Salud Cardiovascular: Entendiendo el Infarto y sus Factores de Riesgo

¿Qué es la Salud?

A mediados del siglo XX, la OMS definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Aunque esta definición ha sido criticada, se mantienen puntos de acuerdo:

  • La salud de una persona no puede definirse solo en términos de estado físico, sino que es necesario tener en consideración la salud mental.
  • El concepto de bienestar o calidad de vida se utiliza a menudo para referirse a esta forma de entender la salud. Un concepto muy amplio que está influido tanto por la salud objetiva de la persona como por la satisfacción que le proporcionan sus condiciones de vida.

¿De qué depende la salud?

La salud de una persona depende básicamente de tres tipos de factores:

  • Estilo de vida individual: la alimentación o la actividad física.
  • Ambientales: factores sociales como el acceso a la asistencia sanitaria y factores medioambientales como el clima o la contaminación ambiental.
  • Genéticos: dependen de la información hereditaria contenida en los genes.

¿Qué es un Infarto?

El corazón humano apenas tiene el tamaño de un puño y, sin embargo, es el órgano más importante y más fuerte de nuestro cuerpo. Con cada latido, manda sangre cargada de oxígeno a todos los órganos de nuestro cuerpo. A su vez, el músculo del corazón, denominado miocardio, obtiene oxígeno y nutrientes a través de la sangre que le llega de las arterias coronarias, que se ramifican en multitud de capilares.

El infarto se produce cuando la sangre deja de circular por algún vaso del corazón, se bloquea y la sangre deja de llegar a la zona del músculo cardíaco y para el aporte de oxígeno y nutrientes. El resultado de esto es la muerte de los tejidos musculares y daños permanentes en el corazón.

Cuando el bloqueo es solo parcial se denomina angina. En este caso, no se producen daños irreversibles en el miocardio. Al infarto también se le puede denominar ataque cardíaco.

Síntomas de un Infarto:

Empiezan generalmente como un dolor o malestar en el centro del pecho que dura varios minutos o tiende a repetirse. Después, ese dolor se da en el brazo izquierdo y, además, puede haber: dificultad para respirar, náuseas, vómitos…

¿Por qué se produce?

Los infartos del miocardio se deben a la obstrucción de una de las ramificaciones de la arteria coronaria. La causa más frecuente de la obstrucción es la acumulación de lípidos en la pared interna de las arterias. Como consecuencia de estas placas de grasa, el tamaño de la arteria es menor y su pared es rugosa y rígida. Al estar así, cuando pasa la sangre, tiene más posibilidades de que se creen trombos o coágulos que taponan los vasos. Por eso, un infarto también se conoce como trombosis coronaria.

El Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio está compuesto de:

  1. Corazón: que funciona como una bomba que impulsa la sangre a circular.
  2. Arterias: son las encargadas de llevar la sangre desde los ventrículos a los órganos.
  3. Venas: son las encargadas de transportar la sangre de los órganos al corazón.
  4. Capilares: son los que forman densas redes en la parte inferior de los órganos que conectan las arterias con las venas.
  5. La sangre: que está compuesta por:
    • a. Plasma sanguíneo: líquido de aspecto amarillento formado fundamentalmente por agua en el que están disueltas gran variedad de sustancias.
    • b. Células sanguíneas:
      • – Glóbulos rojos: células que han perdido el núcleo y se han transformado en bolsas llenas de pigmento que funcionan como transportador del oxígeno.
      • – Glóbulos blancos: células con núcleo que intervienen en la defensa del organismo.
      • – Plaquetas: fragmentos de células que intervienen en la coagulación de la sangre.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta la posibilidad de que ocurra algún acontecimiento.

Diferentes formas de expresar el riesgo:

  • Referido al total de la población: por ejemplo: cada año mueren en España 6300 personas a causa del tabaquismo pasivo.
  • Referido a un periodo de tiempo diferente: por ejemplo: 84 millones de personas morirán de cáncer en los próximos 10 años.
  • Referido a un sector de la población: por ejemplo: 5000 mujeres mueren cada año en España a consecuencia del cáncer de mama.

Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV):

Colesterol elevado, tensión alta, edad, sexo, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, estrés.

Medida de la Presión Arterial

Se mide con el esfigmomanómetro y se obtienen dos resultados:

  • La presión máxima o sistólica: es la máxima presión en la pared de la arteria cuando el corazón se contrae.
  • La presión mínima o diastólica: es la mínima presión en la pared de la arteria en el momento en que el corazón está relajado.

Una Dieta Equilibrada

Es la que aporta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado y conseguir o mantener el peso adecuado.

La Dieta Mediterránea

La mejor garantía de que una dieta sea equilibrada es que sea variada y la dieta mediterránea es un ejemplo de dieta equilibrada.

  • La base de la alimentación la constituyen los glúcidos aportados por:
    • – Las frutas y verduras.
    • – Los cereales como el arroz, el pan o la pasta.
    • – Las legumbres como las lentejas o las judías.
  • Las proteínas proceden más del pescado o de la carne.
  • La principal grasa que se utiliza es el aceite de oliva, tanto para cocinar como para condimentar los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *