiva tanto en el varón como en la mujer. Comienza en la pubertad, cuando los varones empiezan a producir espermatozoides y las mujeres óvulos. Los varones son más fértiles que las mujeres, ya que siguen produciendo espermatozoides incluso después de los 60 años, aunque los niveles de hormona masculina descienden. A ese periodo se lo llama andropausia. En la mujer, la fertilidad dura hasta los 50 años aproximadamente, cuando llega la menopausia y la menstruación desaparece.

Fecundación

La unión del óvulo con el espermatozoide. Una mujer debe tener relaciones sexuales en los periodos de mayor fertilidad para que se origine un nuevo ser.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Sífilis: es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales. Sida: como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones. El VIH se puede transmitir por vía sexual mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales. Papiloma humano: es una infección que se transmite por medio de las relaciones sexuales, ya sea en forma oral, anal o vaginal. La infección sobreviene tras una relación sexual con una persona infectada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Clamidia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *