Respuesta Inmunitaria: Inespecífica y Específica

Respuesta Inmunitaria Inespecífica

Los mecanismos de la respuesta inmunitaria inespecífica son la reacción inflamatoria y la activación del sistema del complemento.

La Reacción Inflamatoria

Cuando una superficie extraña atraviesa la primera barrera defensiva, el sistema inmunitario pone en funcionamiento un primer mecanismo: la reacción inflamatoria. Este es un mecanismo local e inespecífico que tiene como finalidad aislar, inactivar y destruir los agentes agresores y restaurar las zonas dañadas. Las células que intervienen son los fagocitos.

Etapas de la Reacción Inflamatoria

  1. Producción del estímulo desencadenante: Suele ser la entrada de un germen.
  2. Producción y liberación de mediadores de la inflamación: Las células lesionadas producen y liberan mediadores.
  3. Acciones desencadenadas por los mediadores en la zona afectada:
    • Vasodilatación de los capilares: Produce un aumento del flujo sanguíneo en la zona, es decir, un aumento de leucocitos, anticuerpos y componentes del complemento. Se manifiesta por el enrojecimiento e incremento de calor de la zona.
    • Aumento de la permeabilidad de los capilares: Las células endoteliales se retraen y facilitan la salida de los fagocitos, anticuerpos y componentes del complemento hacia el tejido lesionado, originando una hinchazón. La presión que esta ejerce sobre las terminaciones nerviosas produce dolor.
    • Migración y activación de los fagocitos: Son atraídos hacia el foco de infección por diversas sustancias químicas. Los primeros que llegan son los neutrófilos, que tratan de eliminarlos mediante fagocitosis.

El Sistema del Complemento

Es un conjunto de proteínas que tienen función defensiva. Se denomina así por su capacidad de complementar y amplificar la acción de los anticuerpos.

Funciones del Sistema del Complemento

  • Destrucción celular: El sistema del complemento destruye las células invasoras mediante la rotura de la membrana, gracias a la formación de los llamados complejos de ataque a la membrana.
  • Activación de la inflamación: Algunos componentes desencadenan la reacción inflamatoria y producen vasodilatación, aumento de la permeabilidad de los capilares y quimiotaxis de los fagocitos.
  • Opsonización: Algunos componentes producen la opsonización de las células invasoras, facilitando su fagocitosis.

Respuesta Inmunitaria Específica

La respuesta inmunitaria específica se produce específicamente contra aquel antígeno que la desencadena. Comprende una serie de procesos en los que intervienen diversos tipos de células y moléculas. Puede ser celular o humoral.

La Respuesta Inmunitaria Celular

Esta se produce frente a:

  • Microrganismos de crecimiento y desarrollo intracelular, como bacterias.
  • Células extrañas a un organismo procedentes de otro individuo distinto (trasplante de órganos).
  • Células propias tumorales.

En esta respuesta participan los linfocitos T citotóxicos y los linfocitos T auxiliares en colaboración con los macrófagos, que actúan como células presentadoras del antígeno. Estos linfocitos terminan atacando y destruyendo las células portadoras del antígeno.

Proceso de Activación de la Respuesta Celular

  1. Reconocimiento del antígeno:
    • Los linfocitos T reconocen antígenos cuando están en la superficie de ciertas células unidos a moléculas MHC propias.
    • Cuando un antígeno extracelular es detectado por un macrófago, este se activa y lo fagocita. Una vez fagocitado, sus proteínas son procesadas, es decir, son digeridas parcialmente y quedan fragmentadas en péptidos lineales. Estos péptidos se unen a moléculas MHC tipo II, que los transportan a la superficie del macrófago.
    • Si el antígeno es un patógeno intracelular, algunos de sus péptidos se unen a las moléculas de MHC I, que los transportan a la superficie de la célula parasitada.
  2. Activación de los linfocitos:
    • Los linfocitos T auxiliares reconocen las moléculas de MHC II que los macrófagos llevan en su superficie. Aquellos cuyos receptores son complementarios con los antígenos que se unen a ellos se activan y proliferan. Los linfocitos T auxiliares activados estimulan la proliferación de las propias células T auxiliares, de los macrófagos y de los linfocitos citotóxicos, lo que facilita la destrucción del antígeno.
    • Los linfocitos T citotóxicos reconocen las moléculas de MHC I. Aquellos cuyos receptores son complementarios del péptido antigénico que va unido a estas moléculas se unen a ellas. Una vez producido el reconocimiento, los linfocitos citotóxicos se activan y proliferan gracias a la acción de linfocitos T auxiliares denominados TH2. Los linfocitos T citotóxicos activados se adhieren a la célula diana y provocan su destrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *