Reproducción y sexualidad
La función de reproducción, básica para asegurar la supervivencia. La reproducción humana es sexual:
- El nuevo individuo se forma a partir de una única célula, denominada cigoto o célula huevo.
- El cigoto se origina a partir de la unión (fecundación) de dos células llamadas gametos o células sexuales.
Ciclo sexual de la especie humana
La fecundación es interna. Somos vivíparos, es decir, el desarrollo embrionario tiene lugar dentro del cuerpo de la madre. Se desarrolla hasta ser adulto. En la reproducción sexual se reúne la información genética de los dos progenitores; se produce variabilidad genética y el nuevo ser no es idéntico a ninguno de ellos. En los seres humanos, los gametos son de dos clases: espermatozoides y óvulos. Los primeros se forman en los varones y los segundos, en las mujeres. Los órganos encargados de la función de reproducción constituyen el aparato reproductor. Los aparatos reproductores constan de gónadas, que son los órganos que producen los gametos y las hormonas sexuales, y de unos conductos de salida denominados vías reproductoras.
Aparato reproductor masculino
En los varones, las gónadas productoras de los gametos son los testículos. Dos órganos constituidos por numerosos túbulos seminíferos, en ellos, se encuentran las células que originan los espermatozoides. Entre estos túbulos hay células productoras de hormonas sexuales masculinas. Los testículos se encuentran cubiertos por un repliegue de la piel denominado escroto.
Vías reproductoras
- Epidídimo. En él, los espermatozoides terminan el proceso de maduración, que los hará aptos para la fecundación.
- Conducto deferente. Almacén de los espermatozoides producidos en los testículos que permanecen en él.
- Uretra. Y la última parte de su recorrido se aloja en el interior del pene.
Pene. Es el órgano copulador masculino. Esta constituido por: cuerpos cavernosos, el cuerpo esponjoso, que se ensancha en su parte final y forma el glande, el cual está cubierto por un repliegue de la piel llamado prepucio.
Glandulas anejas
- Vesículas seminales. Su secreción, el líquido espermático contiene glucosa, un nutriente para los espermatozoides.
- Próstata. Su secreción el líquido prostático, está formada por sustancias que protegen a los espermatozoides contra la acidez de la vagina.
- Glandulas de Cowper. Su función es segregar un líquido lubricante que facilita el acto sexual.
Aparato reproductor femenino
Las gónadas del aparato reproductor femenino son los ovarios. En la corteza se localizan unas estructuras circulares, los folículos ováricos, en cuyo interior se forman los óvulos, es decir los gametos femeninos. El tamaño de los folículos ováricos es mayor cuanto más cerca se encuentran de la superficie: los más externos y grandes, conocidos como folículos de De Graaf, contienen los óvulos. Los ovarios, además, producen hormonas sexuales femeninas.
Las vías reproductoras
- Oviductos, trompas de Falopio o trompas uterinas. Se encargan de recoger los óvulos liberados por estos órganos. Se produce, habitualmente, la fecundación. Segregan un líquido que, además de facilitar el movimiento sirven de alimento al cigoto.
- Útero o matriz. Desembocan las trompas de Falopio. Gruesa capa muscular, el miometrio, y está tapizada internamente por una capa mucosa, la mucosa uterina o endometrio. En el cuello o cervix el útero se estrecha y se comunica con la vagina. En el útero se lleva a cabo el proceso de gestación del nuevo individuo.
- Vagina. Posee una glándulas que segregan sustancias lubricantes para facilitar la introducción del pene. En la entrada de la vagina existe una pequeña membrana incompleta (himen) que se rompe durante las primeras relaciones sexuales. En la vagina se depositan los espermatozoides en el acto sexual.
- Vulva. Órgano genital externo de la mujer. Labios mayores y labios menores entre estos se encuentra el clítoris, órgano muy sensible formado por un tejido eréctil semejante al del pene. Las glándulas de Bartholini, se encuentran en los labios vaginales. Producen fluidos que lubrican los órganos genitales externos para facilitar las relaciones sexuales.
Gametogénesis
Es el proceso de formación de los gametos. Tiene lugar en las gónadas (testículos y ovarios), a partir de unas células primordiales. Meiosis.
Gametogénesis masculina (espermatogénesis)
La formación de los espermatozoides o espermatogénesis se realiza en la pared de los túbulos seminíferos de los testículos a partir de unas células, denominadas espermatogonias.
Los espermatozoides.
- Cabeza. Contiene el núcleo, que posee 23 cromosomas, la mitad que el resto de las células del organismo.
- Cuello. Posee muchas mitocondrias, que le proporcionan la energía.
- Cola. Flagelo, que permite el desplazamiento del espermatozoide. Los espermatozoides determinan el sexo del futuro hijo.
Gametogénesis femenina (ovogénesis)
Los óvulos.
- El óvulo es una célula redondeada y grande.
- Es inmóvil.
- Posee sustancias de reserva (vitelo).
El ciclo ovárico. La ovogénesis se produce regularmente en la mujer desde la pubertad, cada 28 días. Su finalidad es la formación, maduración y liberación de un óvulo cada vez.
- Fase folicular. Dura unos 14 días y se realiza gracias a la acción de la hormona estimulante del folículo producida por la hipófisis.
- Ovulación. Consiste en la liberación de un óvulo por el ovario como consecuencia de la producción de la hormona luteínica por la hipófisis. La temperatura corporal se eleva unos 0.5ºC.
- Fase secretora. Una vez expulsado el óvulo, la zona correspondiente del ovario se transforma en una masa de células (cuerpo lúteo o amarillo) que produce y segrega la hormona progesterona.
El ciclo uterino o menstrual. Su finalidad es preparar al útero para alojar al embrión, en el caso de que el óvulo sea fecundado.
- Fase menstrual, regla o periodo. Debido a un descenso brusco de las secreciones hormonales del ovario, la mucosa del útero, es expulsada al exterior junto con la sangre de los capilares. Duran entre 4 o 5 días.
- Fase de proliferación. La mucosa uterina se reconstruye gracias a la acción de los estrógenos producidos por el ovario. Dura unos 11 días.
- Fase secretora. La mucosa del útero alcanza el máximo espesor y se prepara para albergar y alimentar al óvulo fecundado. Tiene lugar gracias a la acción de la progesterona que segrega el cuerpo lúteo del ovario y dura unos 11 días. Si hay fecundación el cuerpo lúteo sigue segregando progesterona y la mucosa uterina no se desprende.