Reproducción y Sexualidad
La función de reproducción es básica para asegurar la supervivencia. El nuevo individuo se forma a partir de una única célula, denominada cigoto o célula huevo. El cigoto se origina a partir de la unión (fecundación) de dos células llamadas gametos o células sexuales.
Testículos
Las gónadas productoras de los gametos son los testículos, dos órganos constituidos por numerosos túbulos seminíferos enrollados en cuyas paredes se encuentran las células que originan los espermatozoides. Los testículos están situados fuera de la cavidad abdominal y se encuentran cubiertos por un repliegue de la piel denominado escroto.
Vías Reproductoras
Son los conductos que recogen los espermatozoides y los transportan al exterior:
- Epidídimo: Allí los espermatozoides terminan el proceso de maduración que los hará aptos para la fecundación.
- Conducto deferente: Constituye la continuación del epidídimo y asciende hacia el interior del abdomen.
- Uretra: La última parte de su recorrido se aloja en el pene.
Glándulas Anejas
Su función es segregar sustancias para constituir el semen, son:
- Vesículas seminales
- Próstata
- Glándulas de Cowper
Ovarios
Las gónadas del aparato reproductor femenino son los ovarios, dos órganos del tamaño y forma de una almendra que se alojan en la cavidad abdominal. En cada ovario se distingue una parte interna y otra externa o corteza. En esta se localizan unas estructuras circulares, los folículos ováricos, en cuyo interior se forman los óvulos. El tamaño es mayor cuanto más cerca se encuentre de la superficie; los externos y grandes contienen óvulos para ser expulsados.
Vías Reproductoras Femeninas
- Oviductos (trompas de Falopio): Se encargan de recoger los óvulos; en estas se produce la fecundación y segregan líquido para el alimento del cigoto.
- Útero o matriz: Es una cavidad con forma tronco-cónica en la que desembocan las trompas de Falopio. Partes: miometrio, mucosa interna o endometrio, cuello o cérvix.
- Vagina: Es un conducto elástico que posee unas glándulas que segregan sustancias lubricantes para facilitar la introducción del pene; se depositan los espermatozoides en el acto sexual.
- Vulva: Constituye el órgano genital externo de la mujer. Presenta labios mayores y menores y clítoris.
Gametogénesis
Es el proceso de formación de los gametos, que tiene lugar en las gónadas a partir de unas células primordiales que hay en ellos y que poseen, como el resto de las células humanas, 46 cromosomas. La formación de los espermatozoides se realiza a partir de unas células denominadas espermatogonias. Dura cerca de dos meses.
Los Espermaotozoides
Son los gametos masculinos y constan de: cabeza, cola y cuello. Para producir los espermatozoides es necesario que los testículos estén a 35º.
Gametogénesis Femenina: Los Óvulos
El óvulo es una célula redonda y grande, es inmóvil y posee sustancias de reserva (vitelo).
Ciclo Ovarico
Cada 28 días, su finalidad es la formación, maduración y liberación de un óvulo cada vez.
Ciclo Uterino o Menstrual
Es preparar al útero para alojar al embrión en el caso de que el óvulo sea fecundado:
- Fase menstrual: La mucosa del útero se desprende y es expulsada al exterior junto con la sangre de los capilares. Dura 4-5 días.
- Fase de proliferación: La mucosa se reconstruye, dura unos 11 días.
- Fase secretora: La mucosa alcanza el máximo espesor y se prepara para albergar y alimentar al óvulo fecundado. Dura 12 días.
La Pubertad
Se inicia cuando tienen lugar las primeras eyaculaciones en varones o las primeras reglas (menarquía) en mujeres. Estos fenómenos se deben a un aumento de la secreción de las hormonas de la hipófisis.
Fecundación
En cada eyaculación se liberan entre 300 y 400 millones de espermatozoides, pero solo uno de ellos fecundará al óvulo. Cuando los espermatozoides rodean el óvulo, los acrosomas segregan unas sustancias que separan las células que acompañan a este. Los espermatozoides se unen a la zona pelúcida del óvulo. Cuando el primer espermatozoide atraviesa la membrana del óvulo, los núcleos de los gametos se unen y se forma el cigoto. Una vez fecundado, el óvulo se rodea de una cubierta que impide la entrada de otros espermatozoides.
La Gestación
Es el periodo de tiempo comprendido entre la fecundación y el parto. Dura aproximadamente 280 días; una única célula, el cigoto, se convierte en un ser humano formado por unos 100 billones de células.
Tres Etapas del Desarrollo Embrionario
- Segmentación
- Gastrulación
- Organogénesis
El Nacimiento
El parto transcurre en tres etapas:
- Dilatación del cuello del útero: Dura entre trece y doce horas, con dilataciones y contracciones.
- Expulsión del feto: Puede durar hasta 30 minutos a una hora.
- Alumbramiento: Tras el nacimiento del bebé, el útero sufre nuevas contracciones y se expulsan la placenta y el cordón umbilical.