Riesgos Naturales en el Territorio Peruano
Ambientes Sísmicos
El territorio peruano está bajo la acción de tres ambientes sísmicos:
- El ambiente sísmico generado por la colisión y subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana afecta a todo el país, principalmente a la costa.
- El ambiente sísmico de reajuste cortical, asociado con fallas activas, afecta a todo el país.
- El ambiente sísmico de los volcanes activos afecta a la zona volcánica de la cordillera occidental en el sur del país.
Escalas de Medición de Terremotos
Escala de Richter: Establece la magnitud de un terremoto en base a la energía liberada del hipocentro.
Escala de Mercalli: Mide los efectos de los terremotos a partir de la energía liberada en 12 grados, de acuerdo a su mayor sensibilidad y los efectos de pánico y destrucción que producen.
Vigilancia Sísmica
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) es el organismo legalmente responsable, a nivel nacional, del servicio e investigación de la actividad sísmica del país.
Volcanes en el Perú
Volcanicidad
La volcanicidad es el grado o calidad de un territorio de ser volcánico. El grado de actividad se evalúa en función del número de volcanes activos o potencialmente activos por unidad de área y unidad de tiempo. La actividad de un volcán se evalúa por el número de erupciones, el índice de explosividad, por unidad de tiempo, y por la actividad fumarólica.
Volcanes con Actividad Fumarólica
Los volcanes con actividad fumarólica notable son: Sabancaya y Ubinas. El volcán Misti muestra fumarolas persistentes importantes, visibles a la distancia. Los volcanes Huaynaputina, Ticsani, Tutupaca, Yucamani, Pucaru muestran fumarolas incipientes esporádicas. INGEMMET reporta más de 21 estructuras volcánicas activas o potencialmente reactivables en el sur de Perú.
Vigilancia de Volcanes Activos
El IGP tiene implementado un sistema multidisciplinario de vigilancia de los volcanes activos desde 1987, cuando se reactivó el volcán Sabancaya. La vigilancia comprende los aspectos sismológico, geoquímico, fenomenológico y deformación del cono.
Tsunamis
Definición
Tsunami, palabra de origen japonés, en español maremoto, es utilizado para describir las olas marinas producidas por sismos y/o erupciones volcánicas submarinas o deslizamientos de masas terrígenas en el fondo marino.
Manifestaciones de Tsunami
La peligrosidad de un maremoto se estima en base de la altura máxima y/o distancia máxima de inundación, la fuerza de su impacto, y el tiempo transcurrido entre el impacto del terremoto y la llegada de la primera ola, cuando el maremoto es producido por sismos que afectan el fondo marino.
Causas que Originan Tsunamis
- Sismos de origen tectónico
- Erupción volcánica
- Deslizamientos
- Caída de cuerpos extraterrestres de gran volumen en el océano
Parámetros Sísmicos para Generar Maremotos
- Magnitud >7.0° Escala de Richter
- Epicentro en el mar
- Profundidad superficial
Tipos de Tsunami
- De origen lejano
- De origen cercano
Accidentes de Tránsito y Aéreos
Accidentes de Vehículos Motorizados
Los accidentes de vehículos motorizados en pistas o carreteras suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:
Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tránsito de cada país.
- Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
- Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor.
- Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (choque frontal muy grave).
Factor mecánico: Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
- Mantenimiento inadecuado del vehículo.
Factor climatológico y otros:
- Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
- Semáforo que funciona incorrectamente.
- Condiciones de la vía (grietas, huecos, obstáculos sin señalización).
Fallo del Piloto en Accidentes Aéreos
Según las estadísticas, la mitad de los accidentes registrados hasta la fecha fueron causados por un error del piloto. A pesar de estar preparados para volar en condiciones climatológicas adversas, actuar frente a posibles problemas mecánicos en pleno vuelo y ejecutar despegues/aterrizajes de emergencia, los estudios apuntan al exceso de confianza o la malinterpretación de una señal de alarma como los principales causantes de los accidentes por este tipo de errores.
Clasificación de Sustancias Peligrosas
Para información y acciones en casos de emergencia, particularmente para el transporte, las Naciones Unidas clasifica a las sustancias por sus propiedades en los siguientes grupos:
- Explosivos
- Gases
- Líquidos inflamables
- Sólidos con peligro de incendio
- Oxidantes y peróxidos orgánicos
- Tóxicos e infecciosos
- Radioactivos
- Corrosivos
Deforestación e Incendios Forestales
Deforestación
La deforestación es la transformación de la cobertura arbórea en una área desnuda o en otra comunidad vegetal dominada por hierbas, arbustos, cultivos agrícolas, así como en centros poblados.
Antecedentes
Los bosques no son sólo una fuente de recursos maderables, sino también de combustibles, medicinas, materiales de construcción y alimentos. Además, los bosques producen servicios ambientales como:
- Mantenimiento de las fuentes de agua
- Hábitat de la diversidad biológica
- Regulación del clima
- Secuestro del carbono
Incendios Forestales
Un incendio forestal es un siniestro causado intencional, accidental o fortuitamente por el fuego que se presenta en áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, malezas, matorrales y, en general, cualesquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales. Las prolongadas sequías acompañadas de altas temperaturas y frecuentemente con fuertes vientos condicionan un alto grado de sequedad en la vegetación de consecuencias muy graves ante el inicio de un conato de incendio.
Causas de Incendios Forestales
Se pueden citar las siguientes:
- Prácticas tradicionales inadecuadas del rozo, tumba y quema de la cubierta forestal, para actividades concernientes a la agricultura migratoria, en la región de la Selva.
- Prácticas tradicionales de quema de los desechos de la etapa de cosecha de cultivos y de los pastos, en la región de la Sierra, básicamente.
- Apagar una fogata inadecuadamente puede producir un incendio forestal.
Educación Ambiental
Origen
La Educación Ambiental tiene su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación global por las graves condiciones ambientales en el mundo. Por consiguiente, “la educación ambiental es hija del deterioro ambiental”.
Sin negar el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que en este período empieza a ser tomada en cuenta con mayor fuerza en diversos foros a nivel mundial; aunque antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.
Hitos en la Historia de la Educación Ambiental
Conferencia de Estocolmo (Suecia, 1972)
Fue la primera vez que se manifestó una preocupación por la problemática ambiental mundial, y se introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.
Este evento convocó a 1,200 delegados de 110 países. Como producto se obtuvo La Declaración de Estocolmo, que fue aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.
Seminario Internacional de Educación Ambiental (Belgrado, Yugoslavia, 1975)
A este encuentro asistieron 96 participantes y observadores de 60 países. El documento que recoge las conclusiones se denominó Carta de Belgrado y se constituyó desde entonces, en un documento indispensable para cualquier programa de educación ambiental. En ella, se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.
Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación Ambiental (Georgia, Ex URSS, 1977)
Evento organizado por la UNESCO, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En este evento se elaboró la Declaración de Tbilisi, donde se acuerda la incorporación de la educación ambiental en los sistemas de educación, estrategias; modalidades y cooperación internacional en materia de educación ambiental.
Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente (Moscú, 1987)
Organizada por las Naciones Unidas; en ella se propone la definición de educación ambiental como “un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992)
Conocida como “Cumbre de la Tierra”, en ella 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de Principios Relativos a los Bosques, directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.
Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (Guadalajara, 1992)
Fue organizado por la Universidad de Guadalajara (U. de G.), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este evento se planteó con relevancia la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior de la región iberoamericana, ofrecieran posgrados de alto nivel académico en educación ambiental.
Ciencia y sus Aplicaciones
Ciencia
Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Aplicaciones
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
- Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
- Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
- Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
- De la Tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
- Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Energías Renovables y No Renovables
Energías Renovables
- Energía eólica
- Energía geotérmica
- Energía hidráulica
- Energía mareomotriz
- Energía solar
- Energía cinética
- Biomasa
- Gradiente térmico oceánico
- Energía termoeléctrica generada por termopares
- Energía nuclear de fusión
Fuentes de Energías No Renovables (o Nuclear-Fósil)
- Carbón
- Centrales nucleares
- Gas Natural
- Petróleo
- Energía atómica o nuclear, que requiere de Uranio o Plutonio.
Materia, Sustancias y Mezclas
Materia
Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos.
Clases de Materia
Todas las cosas que nos rodean están constituidas de materia; para nuestro estudio químico la clasificamos en dos grandes grupos:
- Sustancias puras: Elementos (hierro), Compuestos (agua)
- Mezclas: Heterogéneas (sangre); Homogéneas (plasma)
Sustancias
Sustancia: Es la materia homogénea de composición química definida e invariable que está constituida por una sola clase de moléculas o por átomos de igual número atómico. A su vez, la sustancia se divide en elementos y compuestos.
- Elemento: Es la sustancia simple formada por átomos de igual número atómico. Los elementos se clasifican en: Metales, No Metales y Gases Nobles. Así tenemos: plata, oro, hierro, azufre, hidrógeno, nitrógeno, neón y argón, respectivamente.
- Compuesto: Es la sustancia que está constituida de moléculas que contienen en su estructura átomos de diferentes elementos originados por la combinación de éstos.
Mezcla
Mezcla: Es la reunión de 2 o más sustancias, sin que ninguna de ellas pierda sus propiedades, por lo que se pueden separar por medios físicos, como filtración, centrifugación, decantación, destilación, sedimentación, evaporación, cristalización, etc. Las sustancias o componentes de la mezcla entran en cualquier proporción y no reaccionan químicamente, por lo que no existen cambios energéticos. Ejemplo: el granito, porque está constituido por cuarzo, mica, feldespato, etc. La salmuera es una mezcla de agua con sal.
El Desierto
Características del Desierto Costero
El desierto cubre casi toda la costa y es interrumpida por algunos valles.
Desiertos de Piedras
- Son los más comunes y ocupan gran parte de la costa sur.
- Su vegetación está formada por cactus, tillandsias y pequeños arbustos espinosos.
- Su fauna es parecida a la de los desiertos de arena.
Desiertos de Arena
- Abundan especialmente en Ica y en Piura. En algunos lugares se forman dunas por acción del viento.
- Las plantas son escasas, aunque abundan las tillandsias. Estas son plantas que no enraízan y con frecuencia ruedan sobre el suelo; captan la escasa humedad del ambiente a través de los numerosos pelitos que cubren sus hojas. También puede haber arboles como sapotes, algarrobos y huarangos.
- Su fauna está compuesta por insectos como moscas, arañas y escorpiones. También hay lagartijas y ratones, que son presas de cernícalos y lechuzas. Los depredadores más grandes son los zorros.
La Puna (Zona de Montañas)
Características de la Puna
La puna es un ecosistema que se localiza por encima de los 3800 m.s.n.m. El clima es muy frío y seco, con fuertes vientos y heladas casi continuas.
Las plantas de la puna están adaptadas para soportar el frío. Por ejemplo, el ichu y la yareta son pequeños y crecen pegados al suelo para evitar exponerse al frío.
Ambientes en la Puna
Las Lagunas
En la puna hay muchos lagos y lagunas. Allí viven aves como parihuanas o flamencos, patos silvestres y gallaretas.
El Pajonal
Es el ambiente terrestre, donde crecen el ichu, la yareta, la Puya Raimondi, los arboles de queñoal y algunos cactus. Sus animales característicos son la llama, la vicuña, la taruca, la vizcacha, la perdiz, el cóndor, el puma y el zorro.
El Geosistema
Definición
El geosistema, o planeta tierra, considerado como una unidad, es el conjunto de entidades bióticas (biósfera), abióticas (litósfera, atmósfera e hidrósfera) y antrópicas (sociedad), entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre.
Entidades Abióticas
Llamadas también inorgánicas, se caracterizan por no tener vida o no ser organismos vivientes. Está conformada por:
- La litosfera o geomasa: Es la parte sólida del geosistema, que sirve de soporte a las demás entidades y subsistemas: hidrósfera, atmósfera, biósfera. La litosfera está constituida por un conjunto de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas; relieves: montañas, llanuras, mesetas, valles, etc.
- La hidrosfera: Es la parte líquida del geosistema, en sus tres estados: sólidos, líquidos, y gaseosos. Está constituida por las aguas atmosféricas como son las nubes, neblinas y la humedad del aire; las aguas oceánicas como los océanos y mares; las aguas subterráneas.
- La atmósfera o aéromasa: Es la parte gaseosa que envuelve la parte sólida y líquida del geosistema. En este subsistema tienen su ocurrencia, los fenómenos atmosféricos como: las nubes, las lluvias, vientos, presión, temperatura, humedad, que caracterizan el estado de tiempo y el clima.
Elementos Bióticos
Llamadas también orgánicas, se caracteriza por tener vida. Está constituido por la biósfera o biomasa, que viene a ser la esfera de la vida en la cual viven 1’500,000 especies animales y 350,000 vegetales conocidos.
La biosfera comprende: la atmósfera, hasta una altitud de 1,500 m. aproximadamente; el suelo (litósfera) con una profundidad de algunas decenas de metros; las aguas dulces y marinas (hidrósfera), con una profundidad de menos de 1,000 m.
En la biosfera se consideran dos componentes:
- La flora, entendida como el conjunto de plantas silvestres, no cultivadas por el hombre.
- La fauna, entendida como el conjunto de animales en estado silvestre, no domesticados por la sociedad; comprende a los animales que viven en el espacio atmosférico.
Ecosistemas
Definición
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Tipos de Ecosistemas
Ecosistema Marino
- Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura de río, etc.
Ecosistema de Agua Dulce
La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lénticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.
Lluvia Ácida
Formación de la Lluvia Ácida
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico.
Desertificación
Definición
La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.
Causas y Efectos
La desertificación puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente esto pasa en las zonas que son fértiles, donde se practica la agricultura secuencial. El aumento de la población obliga a una explotación intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.
Papel de las Naciones Unidas
- En 1977 se celebró en Nairobi, Kenia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación.
- En 1994 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía.
- En 1996 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación. La Convención se fundamenta en los principios de participación, colaboración y descentralización, y ha sido suscrito por 192 países.
Derrames de Petróleo
Causas de Contaminación Oceánica
Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras.
Efecto Invernadero
Definición
El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar.
Si no fuera por el efecto invernadero, la vida en la Tierra, tal como la conocemos, no sería posible, considerando que la temperatura en la superficie estaría en torno a los -18 °C. El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Protocolo de Kyoto
El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero para evitar una «interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático». Fue adoptado durante Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y promueve una reducción de emisiones contaminantes, principalmente CO2.
Agujero de la Capa de Ozono
Definición
Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson.