Respuesta Inmunitaria en Infecciones Bacterianas y Virales: Microbiología Detallada

Respuesta Inmunitaria en Infecciones Bacterianas y Virales

Importancia del Sistema Inmune (SI)

  • Permite la sobrevida de los individuos.
  • Correcta regulación de la Homeostasis del SI.

Inmunidad Innata

  • Primeria línea de defensa contra MO.
Barreras Físicas

Epitelio de la piel y mucosas (mucus).

Barreras Químicas

pH de Fluidos corporales, péptidos, antimicrobianos (defensivas), Proteínas (lisozima), etc.

Respuesta Celular

Células fagocíticas: neutrófilos, eosinófilos, monocitos, macrófagos y células dendríticas y linfocitos NK.

Respuesta Humoral

Complemento, proteínas fase aguda, citoquinas.

Características

Resistencia no mejorada por la reinfección.

Inmunidad Adaptativa

Respuesta Celular

Linfocitos T y B.

Respuesta Humoral

Anticuerpos, citoquinas.

Característica

Resistencia mejorada por la reinfección.

Inmunidad Innata

Objetivo: Evitar la instalación del proceso infeccioso y, si se produjera esta instalación, crea un ambiente para que se desarrolle una respuesta adaptativa (inmunidad adaptativa).

Mecanismos Efectores de Defensa

Cel. Funciones defensivas: fagocitosis, citotoxicidad y factores solubles (citoquinas y quemoquinas, interferones, etc.) que controlan y destruyen al MO que ingresa.

Fagocitosis poseen receptores que reconocen componentes microbianos.

Género: Bacillus

  • Son alargados y rectos, algunos son ligeramente curvados.
  • Estos bacilos, en algunos casos, forman ESPORAS, estas pueden ser de dos tipos:
  • No deformantes
  • Reformantes

El bacilo más PATÓGENO, principal representante, es Bacillus anthracis –> Ántrax o Carbunco (tiene esporas).

Es peligrosa por su condición ESPURALADA.

Hay otro bacilo Bacillus cereus, es CONTAMINANTE DE ALIMENTOS, principalmente del ARROZ.

  • El B. cereus es toxigénica.
  • Si se contamina el arroz con el B. cereus va a producir una ENTEROTOXINA (EXOTOXINA), lo que conlleva a vómitos y diarrea.

Otro Bacilo patógeno para el ser humano: Clostridium, la característica de esta es que es estrictamente ANAERÓBICA, tiene 3 REPRESENTANTES (tienen esporas):

  • C. tetani: causa tetania
  • C. botulinum: causa botulismo
  • C. perfringens: causa Gangrena Gaseosa

Otro bacilo considerado patógeno es el Corynebacterium diphtheriae, causa difteria, ES TOXIGÉNICA.

También es otro patógeno Mycobacterium, representantes:

  • M. tuberculosis: produce tuberculosis humana. Se puede aislar en un medio de cultivo de enriquecimiento selectivo:
    • El más conocido es Löwenstein-Jensen.
    • También hay otro medio Ogawa (en su composición tiene verde de malaquita) (componente de enriquecimiento es HUEVO, se utiliza todo yema y clara).
  • M. leprae: causa lepra
  • M. bovis: causa tuberculosis bovina y humana
  • M. avium: causa tuberculosis en las aves y humana
  • M. simiae: causante de tuberculosis en simios y humana

Aparte de este bacilo hay otro Bacillus subtilis, no causa daño, se utiliza en experimentos y se obtiene antibiótico.

Cuando se aísla esta bacteria se utiliza MEDIO DE CULTIVO MUY ENRIQUECIDOS Y SELECTIVOS.

NO TODOS LOS BACILOS SON FORMADORES DE ESPORAS.

El Ántrax o Carbunco tiene dos tipos: uno ocasionado por CONTACTO y por INHALACIÓN DE ESPORAS.

  • Afecta: a nivel de la PIEL y a nivel ORGÁNICO.

Koch utilizó como muestra problema la sangre y la inoculó en el ojo vacuno.

El Ántrax puede crecer en AGAR NUTRITIVO utilizando como muestra SANGRE, su cultivo es peligroso.

El M. tuberculosis también se puede cultivar, pero para ello se utiliza MUESTRA DE EXPECTORACIÓN.

Si se siembra el esputo en los medios Ogawa o Löwenstein-Jensen, las bacterias acompañantes salen ganando.

El TIEMPO DE GENERACIÓN del Bacilo de Koch, es decir, el tiempo que la célula se divide en dos es de: 12 a 14 horas; en E. coli: 15 min; OTROS: se dividen en 30 a 40’ (salen ganando).

Para nosotros saber la presencia del bacilo de Koch tenemos que a la muestra de esputo se le quita su acompañante.

Para eso el esputo se somete a una mezcla de NaOH al 4%, transcurre un tiempo determinado, se decanta el NaOH y se le pone en SOLUCIÓN BUFFER que tenga un PH DE 6,8 para que se estabilice el Mycobacterium, nuevamente poner en NaOH al 4%, se decanta el sobrenadante y se trabaja con el RESIDUO. EL RESIDUO SE VA A UTILIZAR LIBRE DE SU FLORA ACOMPAÑANTE:

NaOH al 4 % —- > SOLUCIÓN BUFFER a un PH: 6.8— > nuevamente NaOH al 4 %– > RESIDUO.

EL MEDIO DE CULTIVO viene en tubos con tapa de rosca y viene en posición INCLINADA, con el asa de Kolle se saca el RESIDUO y se siembra y se deja INCUBANDO A 37°C por mínimo 8 días.

¿EN QUÉ CASO UN MÉDICO RECOMIENDA EL CULTIVO DE ESPUTO?

¿QUÉ INDICA UN MÉDICO ANTE UN ASINTOMÁTICO RESPIRATORIO?

  • 1ero se indica el BK, pero el médico no solamente indica este sino se basa en la CLÍNICA e indicará placa de RX.
  • Ante una sospecha de que en el BK sale (-) y en el RX (+) se le pide un CULTIVO DE ESPUTO (prueba de oro). Cuando se hace el reporte BK(+)
  • +: 10 a 99 en 100 campos
  • Si hay 8 en 100 campos esa condición es (-), esta condición se llama PAUCIBACILAR

oiCkQUiCgQUSCiQESBsaNAeXkRTOH0+v8P0PCj6t

  • Después que se determina que es tuberculosis y se pide un ANTIBIOGRAMA, solo se hace en laboratorios CERTIFICADOS.
  • Para determinar si es un BACILO MDR: tuberculosis multirresistente.
  • Se ideó el medio más utilizado para M. tuberculosis: Ogawa y se hace lo mismo. Pero en 5 minutos.

Teoría Práctica: Flora Bucofaríngea

Microorganismos que conforman la flora normal de la flora bucofaríngea:

  • 1ero: Streptococcus, dentro de este contaminantes están:
    • Neumococo: causa neumonía
    • Causante de la NEUMONÍA ATÍPICA: Klebsiella pneumoniae (gram -)
    • También puede estar presente el Mycoplasma pneumoniae, en este caso se reconoce con PPLO (Pleuropneumonia-like organisms)
    • Neisseria meningitidis
    • La Neisseria gonorrhoeae, cuando hay sexo oral, es causante de FARINGITIS GONOCÓCICA.
  • 2do Staphylococcus
  • 3ero Lactobacillus
  • 4to Fusobacterias (espiraladas)
  • 5to También está otra bacteria Haemophilus influenzae causa influenza o gripe
  • 6TO También puede estar presente como contaminante Candida albicans se le conoce causante de MUGUET o candidiasis.
  • El NEUMOCOCO utilizamos AGAR SANGRE, para Neisseria meningitidis se utiliza AGAR Thayer-Martin o AGAR CHOCOLATE.
  • Medio para Klebsiella pneumoniae se utiliza MacConkey.
  • Mycoplasma pneumoniae (no tiene pared celular) quien representa su pared celular y su membrana citoplasmática son los ESTEROLes como principales constituyentes. El medio de cultivo utilizado es enriquecido con SUERO DE CABALLO.

Las características de las colonias de Mycoplasma se parece a un Huevo frito.

  • El medio para Candida albicans (hongo) se utiliza el AGAR Sabouraud + ANTIBIÓTICO
  • Staphylococcus se cultiva en MANITOL SALADO

Práctica: Pseudomona

  • Es un cocobacilo gram (-)
  • Presenta una locomoción monotrica.
  • Pseudomona no pertenece a los endobacterias, pertenece la familia Pseudomonadaceae y su principal representante Ps. aeruginosa:

Principal característica: Sintetizan y liberan pigmentos (estos pigmentos cuando crecen en el agar nutritivo hacen que cambie de tonalidad a VERDOSO).

  • Se hace problemática en ciertos tipos de proceso, por ejemplo, en QUEMADURAS dependiendo del grado y si no tienen un control son causa de complicaciones.
  • Es importante en las Infecciones intrahospitalarias (IIH), en estas condiciones pueden atacar a cualquier órgano como: Pulmones, hígado, riñones, sangre.
  • Como es gram (-) se utiliza MEDIO CULTIVO MacConkey, pero su crecimiento acá puede ser obstaculizado por otros microorganismos, por eso de preferencia se utiliza el medio AGAR Cetrimide
  • Crece en este AGAR y se hace una PRUEBAS BIOQUÍMICAS
  • Otra causa de complicaciones Ps. fluorescens

Práctica: Brucella

  • ES UNA GRAM (-)
  • Tienen sus especies y cuando nos infectan producen procesos febriles:
  • B. melitensis: Afecta a las cabras
  • B. abortus: produce aborto.
  • TIFOIDEA: enfermedad febril causado por un cocobacilo gram (-)
  • Cuando se tiene fiebre se debe indicar prueba de Widal. En esta prueba está el antígeno OH.

REACTIVO PROCEDENTE DE LA BACTERIA: O, H, A, B; aparte hay otro reactivo que es REACTIVO BRUCELOSIS.

Se hace una PRUEBA CUALITATIVA: se coloca una gota de suero y una gota de reactivo, si es (+) va a AGLUTINAR y si no hay es (-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *