Salud Sexual y Reproductiva: VIH, Anticonceptivos e Infecciones de Transmisión Sexual

VIH:
El VIH ataca al centro de nuestro sistema inmunológico, ingresando a través de los linfocitos T. Cuando el VIH ingresa en ellos, los usa para hacer duplicados de su estructura genética. Entonces, el linfocito, en lugar de fabricar células T, produce un ejército de virus.

Métodos Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos se dividen en dos grandes grupos: los métodos irreversibles y los métodos reversibles.

Métodos Anticonceptivos Reversibles

Los métodos anticonceptivos reversibles se clasifican en:

Métodos de Barrera

Preservativo: el preservativo es de látex. Este método es utilizado para cubrir el pene durante la relación sexual.

Diafragma: es un capuchón de goma que se coloca en la vagina y cubre el cuello del útero, impidiendo la entrada de espermatozoides. Debe colocarse antes de tener relaciones sexuales y retirarse seis horas después.

Métodos Hormonales

Anticonceptivos orales, inyectables y parches: los anticonceptivos hormonales pueden utilizarse por vía oral, por preparados inyectables, implantes subdérmicos, variando las dosis hormonales y su presentación. Evitan la ovulación.

Posibles efectos secundarios: Dolores de cabeza, de piernas o abdominales. Problemas de visión borrosa, irregularidades menstruales.

Métodos Mecánicos

Dispositivo intrauterino (DIU): el DIU es un pequeño objeto de forma diversa, de material flexible, sintético o de metal como cobre, níquel, plata o aleaciones, que se coloca en el útero por el ginecólogo.

Posibles efectos secundarios: Hemorragia o retraso de la menstruación. Dolores abdominales o inflamación pélvica. Infecciones o secreciones vaginales anormales.

Métodos Químicos

Espermicidas: existen en diferentes presentaciones: óvulos, tabletas, espumas y jaleas. Las sustancias que contienen destruyen los espermatozoides y bloquean la entrada al útero.

Posibles efectos secundarios: Irritación fuerte y persistente de los genitales.

Métodos Naturales

Abstinencia periódica, Billings, temperatura basal y coito interrumpido.

  • Billings: se basa en la observación de la mucosa cervical.
  • Temperatura Basal: se basa en observar los cambios de la temperatura corporal que se producen durante la ovulación.
  • Coito interrumpido: se basa en retirar el pene de la vagina en el momento previo a la eyaculación.

Infecciones de Transmisión Sexual

Sífilis

  • En el periodo primario se forma el chancro y una adenopatía en la zona genital, anal o bucal.
  • En el periodo secundario las lesiones pueden ubicarse en la piel y en otros órganos. Comienza a los setenta días de la infección cuando el chancro va desapareciendo. Las lesiones tienen aspectos de varicela, difteria, etc.
  • En el periodo terciario se produce la destrucción de los tejidos y el sistema nervioso central queda irreversiblemente expuesto. Ya no tiene cura. Puede provocar convulsiones, parálisis, sordera, hemiplejia, alteración del habla, etc. La lesión fundamental es el goma (masa dura de tejido que se forma en algunos órganos).

Gonorrea

  • Mujeres: Muchas veces no presenta síntomas. La lesión se ubica en el cuello del útero y puede causar flujo o molestia al orinar. Puede originar una salpingitis aguda en las trompas de Falopio, con dolor abdominal, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. En el 20% de los casos produce esterilidad.
  • Hombres: Se produce una uretritis aguda. El síntoma que generalmente motiva la consulta es la eliminación de secreciones purulentas por el meato urinario.

Chancro blando: Úlceras Genitales

Tricomoniasis

  • Hombres: Produce uretritis aguda con eliminación de un exudado que causa ardor o dolor al orinar.
  • Mujeres: Producen vulvovaginitis, que se caracteriza por presentar flujo abundante, con mucho prurito y molestias al orinar.

HPV: Verrugas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *