1. Salud y Enfermedad
1.1. Definición de Salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social. Una persona está sana cuando todos sus órganos funcionan correctamente y se siente bien. La salud es una cualidad que posee el organismo en el que todos sus órganos y sistemas desarrollan sus funciones adecuadamente.
1.2. Definición de Enfermedad
Una enfermedad es una alteración continuada en el funcionamiento del organismo.
2. Tipos de Enfermedades Según su Origen
2.1. Enfermedades Infecciosas
Son causadas por agentes patógenos que penetran en nuestro organismo y se multiplican en su interior. Se producen por infección.
2.2. Enfermedades No Infecciosas
No son producidas por patógenos y no son contagiosas. Algunos ejemplos incluyen:
- Genéticas: Hereditarias (e.g., hemofilia)
- Nutricionales: Por malos hábitos alimenticios o carencias nutricionales (e.g., raquismo, obesidad)
- Degenerativas: Desgaste de órganos (e.g., artritis)
- Autoinmunes: Reacción anormal de las defensas que hacen que actúen contra el organismo (e.g., asma, esclerosis)
- Endocrinas: Alteraciones hormonales anormales (e.g., diabetes)
- Metabólicas: Anomalías en reacciones de síntesis o degradación de moléculas
- Mentales: Alteraciones en el cerebro que afectan a la conducta (e.g., depresión)
- Parasitarias: Provocadas por artrópodos (e.g., pulgas, tenia)
- Alergias: Reacción defensiva exagerada del organismo a sustancias no perjudiciales
- Tóxicas: Por sustancias venenosas (e.g., botulismo)
- Traumáticas: Golpes o heridas (e.g., esguinces)
3. Las Enfermedades Infecciosas
Muchos microorganismos son útiles y beneficiosos, pero otros producen enfermedades infecciosas y se denominan microorganismos patógenos. No todas las enfermedades infecciosas están producidas por microorganismos. Los virus son agentes infecciosos, también lo son los gérmenes, microorganismos que infectan a un ser vivo y usan sus recursos.
3.1. Tipos de Agentes Infecciosos
- Hongos: Organismos pluricelulares eucarióticos (e.g., tiña, candidiasis)
- Bacterias: Organismos unicelulares procarióticos (e.g., salmonelosis, neumonía)
- Protozoos: Organismos unicelulares eucarióticos (e.g., malaria, toxoplasmosis)
- Virus: Seres que carecen de orgánulos celulares, por ello parasitan otras células para reproducirse (e.g., gripe, varicela)
4. ¿Qué hacen los Agentes Infecciosos?
Tienen capacidad tóxica, pueden destruir células que parasitan con sus toxinas y causan daños por su capacidad de invasión. La capacidad de virus y microorganismos para causar trastornos se llama «VIRULENCIA» y depende de: capacidad tóxica y de invasión.
5. Transmisión de Enfermedades Infecciosas
Las personas y animales que están infectados por agentes patógenos son fuentes de infección. El aire, agua y suelo son medios de transmisión.
5.1. Formas de Transmisión
- Directa o contagio: Cuando una persona portadora transfiere los gérmenes a otra sana mediante contacto físico.
- Indirecta: Cuando la persona portadora los transfiere a una sana pero sin contagio directo. Los animales también son portadores, se les llama vectores.
5.2. Vías de Entrada
Para entrar en nuestro organismo, los agentes patógenos deben superar una barrera que reviste la superficie del cuerpo. Los organismos penetran a través de:
- Vía cutánea: Nuestra piel puede tener heridas por donde pueden entrar los gérmenes.
- Vía respiratoria: Sistema respiratorio. A través del aire pueden penetrar virus como la gripe.
- Vía digestiva: Al ingerir sustancias en mal estado.
- Vía genitourinaria: Puerta de entrada de agentes infecciosos como el VIH por contacto sexual.
6. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
El contacto sexual conlleva un riesgo de contagio ya que se produce contacto entre mucosas, fluidos, etc., en los que puede haber hongos, bacterias o virus. Se pueden transmitir muchas enfermedades infecciosas, pero solo se consideran ETS aquellas cuyo contagio es por medio de una relación sexual. Algunas ETS afectan al aparato reproductor como la gonorrea, sífilis, candidiasis, etc., otras como la hepatitis o el sida afectan a otras partes del organismo.
6.1. Tipos de ETS
- Candidiasis (hongo): Se desarrolla en los tejidos mucosos de la vagina y menos frecuente en el pene. En la mujer produce intenso picor y secreción vaginal blanquecina.
- Gonorrea (bacteria): Las bacterias invaden los tejidos del aparato reproductor y excretor con inflamación y micción dolorosa. Invaden la sangre y pueden ocasionar infección generalizada.
- Sífilis (bacteria): Invaden los órganos del aparato reproductor produciendo úlceras externas y lesiones internas. Puede propagarse a los tejidos del sistema nervioso provocando locura.
- Herpes genital (virus): Los virus infectan células de los tejidos epiteliales con llagas y ampollas en el pene y la vagina, también en el ano y boca.
- Hepatitis B y C (virus): Infectan las células del hígado. La mala función de este produce efectos como dolores, debilidad, etc.
- Sida (virus): Destruyen las células del sistema inmunitario y el cuerpo pierde defensa. Se producen infecciones simultáneas que deterioran el organismo hasta ocasionar la muerte.
7. Las Defensas de Nuestro Organismo
Hasta nuestro organismo llegan continuamente millones de partículas, estas se introducen en la boca y ojos, están en contacto con la piel y con la mucosa, incluso llegan a la sangre. Nuestro sistema inmunitario neutraliza la actividad de agentes extraños. Este sistema se encuentra por todo el organismo y posee tres niveles de defensa:
7.1. Barreras Físicas (Primera Línea de Defensa)
La piel y las mucosas son un obstáculo que impiden el paso de casi todos los agentes patógenos al interior del organismo. El sudor, las lágrimas, el moco, etc., dificultan la proliferación de bacterias.
7.2. Respuesta Inmunitaria Inespecífica (Segunda Línea de Defensa, Respuesta Inflamatoria)
Cuando los agentes patógenos atraviesan las barreras físicas y se introducen en nuestros tejidos se produce esta respuesta de la que se encargan los fagocitos, que son glóbulos blancos que pueden salir de vasos sanguíneos y desplazarse entre células de tejidos fagocitando organismos patógenos.
7.3. Respuesta Inmunitaria Específica (Tercera Línea de Defensa, Anticuerpos)
Existe otro tipo de glóbulos blancos, los linfocitos, capaces de reconocer sustancias o partículas extrañas a nuestro organismo. Estas sustancias que reconocen los linfocitos se llaman antígenos. La presencia de estos hace que los linfocitos fabriquen anticuerpos (proteínas que neutralizan determinados antígenos).
Un antígeno es cualquier partícula ajena a nuestro organismo capaz de activar la respuesta inmunitaria. Un anticuerpo es una proteína producida por linfocitos para neutralizar un antígeno. Los linfocitos mantienen la capacidad de producir anticuerpos una vez que el antígeno es eliminado; si hay una nueva entrada, el antígeno es neutralizado sin que llegue a desarrollarse la enfermedad. En ese caso, nuestro organismo está inmunizado contra la enfermedad (inmunidad natural).