Riesgos Naturales: Tipos, Factores y Prevención

Riesgo Natural

Se define riesgo natural como la probabilidad de que la población de una zona sufra un daño o una catástrofe como consecuencia de un proceso natural. Según la UNESCO, el riesgo es la probabilidad de perder vidas humanas, propiedades o capacidad productiva debido a algún tipo de fenómeno natural o provocado por el ser humano.

Factores que se Consideran al Evaluar los Riesgos

  • La peligrosidad del proceso natural, que pretende estimar su potencialidad como transformaciones en el medio ambiente.
  • La interferencia, que es el mayor o menor grado de adecuación entre el proceso natural, que es el que actúa en una zona concreta, y el proceso social, que es la forma en que las personas actúan con el proceso natural.
  • El daño, que es el tipo de transformaciones sufridas o potenciales.
  • La catástrofe social, que es la transformación efectiva de un riesgo en un daño.

Parámetros Fundamentales

  • Las características del proceso natural;
  • La superficie afectada por el proceso natural;
  • La repercusión en las actividades de la población.

Tres Pes

Con la predicción, previsión y prevención de las catástrofes naturales se trata de identificar los procesos naturales y los factores de riesgo que pueden suponer un peligro para la población en una zona determinada. También existe la mitigación, que consiste en poner en marcha el conjunto de decisiones y medidas de protección establecidas antes de que se produzca un desastre como consecuencia de ciertos riesgos previstos, con el fin de reducir sus efectos.

Reducir el Impacto de los Riesgos Naturales

Se puede reducir:

  • Buscando una mejor comprensión de los fenómenos geodinámicos que subyacen en ellos.
  • Permitiendo el acceso al conocimiento científico de todos los países.
  • Adoptando políticas de gestión adecuadas.
  • Aumentando el número y la extensión de las campañas de información y de sensibilización.

Principales Efectos de los Terremotos

  • Las sacudidas del suelo y de los edificios: la mayoría de las muertes se producen por esto.
  • Los desplazamientos superficiales del suelo, que tienen lugar a través de las líneas de falla del terreno.
  • Los deslizamientos de tierras.
  • Los tsunamis o maremotos, que son series de olas que se desplazan a gran velocidad, producidas en una masa de agua oceánica empujada desde el fondo marino.

Factores que Incrementan los Daños por Terremotos

  • Las grandes aglomeraciones humanas situadas en zonas de fractura o sobre suelos poco sólidos.
  • La devastación más grave se produce en los barrios superpoblados de las ciudades de los países pobres.
  • En los países ricos, el envejecimiento de la población, el valor de los bienes y la dependencia de la tecnología.

Prevención de Terremotos

La única medida eficaz para prevenir un terremoto es determinar las zonas sujetas a mayor riesgo y paliar los daños.

Detectar un Terremoto

Los terremotos están precedidos por sacudidas, deformaciones del suelo, modificaciones del campo eléctrico y magnético, y del nivel del agua en los pozos, así como emisiones de gases en zonas de fractura.

Peligrosidad Volcánica

Los riesgos volcánicos son menos perceptibles para la población que los riesgos sísmicos, debido a que los volcanes permanecen inactivos durante mucho tiempo y dan una falsa sensación de seguridad. Estos fenómenos son muy peligrosos, capaces de ocasionar graves daños. La gran cantidad de energía que se libera en un proceso eruptivo equivale a la causada por un terremoto de magnitud 6 a 8.5, pero la diferencia es que este es progresivo. El riesgo se incrementa ya que millones de personas viven en zonas volcánicas.

Medidas para Detectar el Riesgo Volcánico

  • Los movimientos sísmicos en las cercanías del volcán se acrecientan cuando un volcán va a entrar en actividad.
  • Las elevaciones del terreno asociadas al ascenso de magmas.
  • Las variaciones de los campos magnético y eléctrico, así como del flujo térmico, que se producen en la zona cuando el magma asciende.
  • Las anomalías en el valor de la gravedad.
  • Las fumarolas de aguas termales para detectar cambios químicos relacionados con el ascenso de magma.

Erosión, Factores y Prevención

La erosión es el arranque y retirada de materiales de una zona debido a los agentes evacuadores que intervienen en los procesos geológicos externos, como aguas superficiales, etc. Puede constituir riesgos por:

  • La pérdida de recursos que lleva asociada, como la pérdida de suelo, de vital importancia para el desarrollo de la vegetación, los ecosistemas y los cultivos.
  • La acción de los propios materiales que son movilizados: cuando las aguas superficiales transportan y arrancan grandes cantidades de sedimentos, estos constituyen un riesgo importante debido a que se pueden colmar presas o centrales hidroeléctricas, etc.

Factores que Incrementan los Riesgos de Erosión

Las escabrosas pendientes, la escasez de vegetación, la existencia de un clima árido, el impacto de ciertas intervenciones humanas, el uso y manejo inadecuado del terreno, etc.

Medidas de Prevención de la Erosión

Determinar el uso más adecuado del terreno en función de su sensibilidad a la erosión, reforestar o aterrazar y mantener las cubiertas de vegetación en las laderas, etc.

Riesgos del Subsuelo

  • Los riesgos debidos a la subsidencia o hundimiento del terreno. La subsidencia (descensos lentos y continuados del suelo) es un proceso que generalmente no provoca víctimas, pero que origina grandes pérdidas económicas.
  • Los riesgos debidos a suelos expansivos, o que cambian significativamente de volumen al incorporar agua. Su hinchamiento puede inestabilizar los cimientos de las construcciones.
  • Los riesgos debidos a las formaciones kársticas, que pueden provocar el hundimiento brusco de porciones del terreno y pequeños terremotos.

Inundaciones

El riesgo más importante es la inundación derivada del aumento del caudal. Las inundaciones o avenidas se producen cuando el agua cubre un terreno que habitualmente no está sumergido. Esto se debe a que el río recibe aportes de agua que superan su capacidad de almacenamiento, desagüe e infiltración de la cuenca.

Riesgos de Inundaciones o Avenidas

  • La pérdida de vidas humanas.
  • La pérdida de cosechas y ganado.
  • Las pérdidas económicas.
  • El deterioro de las infraestructuras.

Causas de las Inundaciones

  • Las condiciones meteorológicas, como precipitaciones intensas.
  • El deshielo.
  • Las inundaciones costeras: un aumento del nivel del mar o un tsunami.
  • La rotura brusca de diques naturales.
  • Causas antropogénicas, como la rotura de presas, la impermeabilización de los terrenos, la deforestación y la ocupación de cauces de inundación.

Procesos Litorales

Se deben principalmente a la acción del mar sobre las rocas y a la distribución de los sedimentos a lo largo de la costa. Hay riesgos asociados como los procesos geológicos costeros, los grandes temporales y ciertas actividades humanas.

Vendavales, Galernas, Ciclones Tropicales

Los vendavales, con rachas de viento con velocidades grandes, pueden provocar la caída de árboles y daños en las cosechas. En el norte de España son frecuentes las galernas, vientos de componente norte, que ocasionan pérdidas materiales y, a veces, humanas. Los ciclones tropicales son tormentas muy violentas que se originan a partir del calentamiento de masas de aire en zonas de agua muy calientes cercanas al ecuador, que dan lugar a fuertes vientos y lluvias abundantes. Son muy destructivos y generan innumerables pérdidas humanas y económicas.

Recursos Energéticos No Renovables

El Carbón

Los yacimientos de carbón se formaron en zonas planas de antiguos continentes, donde se desarrollaron pantanos con abundante vida vegetal. El enterramiento de los restos orgánicos acumulados en un ambiente saturado de agua, su lenta transformación anaerobia y la compactación debida a la presión y la temperatura dieron origen al carbón, transformándose la celulosa y la lignina en carbón y gas grisú.

Celulosa + Lignina + H2O + Presión y Temperatura → Carbón y Gas Grisú (CO2 + CH4)

Usos del carbón: La mayor parte del carbón se consume para generar electricidad en las centrales térmicas.

Inconvenientes del carbón: Es un combustible sucio, ya que su combustión genera CO2 y SO2, pero actualmente no podemos prescindir de él porque produce gran parte de la energía que consumimos.

El Petróleo

Constituye un 38% del consumo energético mundial. Su origen se debe a la acumulación de materia orgánica en cuencas sedimentarias marinas. La formación de petróleo consiste en una especie de cocción provocada por la presión y la temperatura debidas al enterramiento, transformándose la materia orgánica en hidrocarburos. La extracción del petróleo es muy sencilla, ya que su baja densidad tiende a ascender hacia la superficie.

Usos del petróleo:

  • Cadena carbonada larga: estado sólido, productos como alquitrán y vaselina, usos en pavimentos, plásticos y lubricantes.
  • Cadena carbonada mediana: estado líquido, productos como gasolina, gasóleo y queroseno, usos en locomoción y calefacción.
  • Cadena carbonada corta: estado gaseoso, productos como butano, metano y propano, usos domésticos e industriales.

Inconvenientes del petróleo: Los inconvenientes de su utilización son los propios de las energías no renovables, destacando el agotamiento rápido de las reservas y ser responsables del mayor aumento de CO2 y azufre en la atmósfera. Las reservas de petróleo se estiman para unos 40 años.

Gas Natural

Su origen es el mismo que el del petróleo, pero es más evolucionado, ya que se ha formado en condiciones de presión y temperaturas mayores. Está formado por metano, hidrógeno, butano y propano, y se transporta mediante el uso de gasoductos. Se utiliza como fuente de calor en cocinas, calefacciones domésticas y producción de electricidad.

Ventajas de su utilización: Fácil extracción, fácil transporte a través de gasoductos, yacimientos más dispersos que el petróleo (y, por tanto, su suministro es menos sensible a conflictos políticos), contaminación atmosférica mínima y mayor poder calorífico.

Se considera al gas natural la fuente de energía con más expectativas de futuro inmediato, ya que se cree que será la fuente energética más utilizada durante la transición hacia las energías renovables.

Energía Nuclear

Es la energía procedente de las reacciones nucleares. La liberación de energía nuclear se puede realizar mediante dos procesos:

  1. La fisión nuclear, que consiste en dividir el núcleo de un elemento fisible con el fin de obtener energía. La liberación de esta da origen a una explosión nuclear, pero, controlando la reacción en un reactor nuclear, es posible utilizarla para la producción de electricidad.
  2. La fusión nuclear, que es la que genera la energía en las estrellas. Consiste en unir núcleos atómicos ligeros para originar un núcleo más pesado, liberándose una gran cantidad de energía.

Ventajas de la fisión nuclear: alto poder energético del uranio y no libera CO2 ni azufre a la atmósfera.

Desventajas de la fisión nuclear: produce contaminación térmica del agua de ríos; durante la extracción aparecen isótopos radiactivos que ocasionan efectos perjudiciales para la salud de los seres vivos; los reactores nucleares son susceptibles de sufrir accidentes; y muchos más inconvenientes, como los residuos nucleares, etc.

Ventajas de la fusión nuclear: sería un suministro de combustible inagotable, no produce residuos radiactivos peligrosos y no presenta riesgos de accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *