Respuesta Inmune Humoral y Celular: Conceptos, Estructura y Funciones

Respuesta Inmune Humoral

Los linfocitos B presentan receptores específicos en la membrana que reconocen los antígenos y al activarse se convierten en productores de anticuerpos (acs).

Selección Clonal

Cuando aparece un antígeno, se coleccionan los clones con acs específicos en su membrana, originándose un clon de linfocitos.

Respuesta Humoral

Las moléculas solubles como el interferón, ptas de complemento o aei forman parte de la respuesta humoral.

Concepto, Estructura y Tipos de Acs

Los anticuerpos son proteínas con una parte glucídica, sintetizadas por células plasmáticas a partir de linfocitos B en respuesta a un antígeno. Cada anticuerpo se une a dos antígenos y pueden permanecer unidos a las membranas de los linfocitos o ser liberados.

Estructura

Los anticuerpos tienen 4 cadenas polipeptídicas unidas por puentes disulfuro con forma de Y. Dos cadenas son más largas y pesadas (H) y otras dos son cortas y ligeras (L). Presentan una región bisagra con gran flexibilidad, por donde se deforma el anticuerpo al unirse al antígeno. Cada cadena presenta una región variable que se une al antígeno y una región constante que tiene función biológica de unirse al complemento y fijar el anticuerpo a una superficie celular.

Funciones de los Acs

  • Receptores de antígenos en las membranas de los linfocitos B, que se activan en células plasmáticas y linfocitos B de memoria.
  • Neutralización de antígenos, impidiendo su unión a células sanas y facilitando la fagocitosis.
  • Precipitación y aglutinación, facilitando la fagocitosis.
  • Activación del complemento, facilitando la fagocitosis.
  • Inmunidad neonatal con la IgG (placenta) y la IgA (lactancia).

Respuesta Celular

Concepto

La respuesta inmune celular es mediada por células como los linfocitos T y los macrófagos, y se encarga de la destrucción de microorganismos, células tumorales y microorganismos dentro de células.

Tipos de Células

Linfocitos T

Proceden de linfoblastos que maduran en el timo. Tienen receptores en la membrana que reconocen antígenos presentados en células presentadoras de antígenos (CPA). Los linfocitos T se dividen en T4 (responsables del desencadenamiento de la respuesta inmune) y T8 (responsables de la destrucción de células extrañas o propias infectadas).

Macrófagos

Grandes leucocitos con poder fagocítico inespecífico. Fagocitan antígenos y estimulan a los linfocitos T. Su función principal es la fagocitosis y la presentación de antígenos.

Mecanismo de Respuesta Celular

Al detectarse un antígeno, los macrófagos lo fagocitan, digieren y exponen péptidos en su superficie asociados a proteínas MHC, convirtiéndose en células presentadoras de antígenos (CPA). Las proteínas MHC son específicas del individuo y presentan antígenos a los linfocitos T. Los linfocitos T reconocen los antígenos unidos a las proteínas MHC y liberan linfocinas, activando macrófagos y otros linfocitos.

Respuesta Primaria y Secundaria

Respuesta Primaria

La respuesta inmune primaria se desarrolla en el primer contacto con un antígeno y es mediada por IgM e IgG. Se caracteriza por una fase de latencia, producción de anticuerpos y declinación. La respuesta primaria permite la formación de memoria inmunológica.

Respuesta Secundaria

La respuesta inmune secundaria es más rápida e intensa y se produce ante un segundo contacto con el antígeno. Está mediada principalmente por IgG y se basa en la memoria inmunológica. La respuesta secundaria tiene una fase de lactancia, producción de anticuerpos y declinación.

La memoria inmunológica es la capacidad del sistema inmune de reconocer un antígeno con el que ya ha estado en contacto, desencadenando una respuesta inmune más rápida y eficaz.

Referencias:

– Autor 1, Autor 2, Autor 3. Título del artículo. Revista de Inmunología. Año.

– Autor 4, Autor 5. Título del libro. Editorial. Año.

}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *