Salud Animal: Factores, Enfermedades, Prevención e Inmunidad

La Salud y sus Factores

La salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y social. También se entiende por el estado en el que el organismo ejerce de forma normal sus funciones, es decir, todos sus órganos y sistemas funcionan de forma adecuada. Cuando alguno de ellos sufre una alteración y deja de funcionar correctamente se produce una enfermedad. La enfermedad produce una serie de cambios que reciben el nombre de síntomas, como el aumento en la temperatura corporal, mareos, dolor, etc.

Factores de la Salud

  • Factores genéticos: Los genes que heredamos de nuestros padres.
  • Factores ambientales: Referido al entorno que nos rodea, como la contaminación del aire.
  • Factores personales: Referido a nuestro estilo de vida y conductas que influyen en la salud, como el consumo de alcohol, poco ejercicio físico, etc.
  • Acceso a los sistemas de salud: Referido a la atención sanitaria que tiene un país o región.

Factores de Riesgo

Son aquellas circunstancias o características de una persona o grupo de personas, relacionadas con la probabilidad de desarrollar o producir una enfermedad. Hay dos clases:

  • Los que podemos modificar o cambiar: Que son los que dependen del comportamiento de las personas, como sus hábitos alimentarios, consumo de alcohol…
  • Los que no podemos modificar o cambiar: Como nuestra edad, el género o la herencia.

Salud Pública y Medicina Preventiva

La salud pública es una rama de la medicina que trata de aplicar la metodología científica a los problemas de salud-enfermedad de una comunidad, intentando promocionar la salud, detectar y curar enfermedades, etc. La medicina preventiva es una rama de la medicina que trata de impedir la aparición, el desarrollo y el mantenimiento de una enfermedad basándose en los conocimientos médicos.

Medidas de Salud Pública y Medicina Preventiva

Medidas: universales, selectivas e individuales.

Niveles de Prevención

  • Prevención primaria: Tratan de rebajar los factores de riesgo y la aparición de la enfermedad, como las campañas de vacunación.
  • Prevención secundaria: Trata de evitar la enfermedad mediante una detección temprana, como el caso de cáncer de mama mediante mamografías y palpando el pecho.
  • Prevención terciaria: Trata de mejorar el curso de una enfermedad y evitar complicaciones.

Enfermedades

Enfermedades Infecciosas

Son las ocasionadas por agentes patógenos, especialmente microorganismos como las bacterias o virus. Se pueden contagiar por vía oral-fecal (por ejemplo, al ingerir alimentos o aguas contaminadas se producen enfermedades diarreicas), por vía respiratoria (por ejemplo, gotitas infectadas que por absorción pasan por la mucosa respiratoria como la neumonía) o por contacto directo (entre personas como pasa con la gonorrea).

Enfermedades No Infecciosas

Son aquellas cuya causa es cualquier agente o alteración. El origen de estos trastornos puede ser muy variado: hay causas genéticas, radiaciones, etc.

El Cáncer

El cáncer es una enfermedad causada por el crecimiento de algunos tejidos con proliferación de células anormales que invaden y destruyen otros tejidos. Existen varias causas de cáncer como la genética, los virus, las radiaciones, etc. La principal arma de lucha contra el cáncer es la prevención y la detección precoz, ya que diagnosticado a tiempo puede ser eliminado. El tratamiento más común es la quimioterapia y en algunos casos se realiza un tratamiento con radioterapia.

Tipos de Enfermedades

Congénitas, degenerativas, carenciales, mentales, profesionales, ambientales, bacterianas, virales, parasitarias.

El Sistema Inmunológico

Los Fagocitos

Son células que destruyen a los organismos invasores devorándolos. El tipo más frecuente son los neutrófilos que luchan contra las bacterias. Otro tipo de fagocitos son eosinófilos y basófilos que desempeñan funciones para asegurar que el cuerpo reacciona adecuadamente a tipos específicos de invasores.

Los Linfocitos

Permiten al cuerpo recordar y reconocer a invasores previos. Hay 2 tipos, linfocitos B y linfocitos T. Los linfocitos B se encargan de buscar a los invasores y enviarle »soldados» para que los ataquen, ya que fabrican anticuerpos que atacan al invasor. Los linfocitos T son los »soldados», las células encargadas de destruir a los invasores. Estas células ofrecen al organismo protección contra las enfermedades, esta protección se denomina inmunidad. Hay 3 tipos de inmunidad: innata, activa y pasiva.

Prevención y Tratamiento

Las Vacunas

Son preparados que contienen el agente patógeno que causa la enfermedad, pero debilitado, muerto o fragmentado, de forma que no puede causar daño y se ponen para prevenir infecciones.

Otras Técnicas de Prevención

Son la desinfección con sustancias desinfectantes como el hipoclorito sódico o lejía que destruyen a los microorganismos patógenos, o la esterilización con sustancias como el formol y agua oxigenada que destruyen los patógenos y sus formas de resistencia.

Los Fármacos

Son productos farmacológicos para controlar las enfermedades infecciosas. Los más importantes son los antibióticos, que inhiben el crecimiento de las bacterias.

Trasplantes

El trasplante es un tratamiento médico complejo que permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esto sirve para salvar vidas o para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. Los tipos de trasplantes son:

  • Autotrasplante o autoinjerto: Cuando el donante y receptor son el mismo individuo.
  • Isotrasplante: Cuando donante y receptor son gemelos idénticos o univitelinos.
  • Alotrasplante u homotrasplante: Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos.
  • Xenotrasplante o heterotrasplante: Cuando donante y receptor son de especies distintas.

Hay 2 tipos de donantes: donante vivo y cadavérico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *