Riesgo Higiénico
RIESGO HIGIÉNICO es la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los AGENTES, también llamados factores de riesgo, durante la realización de un trabajo.
Contaminantes y Agentes
Generalmente, un contaminante es un producto químico, una energía o un ser vivo presente en un medio laboral, que en cantidad o concentración suficiente pueden alterar la salud de las personas que entran en contacto con él. Así, llamamos contaminante químico a toda sustancia (natural o sintética) que durante su manipulación puede incorporarse al ambiente y penetrar en el organismo humano con efectos nocivos/lesión salud en función de su toxicidad y permanencia.
- Los agentes químicos son materia inerte (orgánica, inorgánica, natural o sintética) en cualquier estado (sólido, líquido o gas) que en el trabajo puede originar alteraciones de la salud en las personas expuestas.
- Los agentes físicos son distintas formas de energía que, generadas por fuentes concretas, pueden afectar a los que están sometidos a ellas. Estas energías pueden ser mecánicas, térmicas o electromagnéticas.
- Los agentes biológicos se establecen como tal toda la porción de materia viva (microorganismos vivos: bacterias, virus, protozoos, hongos, etc.) que al estar presente en el ámbito laboral puede provocar efectos adversos en la salud de las personas con las que entran en contacto, como enfermedades infecciosas o parasitarias.
Agentes Químicos
Agentes Químicos
En cuanto a la forma de presentarse los contaminantes químicos, podemos clasificarlos en: 1)Gases o vapores: si se presentan en forma de moléculas individuales.2) Los aerosoles
a) Aerosoles es una dispersión de partículas sólidas y/o líquidas en la atmósfera de trabajo, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso. Dentro del campo de los aerosoles se presentan una serie de estados físicos (a 25oC y 760 torr). 1- Estado sólido. 1) Polvos: suspensión en el aire de partículas sólidas esferoidales de pequeño tamaño, procedentes de procesos de disgregación mecánica de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos, tales como la molienda, lijado, pulido, etc. El tamaño va desde 0’1 micras hasta 25 micras siendo irregulares. Los polvos no floculan bajo fuerzas electrostáticas, no se difunden en el aire y sedimentan por la acción de la gravedad, en ausencia de corrientes de aire o campos electrostáticos. Un ejemplo característico de esta forma de contaminación son las nubes de partículas que se producen en las canteras, pizarreras o en las plantas de ridos.
2- Estado líquido. 1)Nieblas: dispersión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se originan por condensación de un estado gaseoso o también por la desintegración de un líquido sometido a borboteo o ebullición, atomización, etc. Tamaño entre 0’01 micras y 10 micras. Ejemplo: nubes de fumigación de los plaguicidas. 2) Brumas: suspensiones en el aire de pequeñas gotas de líquido, distinguibles a simple vista procedentes de una condensación del estado gaseoso. Tamaño entre 2 y 60 micrómetros. 3) Smog: se forma por la acción conjunta de procesos industriales y naturales, debidos a aerosoles, que se aplica generalmente a la contaminación ambiental. Su tamaño entre 0’01 y 2 micrómetros.
3- Estado gaseoso.1) Gases: fluidos amorfos que al expandirse ocupan todo el espacio que los contiene. Permanecen en esas condiciones establecidas a 25oC y 760 torr de presión. Sus partículas son de tamaño molecular y, por lo tanto, se pueden mover por transferencia de masa, difusión molecular, por la variación de densidad. Pasan a otro estado si se cambia la temperatura y la presión a unos valores adecuados. Como ejemplos: ozono (O3), monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), fosfina (PH3), etc. 2)Vapores: fase gaseosa de una sustancia generalmente líquida, aunque también sólida, a 25oC y 760 torr. El vapor igualmente puede pasar a sólido o líquido actuando bien sobre su presión o sobre su temperatura. El tamaño de las partículas también es molecular y es aplicable todo lo comentado para gases. Un ejemplo de esta forma de contaminación lo constituyen los vapores orgánicos manejados en la industria de la destilación del alquitrán, así como en la fabricación y aplicación de pinturas y/o barnices.
4- Polvos y fibras. Éste se depositará en los alvéolos pulmonares y el resto (polvo total) es retenido por las mucosas del aparato respiratorio o sedimentan por gravedad. Clasificación por tamaño: visible (distinguible a simple vista/tamaño >30 micras), sedimentable (tamaño 10 y 20 micras), inhalable (respirable El polvo se puede clasificar atendiendo a sus efectos: 1-Polvo neumoconiótico: efectos irreversibles en el pulmón (neumoconiosis). Sus efectos dependen de su fracción respirable en sílice (> 1% sílice= silicosis). 2-Polvo tóxico: Acción tóxica primaria en el organismo y sus efectos dependen de la cantidad de polvo suspendido (óxido de plomo=saturnismo). 3-Polvo cancerígeno: Originar un tumor maligno (asbestos, ácido crómico, níquel, etc.) 4-Polvo inerte: Productos neumoconióticos están El polvo puede clasificarse, atendiendo a su forma: Polvo: partículas sólidas en suspensión que no sean fibras. Fibras: partículas con longitud es superior a tres veces su diámetro medio (algodón, cáñamo, amianto, etc.). Para la Higiene Industrial/O.M.S., partícula que sea > 5 micras de longitud, con un diámetro de sección transversal
2) Humos: conjunto de partículas sólidas esferoidales, suspendidas en el aire y cuyo origen proviene de procesos incompletos de una combustión de materiales carbonosos como el carbón o el petróleo. Su tamaño es generalmente inferior a 0’1 micras. Un ejemplo característico lo constituyen los humos desprendidos a partir de carbón y hollín, denominados «humos carbonosos». 3) Humos metálicos: suspensión en el aire de partículas sólidas esferoidales metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso, a partir de la fusión, sublimación o volatilización del metal. Su tamaño es similar al del humo. Se presentan habitualmente en forma de óxidos dado que a menudo van acompañados de esta reacción química, al interaccionar el vapor caliente con el aire. Un ejemplo corriente lo constituyen los «humos de soldadura».
Efectos de los Agentes Químicos
2. Efectos. a) Factores de origen químico.
El contaminante puede ser absorbido, distribuido, acumulado, metabolizado y eliminado por el organismo. Clasificados según efectos en el organismo:
1) Tóxicos sistémicos: actúan sobre órganos o sistemas específicos (denominados diana) que se encuentran a cierta distancia de las vías de entrada (la mayoría de los disolventes orgánicos pertenecen a este grupo). Los principales son los que afectan al hígado (hiperfunción que se manifiesta por un aumento del órgano y cirrosis o deterioro) y a los riñones (fosfatos insolubles o polímeros sintéticos pueden evitar que los riñones se mantengan en condiciones para desarrollar su actividad eliminatoria de sustancias). Sus efectos son aditivos. Ejemplos: insecticidas, metanol, plomo, hidrocarburos aromáticos, etc.
2) Anestésicos/narcóticos: compuestos que actúan como depresores del sistema nervioso central (SNC), limitando la actividad cerebral. El cerebro es una diana fácil para estos compuestos, dado que posee una fuerte irrigación por la gran actividad que desarrolla y por su carácter lipídico. Su acción generalmente reversible, depende de la cantidad de tóxico que llega al cerebro. Son sustancias liposolubles (disolventes, alcohol…)
3) Irritantes: Atacan el tejido con el que entran en contacto, pudiendo afectar a la piel, vías respiratorias y ojos (producen una inflamación debido a la acción química/física). Al ser inhalados producen irritación en respiratorias, sustancias muy reactivas y la gravedad es por su concentración. Ejemplos: ácidos, bases, halógenos, dióxido de nitrógeno, fosgeno, etc. Así, podemos dividir las sustancias irritantes de las vías respiratorias en: Irritantes del tracto respiratorio superior: solubles y corrosivas en ácidos y bases.; Irritantes del tracto respiratorio superior/tejido pulmonar:Irritantes del tejido pulmonar: Sustancias insolubles en fluidos acuosos (fosgeno, dióxido de nitrógeno, etc.).
4) Sensibilizantes: Producen reacciones alérgicas en individuos expuestos a ellos, puede traducirse en afecciones dérmicas/respiratorias. El sistema inmunológico de estas personas pone en marcha el mecanismo de defensa frente a la incursión de sustancias sensibilizantes. Las erupciones en la piel/crisis asmáticas son ejemplos.No afectan a la totalidad de los individuos, ya que se requiere una predisposición fisiológica y solo se presenta en individuos previamente sensibilizados. No existe concentración segura para trabajar con ellos. La única medida preventiva para los individuos afectados es evitar el contacto con estos productos= cambio del puesto de trabajo.
5) Neumoconióticos: engloba a todos los compuestos en forma de polvo o humos que se adhieren al pulmón y mediante un estímulo irritativo. Existen varias enfermedades (siderosis por el hierro y aluminosis por el aluminio). Silicosis= producida por partículas de sílice libre cristalina o la asbestosis provocada por fibras de asbesto acumuladas en el pulmón creando problemas respiratorios debido a la merma de la flexibilidad del tejido pulmonar.
6) Corrosivos: Productos que por su carácter ácido o cáustico producen un ataque químico sobre un tejido vivo sobre el que contactan, originando su destrucción, quemaduras o irritación. También son inhalados, en cuyo caso su efecto puede ser fuertemente irritante. Los más conocidos son los ácidos. Desde un punto de vista preventivo al entrar en contacto con la piel actúan como potentes irritantes si son inhalados.
7) Asfixiantes: son sustancias que impiden/dificultan la llegada de oxígeno a los tejidos (células) y se clasifican en simples y químicos:
1- Asfixiantes simples: gases inertes en altas concentraciones que desplazan al oxígeno, pudiendo provocar asfixia si la concentración de oxígeno desciende por debajo del 17%. Ejemplo: dióxido de carbono, propano, nitrógeno, etc. 2-Asfixiantes químicos: Actúan entrando en la sangre, combinándose con ella a través de los pulmones, no dejando que se realice el suministro normal de oxígeno a las células. Estas sustancias pueden actuar a nivel de sangre, paralizando los músculos de respiración y el nervio olfativo 3-Productores de dermatitis: sustancias que independientemente de que puedan ejercer otros efectos tóxicos sobre el organismo, en contacto con la piel originan cambios en la misma, principalmente irritación primaria y/o sensibilización alérgica. Efectos tipo: alérgico, cancerígeno, infeccioso y/o parasitario, lesivo y/o atrofiante, teratógeno, mutágeno, etc. 4-Alérgenos: sustancias capaces de desencadenar en el organismo una reacción antígeno anticuerpo descontrolada. No afectan a la totalidad de los individuos y solamente se presentan en aquellos previamente sensibilizados. Ejemplos: isocianatos, polvos de maderas tropicales, etc. 5-Carcinógenos: Sustancias capaces de inducir la proliferación celular desordenada. Ejemplos: amianto, benceno, compuestos de cromo hexavalente, etc. Bajo el nombre se cáncer se conoce un amplio grupo de enfermedades caracterizadas por un crecimiento y difusión incontrolado de células. Las actividades cotidianas de las células de nuestro organismo son controladas por el ADN que al modificarlo puede crear cáncer. 6-Teratógenos: sustancias que producen malformaciones congénitas, resultado de la interferencia en el desarrollo embrionario normal. Ejemplo: dioxinas, iperita o gas mostaza, etc. 7-Mutágenos: Sustancias que actúan sobre el material genético provocan alteraciones hereditarias. Las mutaciones aparecerán como muy pronto en la siguiente generación y pueden no manifestarse hasta después de varias generaciones, lo que dificulta el establecimiento de una relación causa- efecto. Muchos mutágenos son cancerígenos. Ejemplo: benzopireno.
Cuando un individuo sufre una exposición combinada, o sea, una exposición simultánea a una mezcla de substancias tóxicas, pueden presentarse tres tipos de efectos combinados: 1)Independientes: Cada uno de los tóxicos concurrentes produce un efecto distinto a través de un modo de acción diferente.2) Sinérgicos: El efecto combinado es mayor que el de cada uno de los componentes de la mezcla. Los efectos sinérgicos pueden ser de dos clases: 1- Aditivos, cuando la magnitud del efecto combinado es igual a la suma de los efectos producidos. 2-Potenciados, cuando el efecto combinado es más que aditivo. 3-Antagónicos. El efecto combinado es inferior al aditivo.
b) Factores de origen biológico.Pueden dar lugar a diferentes tipos de enfermedades profesionales como consecuencia de exposición a contaminantes biológicos: a)Bacterias (tétanos, tularemia, brucelosis, tuberculosis, etc.).b) Parásitos (paludismo, toxoplasmosis, erupción serpiginosa, etc.). c)Virus (hepatitis, rabia, infección por VIH, etc.).d)Hongos (micetoma, candidiasis, pie de atleta, etc.).
3. Clasificación de los Agentes Químicos según la Normativa. a)Explosivos: las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos, o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan. b) Comburentes: las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica. c)Extremadamente inflamables: las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con el aire. d) Fácilmente inflamables. las sustancias y preparados Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo o en contacto con el agua o con el aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas. e)Inflamables: las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo. f)Muy tóxicos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
e) Tóxicos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.f) Nocivos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.g)Corrosivos: las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.h)Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria. i)Sensibilizantes: las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos. j)Carcinogénicos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia. k) Mutagénicos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia. l)Tóxicos para la reproducción: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora. m) Peligrosos para el medio ambiente: las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente.
4. Reglamento CLP. Para facilitar el comercio mundial, y proteger al mismo tiempo la salud humana y el medio ambiente existen unos criterios armonizados de clasificación y etiquetado y los principios generales de su aplicación en la estructura de las Naciones Unidas, lo que ha dado lugar al Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos («SGA»). En el Reglamento (CE) n.o 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. El CLP se basa actualmente en la segunda revisión del SGA e incorpora elementos y procedimientos básicos de las Directivas DSD (Directiva 67/548/CEE de sustancias peligrosas) y DPD (Directiva 1999/45/CE de preparados peligrosos). El Reglamento CLP es vinculante para todos los Estados miembros y de aplicación directa en la industria. Con el tiempo, el CLP sustituirá a las Directivas DSD y DPD. A partir del 1 de diciembre de 2010 se aplicarán las siguientes normas: a) La clasificación de sustancias deberá regirse por la DSD y el CLP. b) El etiquetado y envasado de sustancias deberá regirse únicamente por el CLP, pero las sustancias ya clasificadas, etiquetadas y envasadas con arreglo a la DSD y comercializadas (es decir, «en tienda») antes del 1 de diciembre de 2010 no tendrán que volverse a etiquetar y envasar hasta el 1 de diciembre de 2012. c) Hasta el 1 de junio de 2015, la clasificación, etiquetado y envasado de mezclas deberá seguir rigiéndose por la DPD. Sin embargo, la clasificación, etiquetado y envasado de una mezcla también podrá regirse por el CLP antes de esa fecha. De ser así, las disposiciones sobre etiquetado y envasado de la DPD ya no se aplicarán a esa mezcla. Esto significa que el etiquetado y envasado deberá cumplir las disposiciones del CLP.
d) Hasta el 1 de junio de 2015, la clasificación de una sustancia conforme a la DSD deberá consignarse en la ficha de datos de seguridad, además de la clasificación CLP. Esto será de aplicación tanto para las fichas de datos de seguridad de las sustancias por sí solas como para las fichas de datos de seguridad de las mezclas que contengan esas sustancias. e) Hasta el 1 de junio de 2015, la clasificación de una mezcla conforme a la DPD deberá consignarse en la ficha de datos de seguridad.
5. Unidades de Medida. La concentración de la materia contaminante en el aire de origen químico y susceptible de provocar un daño en la salud es extremadamente baja; quiere esto decir que debemos emplear unidades de medida capaces de ponderar esos bajos valores absolutos. Algunas unidades que con frecuencia aparecen en temas de higiene laboral y están relacionadas con los agentes químicos son:
El valor límite ambiental (VLA1) para los gases y vapores se establece originalmente en ml/m3 (ppm), valor independiente de las variables de temperatura y presión atmosférica, pudiendo también expresarse en mg/m3 para una temperatura de 0 °C y una presión de 101,3 kPa, valor que depende de las citadas variables. La conversión de ppm a mg/m3 se efectúa utilizando la siguiente ecuación:
siendo 24,04 el volumen molar en litros en tales condiciones estándar. En la transformación de ppm a mg/m3 los valores resultantes se han aproximado a dos cifras significativas si el valor calculado es inferior a 100 y a tres cifras significativas si está por encima de 100. El valor límite para la materia particulada no fibrosa se expresa en mg/m3 o submúltiplos y el de fibras, en fibras/m3 o fibras/cm3, en ambos casos para las condiciones reales de temperatura y presión atmosférica del puesto de trabajo. Esto significa que las concentraciones medidas en estas unidades, en cualesquiera de las condiciones de presión y temperatura, no requieren ninguna corrección para ser comparadas con los valores límite aplicables.
En el caso de los valores límite umbral, TLV, el estado de referencia es de una temperatura de 25º C y 760 mm Hg de presión. Por lo tanto, la ecuación que nos permite la conversión de unidades de mg/m3 a p.p.m. para los TLV es:
donde 24’45 es el volumen molar el litro. Cuando la temperatura es de 20oC y la presión de 101’3 KPa el volumen molar es de 24’04 l.
6. Contaminantes Químicos Primarios/Secundarios. Se conocen como contaminante/agentes químicos primarios sustancias/preparados que de forma directa por contacto con el trabajador en una exposición (única o repetida, accidental o no) provoca o puede provocar un daño en la salud de este trabajador. Los contaminantes o agentes químicos secundarios son aquellas sustancias que se producen como consecuencia de una transformación química de los agentes químicos primarios y que, como éstos, son peligrosos para la salud de los trabajadores.
– Ejemplo en la Industria Forestal:
Combustibles y aceites para máquinas portátiles: Las máquinas forestales portátiles emiten gases de escape derivados de la gasolina(benceno…) utilizada en las operaciones de saca. Los aerosoles de aceite pueden crear riesgos para la salud, como la irritación de los ojos y de las vías respiratorias superiores, así como problemas cutáneos. Para evitar la irritación, es preciso proteger la piel del contacto con el aceite por medio de guantes protectores y una buena higiene personal.
Gases de escape: El principal componente de los gases de escape de las motosierras es gasolina sin quemar (30%)(tolueno, benceno…)