RESPUESTA INFLAMATORIA
Liberación de mediadores que son histamina, enzimas proteolíticas, el factor quimiotáctico del eosinófilo, factor quimiotáctico del neutrófilo v heparina.
Efectos de los mediadores
- Histamina. Actuando sobre los vasos, produce vasodilatación e incremento de la permeabilidad (rubor)
- Enzimas proteolíticas. kininogenasa. Las kininas inducen vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular y estimulan las terminaciones nerviosas del dolor
- Factores quimiotácticos atraen y activan eosinófilos y neutrófilos al foco inflamatorio.
Llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio
En una primera fase inicial, alteraciones vasculares que facilitan el trasvase de moléculas desde la sangre al foco inflamatorio, así como la producción de edema. Determinan la llegada de células inmunes procedentes de la sangre y de los tejidos circundantes.
- La llegada de moléculas: inmunoglobulina, factores del complemento, proteínas de la fase aguda, factores de coagulación
- La llegada de células: basófilo, neutrófilo, monocito, macrófago, eosinófilo.
Fase reguladora
Como la mayor parte de las respuestas inmunes, el fenómeno inflamatorio se encuentra estrechamente regulado, evitando, así una respuesta exagerada o perjudicial. Algunos de los mediadores que producen activación, al variar su concentración o actuar sobre distintos receptores, van a producir inhibición, consiguiendo, de esta forma, un equilibrio o modulación de la respuesta inflamatoria. Los siguientes factores intervienen en esta regulación: Histamina y Heparina.
Fase de reparación
Cuando las causas de la agresión han desaparecido o han sido eliminadas por la propia respuesta inflamatoria, se inician los procesos de reparación. Estos procesos integran la llegada a la zona de fibroblastos que van a proliferar y sintetizar colágeno, proliferación de células epiteliales y proliferación de vasos dentro de la herida.
Células de la reacción Inflamatoria
- Plaquetas
- Mastocitos o células cebadas
- Leucocitos basófilos
- Fagocitos
Linfocitos NK
Los linfocitos NK carecen de especificidad y de memoria. Suelen destruir células tumorales o infectadas por virus segregando perforinas y otras sustancias citotóxicas que forman poros transmembrana, lo que ocasiona la destrucción de la célula por lisis directa o por inducción de la apoptosis. Representan las defensas naturales contra el cáncer
Respuesta celular
Linfocitos T, proceden de linfoblastos pro-T de la médula ósea que migran al timo, donde tiene lugar el proceso de maduración caracterizado, entre otras cosas, por la adquisición de receptores de membrana particulares, denominados TCR. Como consecuencia de este proceso se diferencian básicamente dos estirpes de linfocitos 1, según el tipo de molécula CD que presenten en su membrana plasmática: CD4+ y CD8+
Linfocitos Tн (auxiliares o cooperadores)
Son CD4+ y se activan cuando una célula presentadora de antígena (CPA), como, por ejemplo, una célula dendrítica o un macrófago, les muestra el antígeno procedente del agente infeccioso expuesto sobre el complejo principal de histocompatibilidad de clase II (MHC). Se diferencian en dos subpoblaciones:
- Los Tн-1, que activan a los linfocitos Tc citotóxicos y a los macrófagos
- Los Tн-2, que activan a los linfocitos B, lo cual provoca su diferenciación en células plasmáticas productoras de anticuerpos.
Linfocitos Tc o citotóxicos
Son CD8+ y se activan cuando una célula tumoral o infectada por parásitos intracelulares (especialmente por virus) les muestra el antígeno procedente del agente infeccioso expuesto sobre el complejo principal de histocompatibilidad de clase I (MHC-1). Destruyen las células tumorales y las células propias que hayan sido infectadas por virus y que contengan dicho antígeno, también son los responsables de la hipersensibilidad retardada y del rechazo de los injertos. Provocan la destrucción de la célula por lisis directa o por inducción de la apoptosis.
Linfocitos T reguladores y supresores Ts
Los linfocitos T reguladores (Treg) están formados por subpoblaciones de linfocitos CD4 y los linfocitos T supresores (T) están compuestos por subpoblaciones de linfocitos CD8+. Ambos intervienen en la supresión de la respuesta inmunitaria una vez eliminado el antígeno, ya que son capaces de inhibir la activación y el funcionamiento de otros linfocitos mediante citoquinas supresoras, y previenen de las enfermedades autoinmunes.
Respuesta humoral
Linfocitos B, proceden de linfoblastos pro-B localizados en primer lugar en el hígado fetal y, más tarde, en la médula ósea roja donde maduran. Adquieren receptores de membrana, que son anticuerpos de superficie denominados BCR, capaces de reconocer directamente a los antígenos de los patógenos, que son capturados mediante endocitosis y digeridos en los lisosomas. Los antígenos son engarzados en receptores MHC-II y presentados a los linfocitos T-2(7), los cuales activan a los linfocitos B que se transforman en células plasmáticas productoras de anticuerpos.
Fase de reconocimiento y presentación del antígeno
Presentación del antígeno a los linfocitos Th(CD4+). MHC-II De esta manera, presenta el antígeno a un linfocita Th que reconoce el antígeno extracelular.
Fase de activación, proliferación y diferenciación
Tras la presentación del antígeno por el macrófago, los linfocitos Th se activan mediante las citoquinas liberadas por los macrófagos y por los propios Th y se diferencian en dos subpoblaciones de linfocitos Th activados: los Th-1 y los Th-2.
Fase efectora
Cada tipo de linfocito lleva a cabo su tarea. Las células tumorales y las infectadas son destruidas por los linfocitos Tc, las destruyen por citolisis o apoptosis. Gran parte de los virus y toxinas bacterianas son neutralizados por los anticuerpos. La mayoría de las bacterias patógenas son destruidas por la acción de los anticuerpos.
Los anticuerpos son moléculas proteicas producidas por los linfocitos que están destinados a unirse específicamente a los antígenos. Actúan como anticuerpos de superficie o anticuerpos solubles circulantes. Las células plasmáticas linfocitos B maduros) son Incapaces de divide. tienen una vida corta pero las IgG emplean una parte muy importante de su maquinaria de síntesis proteica en producir anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas del grupo de las globulinas también llamadas inmunoglobulinas. La estructura: dos cadenas ligeras o L iguales y dos cadenas pesadas o H también idénticas Ligadas las cadenas H hay moléculas de oligosacáridos cuya función aún no se conoce, Lax cadenas H y L están unidas entre sí por puentes disulfuro Se combinan das cadent pesadas y dos cadenas ligeras para formar una molécula tridimensional en forma de Y comparata por un tallo constituido por parte de las dos cadenas pesadas con los radicales ácido (-COOH) terminales y por dos brazos formados por el resto de las cadenas pesadas y por las dos cadenas ligeras. Todas ellas con los radicales amino (-NH2) terminales. En la base de los brazos de las cadenas H hay una zona llamada bisagra constituida por unos pocos aminoácidos por donde los brazos pueden verse libremente respecto al resto de la molécula, lo que facilita la unión a antígenos con diferentes determinantes antigénicos.