Respuesta Inmune: Tipos, Mecanismos y Trastornos

Respuesta Inmune

Inmunidad Humoral

La inmunidad humoral implica la síntesis de anticuerpos por los linfocitos B. Se da cuando la infección es extracelular. Los anticuerpos son globulinas que, por su función inmunológica, también se les denomina inmunoglobulinas. Son producidas por células plasmáticas que provienen de linfocitos B activados para un antígeno. Están compuestas por dos cadenas ligeras (L) y dos cadenas pesadas (H). La unión o reconocimiento de antígeno-anticuerpo (Ag-Ab) se realiza mediante enlaces de Van der Waals, fuerzas hidrofóbicas o iónicas entre el antígeno y el anticuerpo. Es una reacción reversible y muy específica.

Tipos de Reacciones Ag-Ab

  • Reacción de neutralización: Al unirse el anticuerpo a un virus o a una bacteria, impide que estos se unan a los receptores de las células que infectan.
  • Reacción de aglutinación: Los anticuerpos se unen a antígenos de la superficie de bacterias u otras células y forman agregados que precipitan fácilmente. A los antígenos que provocan aglutinación se les denomina aglutinógenos y a los anticuerpos que se les unen se les llama aglutininas. Ejemplo: Transfusión de sangre.
  • Reacción de precipitación: Si los antígenos son macromoléculas solubles, como las proteínas con varios determinantes antigénicos, los anticuerpos del plasma, cuando se unen, forman complejos tridimensionales solubles que precipitan.
  • Reacción de activación y fijación del complemento.

Inmunidad Celular

La inmunidad celular es la respuesta inmune llevada a cabo por los linfocitos T. Se produce cuando el germen ha entrado en una célula. En esta respuesta intervienen unas moléculas de membrana que forman el llamado sistema HLA (antígenos de leucocitos humanos) o sistema MHC (complejo mayor de histocompatibilidad), presentes en las membranas de las células de nuestro cuerpo. Hay dos tipos: Clase I y Clase II.

  • Los linfocitos T8 se multiplican y así atacan y rompen a las células infectadas.
  • Los linfocitos T8 producen linfocinas que atraen a los macrófagos para que fagociten a los restos de células lisadas con los virus que haya en su interior, parando así su infección.

Tipos de Respuesta Inmune: Primaria y Secundaria

La diferencia entre la respuesta primaria y secundaria es que la respuesta secundaria es más rápida, más duradera y más intensa. Tiene menor retraso (en la sangre aparecerán los anticuerpos varios días después de la entrada del antígeno), se producen más anticuerpos, permanecen en sangre varios años, y hay distintos tipos de inmunoglobulina en la respuesta primaria (IgM) y en la secundaria (IgG).

Tipos de Inmunidad

Inmunidad Natural

  • Activa: Inmunidad del individuo cuando presenta un germen de manera ocasional y aleatoria.
  • Pasiva: Cuando los anticuerpos son recibidos a través de la placenta de la madre al feto o a través de la primera leche materna.

Inmunidad Artificial

  • Activa (vacunación): Introducción de gérmenes muertos o atenuados, incapaces de desarrollar la enfermedad, pero que desencadenan la respuesta inmune confiriendo al organismo memoria inmunológica.
  • Pasiva: Introducción de sueros que contienen anticuerpos contra el antígeno causante de la infección. Función curativa o terapéutica cuando el individuo ya tiene la enfermedad.

Trasplantes

Los trasplantes son la sustitución de un órgano o parte de él, enfermo o dañado, por otro sano.

  • Autotrasplante: Receptor y donante son la misma persona.
  • Isotrasplante: Receptor y donante son gemelos (menor riesgo de rechazo).
  • Alotrasplante: Receptor y donante son de la misma especie.
  • Xenotrasplante: Individuos de distinta especie.

El rechazo depende de la respuesta inmune específica de tipo celular llevada a cabo por linfocitos T8.

Síndromes de Inmunodeficiencia

Son alteraciones del sistema inmunitario donde las reacciones inmunitarias ante las infecciones no existen o son insuficientes, y sus consecuencias son la propensión a padecer infecciones o el aumento de la probabilidad de aparición de tumores.

  • Congénitas: Personas que nacen sin que sus linfocitos se diferencien y que, por lo tanto, no se defiendan frente a una infección. Solución: trasplantar la médula ósea roja para la producción de linfocitos.
  • Adquiridas (SIDA): Virus de la inmunodeficiencia que afecta a los linfocitos T4 destruyéndolos, producido por el virus VIH.

Alergias

Las alergias son un tipo de hipersensibilidad, una respuesta inmunitaria excesiva provocada por un antígeno llamado alérgeno (polvo, pelos, etc.), produciéndose la reacción alérgica, la cual se desarrolla en dos fases:

  • Sensibilización (primera exposición al alérgeno): Activa los linfocitos T8 y estos, a su vez, a los linfocitos B, que producen inmunoglobulina E. Esta puede unirse a los leucocitos basófilos y a los mastocitos o células cebadas.
  • Nueva exposición al alérgeno: La IgE, antes unida a los basófilos o a los mastocitos, provoca su degranulación, haciendo que ese contenido salga fuera, liberando sustancias como histamina y prostaglandinas, causantes del enrojecimiento, picor, etc., incluso asfixia y disminución de la presión sanguínea (shock anafiláctico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *