Salud Dental: Caries, Enfermedades Periodontales y Tratamientos

Salud Dental: Caries y Enfermedades Periodontales

¿Qué son las Caries Dentales?

Las caries dentales son una enfermedad multifactorial ocasionada por la pérdida del tejido duro del diente o la desmineralización del mismo. Se generan por la acción de los ácidos producidos por bacterias que atacan y destruyen el esmalte y la dentina, formando una cavidad.

Entre las bacterias que producen caries se encuentran el Estreptococos mutans y el Lactobacilo acidofilus. Las bacterias y azúcares situados en la superficie de los dientes forman una capa delgada, pegajosa, translúcida y suave llamada placa dental o placa bacteriana.

Desarrollo de las Caries Dentales

Las caries se forman cuando las sales de calcio que dan dureza al diente comienzan a disolverse por la acción de los ácidos, llevando al diente a la desmineralización. Esto ocasiona la ruptura de las piezas y forma una cavidad.

Al principio, se observa una mancha blanca o punto débil. Esta etapa no duele, es controlable y reversible con medidas preventivas. Pero si el problema no se controla a tiempo, puede llegar a los filamentos nerviosos de la pulpa y comenzar el dolor, cuando se inflama e irrita la pulpa (pulpitis). La pulpitis puede originarse por irritación térmica, química, traumática o bacteriana, cuya causa más frecuente es el ataque bacteriano.

Cuando se inicia el ataque bacteriano, el tejido de la pulpa dental comienza a ser destruido; se produce un material descompuesto, el cual puede drenar a través del foramen apical hacia el alveolo maxilar. Este material es atacado por los glóbulos blancos y se forma una masa purulenta en el alveolo maxilar denominada abceso alveolar.

Factores que Favorecen el Desarrollo de las Caries

  • Características de los dientes.
  • Cantidad de saliva producida: a menor producción de saliva, mayor riesgo de caries.
  • Tipo de alimentación: a mayor ingesta de azúcar, mayor riesgo de caries.

El Periodonto

El periodonto es una estructura compleja que sirve de apoyo y protección a los dientes. Está constituido por la encía, el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

  • Las encías: Parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Está constituida por varias partes, entre las que destacan: encía marginal o libre, el surco gingival y la encía insertada.
  • El cemento: Se considera parte del periodonto ya que, junto con el hueso alveolar, sirve de apoyo a las fibras que forman el ligamento periodontal.
  • El ligamento periodontal: Estructura de tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Sus funciones incluyen la inserción del diente al hueso y la resistencia al impacto de los golpes y presiones.
  • El hueso alveolar: Parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes.

Enfermedades Periodontales

Son procesos infecciosos, inflamatorios y de destrucción que afectan las estructuras de soporte de los dientes.

Etapas de las Enfermedades Periodontales

  • Primera etapa (Gingivitis): Ataca solo a la encía, que se observa roja, sangrante e inflamada, sin dolor.
  • Segunda etapa (Periodontitis): Se destruye el tejido que une al hueso con el diente. Los dientes comienzan a aflojarse, debido a la inflamación de las encías, producen mal aliento y dolor.
  • Tercera etapa (Periodontitis crónica o piorrea): Se presentan úlceras que permiten la salida del material infectado hacia la membrana periodontal y al hueso alveolar, lo que trae como consecuencia la destrucción lenta y progresiva del hueso, produce mal aliento y, como última consecuencia, se aflojan las piezas dentarias, las cuales se pierden junto con su capacidad funcional.

Causas de las Enfermedades Periodontales

Las causas pueden ser muy variadas. En general, la enfermedad se presenta por la interacción de muchos factores, que pueden ser de naturaleza intrínseca o extrínseca. La anatomía de los dientes y tejidos periodontales juega un importante rol como mecanismo intrínseco de protección contra la enfermedad. Una vez establecida la gingivitis, la placa dental se extiende hacia arriba y abajo del margen de la encía, apareciendo otro factor extrínseco importante en el desarrollo de la enfermedad: el cálculo dental.

Tratamiento de las Enfermedades Periodontales

El tratamiento lo determinará el especialista. Por lo general, se realizan los siguientes procedimientos:

  • Remoción de la placa dental: Limpieza profunda para eliminar la placa dental y el tejido infectado.
  • Medicamentos: Se suministran antibióticos según el estado de la enfermedad para disminuir o eliminar la infección.
  • Cirugías: Se practica cuando la enfermedad está avanzada; se abre la encía y se limpian las zonas infectadas. Los tejidos pueden ser reemplazados o remodelados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *