Reproducción y Relación en Seres Vivos: Adaptación y Supervivencia

La Función de Reproducción

La función de reproducción permite a los seres vivos originar nuevos individuos semejantes a ellos y, por lo tanto, garantiza la supervivencia de las especies. Todos los seres vivos se reproducen, desde los organismos unicelulares más sencillos hasta el organismo pluricelular más complejo y evolucionado.

Reproducción en Organismos Unicelulares

En los organismos unicelulares, la reproducción consiste normalmente en la división de su única célula, coincidiendo el nivel celular con el nivel orgánico.

Reproducción en Organismos Pluricelulares

En los organismos pluricelulares, la reproducción se realiza a nivel celular y a nivel orgánico. La división de las células permite el desarrollo y el crecimiento del individuo, ya que los organismos pluricelulares se originan a partir de una única célula, el cigoto, que crece y se divide originando células hijas que a su vez también crecen y se dividen; así hasta formar un individuo adulto con capacidad reproductora. Las células de estos organismos se especializan en diferentes funciones y un grupo de células, localizadas en el aparato reproductor, se destina a la reproducción del individuo.

Tipos de Reproducción

Reproducción Asexual

La reproducción asexual se produce en especies animales poco evolucionadas y puede realizarse por fragmentación o por gemación.

  • Fragmentación: Consiste en la división espontánea del progenitor en una serie de fragmentos que originan nuevos individuos. Cuando la fragmentación no es espontánea y se produce a causa de una lesión, recibe la denominación de regeneración.
  • Gemación: Tiene su origen en un conjunto de células que generan una protuberancia o yema en la superficie del cuerpo a partir de la cual se desarrolla el nuevo individuo. Este puede permanecer unido al progenitor o bien desprenderse de él. En el primer caso, sucesivas geminaciones dan lugar a asociaciones coloniales o colonias.

Reproducción Sexual

La reproducción sexual ocurre en la mayoría de los animales, y constituye el único tipo posible de reproducción en ellos. En los animales con reproducción sexual, el aparato reproductor está formado por las gónadas, donde se producen los gametos: los testículos, donde se producen los gametos masculinos o espermatozoides, y los ovarios, donde se producen los gametos femeninos u óvulos. Los gametos se unen en un proceso denominado fecundación, originando una única célula, el cigoto, que tras múltiples divisiones dará lugar a un nuevo individuo.

Hermafroditas: Todos los individuos de la especie poseen ambos aparatos reproductores, pero no pueden fecundar sus óvulos con los espermatozoides que producen, sino que deben aparearse dos individuos, de manera que los órganos masculinos de un individuo fecunden los óvulos del otro, y viceversa.

Reproducción Alternante

Este tipo de reproducción es característica de algunas especies de animales sencillos, en las que se suceden generaciones que se reproducen sexualmente con generaciones que lo hacen de forma asexual.

Ventajas de la Reproducción Sexual y Asexual

Reproducción Sexual

Se requieren dos individuos y el número de descendientes es menor que en la reproducción asexual. Los individuos deben formar un número elevado de gametos debido a que muchos no intervienen en la fecundación y se pierden. Los descendientes comparten características de sus dos progenitores, por lo que son diferentes a ellos y entre sí. El hecho de que los individuos de una misma especie sean diferentes entre sí hace que la especie tenga una gran variabilidad, la cual le permite una mejor adaptación al medio e incluso la supervivencia de la especie si las condiciones del medio se modifican. La reproducción sexual favorece la biodiversidad, los individuos presentan pequeños cambios respecto a sus progenitores.

Reproducción Asexual

Un único individuo puede dar lugar a un número elevado de descendientes formando una población numerosa. Los descendientes son idénticos a sus progenitores, de manera que la especie presenta una variabilidad muy pequeña.

Reproducción en Plantas

En las plantas se dan tres tipos posibles de reproducción: asexual, sexual y alternante.

Reproducción Asexual en Plantas: Multiplicación Vegetativa

La reproducción asexual suele producirse mediante multiplicación vegetativa, que origina nuevas plantas sin la intervención de células sexuales.

  • Multiplicación vegetativa natural: Se produce por medio de distintas estructuras:
    • Bulbos: Tallo subterráneo.
    • Tubérculos: Tallos subterráneos que presentan unas yemas (denominadas «ojos de la patata»), cada una de las cuales puede dar lugar a una nueva planta.
    • Estolones.
    • Rizomas: En las plantas con rizoma (tallo subterráneo) como los lirios, fragmentos de esta estructura originan nuevas plantas.
  • Multiplicación vegetativa debida a la acción del ser humano: Es muy frecuente en los cultivos y puede producirse a partir de diversas intervenciones:
    • Mediante estaca: Un fragmento de un tallo se entierra y se espera hasta que se formen raíces. De este modo se obtiene una planta nueva.
    • Por acodo: Una rama de la planta madre, todavía unida al tallo, se entierra y cuando haya desarrollado por completo sus raíces, se corta la rama y se separa la planta nueva.
    • Por injerto: Un fragmento del tallo de una planta se introduce en otra de la misma especie, pero de variedades diferentes o, a veces, incluso, de especies distintas pero afines.

Reproducción Sexual en Plantas

Es característica de las plantas con flor, en las cuales el aparato reproductor está constituido por la flor: el aparato reproductor masculino está formado por el conjunto de estambres, y el aparato reproductor femenino, por el ovario. La polinización es el proceso por el que los granos de polen se trasladan desde los estambres al estigma de la misma planta, este proceso se llama autopolinización. Si el polen cae sobre el de otra planta, se denomina polinización cruzada.

Reproducción Alternante en Plantas

Se presenta en las plantas sin flores, como los musgos y los helechos. Unos individuos producen gametos, por lo que se llaman gametofitos, y otros forman esporas, por lo que reciben el nombre de esporofitos. Una espora es una célula protegida por una membrana doble o triple, lo que le permite permanecer en estado de vida latente durante bastante tiempo. Las esporas germinan cuando se presentan las condiciones ambientales adecuadas, se desarrollan y originan un nuevo individuo.

La Función de Relación

La función de relación permite a los seres vivos detectar los cambios que se producen en el medio que los rodea y responder ante ellos. La función de relación tiene lugar a nivel celular y a nivel orgánico.

Función de Relación en Organismos Unicelulares

En los organismos unicelulares, el nivel celular coincide con el nivel orgánico, ya que están formados por una única célula.

  • Moviéndose: Existen organismos unicelulares que se desplazan hasta encontrar una zona del medio donde las condiciones resulten más favorables para capturar el alimento y desarrollar otras actividades vitales.
  • Formando esporas: Algunas bacterias, cuando las condiciones ambientales son desfavorables para desarrollar su actividad vital, se recubren de una capa de protección que les permite sobrevivir en condiciones extremas.

Función de Relación en Organismos Pluricelulares

En los organismos pluricelulares, la función de relación se produce en el nivel celular y en el nivel orgánico. Las células de un organismo pluricelular se reconocen entre sí; gracias a este hecho pueden reaccionar contra células extrañas. Las células de los animales y de las plantas también responden a estímulos químicos. Las hormonas son sustancias químicas producidas por determinadas células del organismo que estimulan a otras células del mismo organismo para que respondan de una determinada manera.

Respuestas de las Plantas y los Animales

Respuestas de las Plantas

Las plantas responden a los cambios que tienen lugar en el medio que habitan: aunque son incapaces de desplazarse en él, pueden orientar sus hojas de modo que reciban mayor cantidad de luz, inclinarse para acercarse o alejarse del estímulo luminoso, abrir sus flores durante la noche y cerrarlas durante el día.

Respuestas de los Animales

Los animales se desplazan en el medio para encontrar alimento, huir de un depredador o buscar una pareja para reproducirse.

La Coordinación

  • Los estímulos: Son cambios que tienen lugar en el medio ambiente y que captan los receptores responsables de los sentidos.
  • Los estímulos internos: Son variaciones que se producen dentro del propio organismo captados por receptores situados en los órganos internos.
  • Los receptores: Son células especializadas que captan los estímulos. La información recibida se envía al sistema nervioso, que la procesa, elabora la respuesta adecuada y manda una orden a los órganos efectores para que la lleven a cabo.
  • Coordinación hormonal: El sistema endocrino es un sistema coordinador y efector, formado por un conjunto de glándulas que, en respuesta a ciertos estímulos, producen y liberan a la sangre unas sustancias denominadas hormonas.

Órganos de los Sentidos y Tipos de Estímulos

Los órganos de los sentidos y otras estructuras receptoras se especializan para captar diferentes tipos de estímulos.

  • Los estímulos mecánicos: Se ejercen por contacto, presión, vibración o golpes. Los receptores de estos estímulos son el sentido del tacto y el oído.
  • Los estímulos químicos: Son producidos por determinadas sustancias y son recogidos por el gusto y el olfato.
  • Los estímulos térmicos: De frío o calor son detectados por terminaciones nerviosas localizadas en la piel.
  • Los estímulos lumínicos: Son producidos por la luz al incidir sobre el ojo.

Centros Nerviosos

  • El bulbo raquídeo: Controla el ritmo cardíaco y respiratorio.
  • El cerebelo: Es el centro coordinador de los movimientos del cuerpo y controla a los movimientos ya aprendidos, así como todo lo relacionado con el equilibrio y con las posturas.
  • El cerebro: Es el responsable de los movimientos voluntarios, de las sensaciones y de las funciones superiores como el aprendizaje, la memoria y el habla.
  • Médula espinal: Donde se elaboran las respuestas denominadas actos reflejos.

Respuestas de las Plantas a los Estímulos

Las plantas detectan los estímulos del medio y responden ante ellos. La velocidad de germinación y el proceso de crecimiento y formación de los órganos de la planta están influidos por estímulos del medioambiente.

Tropismos

Son movimientos de crecimiento permanente y dirigidos en respuesta a un estímulo, para orientarse de la forma más conveniente para su supervivencia.

  • Geotropismo: Provocado por la gravedad.
  • Fototropismo: Determinado por la luz.
  • Hidrotropismo: Originado como respuesta a la humedad.

Nastias

Se trata de movimientos de algunas estructuras de la planta, como las hojas o las flores, provocadas por estímulos externos, que presentan dos características: por una parte, no son movimientos permanentes; por otra parte, la dirección en la que se recibe el estímulo no influye en el movimiento de la estructura. Las nastias constituyen respuestas de ciertas plantas a la luz, al contacto o al ritmo diurno. En este último caso se denominan movimientos de sueño y vigilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *