Concepto de Salud
Estado en el que el organismo, libre de enfermedades, ejerce normalmente todas sus funciones.
Salud Pública
Arte y ciencia de organizar y dirigir los esfuerzos de la comunidad, con la finalidad de prevenir, recuperar y rehabilitar al individuo y obtener un óptimo nivel de salud. Sociedades desarrolladas, interés por la salud y consideración de la enfermedad como infrecuente. Medicalización de la sociedad.
Morbilidad
Distribución de las enfermedades que sufre una población y las causas de su mortalidad. Tasa bruta de mortalidad: En España se sitúa en unos 900 muertos por cada 100.000 habitantes. Las causas principales son cáncer y enfermedades cardiovasculares. Mortalidad infantil baja.
Enfermedades Mentales
Alzheimer
Enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que comporta una pérdida progresiva e inexorable de la memoria. Dificultades en el lenguaje y movimiento, incapacidad para realizar actividades cotidianas, cambio de personalidad, ansiedad, desorientación… Causa más frecuente de demencia en las personas mayores. Produce la pérdida progresiva de neuronas en el cerebro debida a la acumulación de una cierta proteína llamada β-amiloide. Las causas suelen ser una predisposición genética.
Técnicas de Diagnóstico por Imagen
- Radiografía: Se basa en el empleo de rayos X que son un tipo de radiación muy energética. Pueden impresionar una película fotográfica. Presentan riesgo de producir cáncer.
- Tomografía Axial Computerizada (TAC o escáner): Realización de múltiples radiografías de una zona del cuerpo con rayos X que rota alrededor del paciente. Muestra imágenes detalladas de cortes transversales. Requiere usar una gran cantidad de radiación.
- Resonancia magnética: Máquina grande con forma de tubo, que crea un fuerte campo magnético alrededor del paciente y además detecta los fotones que se producen luego. Crea imágenes y no utiliza radiación, pero no puede utilizarse en personas con marcapasos u objetos metálicos.
- Ecografía: Técnica que se basa en la utilización de sonidos de muy alta frecuencia (ultrasonidos) que se enfocan hacia el cuerpo del paciente y el aparato recoge los ecos que se producen en diversas estructuras del cuerpo para crear una imagen del interior. Es inocua.
- Medicina nuclear: Se basa en la introducción de sustancias radiactivas para estudiar cómo se distribuyen por el organismo. Estas sustancias emiten rayos gamma. Las imágenes que se obtienen se llaman gammagrafías. Presentan riesgo de irradiación y posibles reacciones alérgicas constantes.
Conducta Sexual de Riesgo
El test de embarazo es un pequeño dispositivo que detecta la presencia en la orina de la hormona gonadotropina coriónica. Hay embarazo si el óvulo fecundado por el espermatozoide forma un embrión y se implanta en la pared que reviste el útero. La píldora del día después o anticonceptivo poscoital modifica el ciclo menstrual e impide que el embrión, si ha habido fecundación, pueda implantarse en el útero, pero no lo interrumpe como dice la gente. Solo debe tomarse en caso de necesidad porque tiene efectos secundarios.
Nutrición y Adolescencia
La presión social respecto a la imagen personal, un exceso de autoexigencia y una baja autoestima pueden causar trastornos de la alimentación como anorexia o bulimia. En la anorexia intervienen factores genéticos todavía poco conocidos y una disfunción bioquímica (disminución de la secreción de serotonina) que hace disminuir la ingesta de alimentos y la sensación de apetito. Profesiones de riesgo: bailarinas, gimnastas o modelos. Si ha fracasado el tratamiento, se cronifica el estado anoréxico o el deterioro físico empieza a ser grave. Ingreso hospitalario en una unidad especializada con objetivo de normalización del peso y ganancias de 200 y 400 gramos cada día.
Obesidad
Enfermedad grave por sí misma, pero actúa agravando o produciendo otras patologías: hipertensión, diabetes tipo II, enfermedades coronarias, cánceres, apnea del sueño, osteoartritis, menstruaciones irregulares y trastornos psicológicos como depresión, culpabilidad o marginación social. Cirugía bariátrica: consiste en modificar quirúrgicamente el trayecto gastrointestinal del alimento, sea reduciendo el tamaño del estómago o haciendo un bypass a zonas intermedias del intestino con disminución de absorción de nutrientes. Laparoscopia: es una técnica que permite una recuperación postoperatoria mejor.
Deporte y Salud
Hacer deporte de forma saludable repercute de manera indudable en la calidad de vida y puede mejorar el estado de salud y contribuir al equilibrio psicológico y emocional. La vida sedentaria es un factor de riesgo para contraer enfermedades. La práctica regular de deporte disminuye el riesgo de contraer enfermedades y aumenta la esperanza de vida. Cara oscura del deporte: Vigorexia: Las personas se sienten esmirriadas y quieren ganar masa muscular por todos los medios. Siguen una dieta muy rica en proteínas y pobre en glúcidos y grasas. Utilizan esteroides anabolizantes que hacen aumentar la masa muscular y facilitar después la recuperación del ejercicio intenso. Pueden tener efectos secundarios muy graves como tumores hepáticos, cáncer, hipertensión, incremento de colesterol.
Salud Mental y Adicciones
El estado de salud mental o equilibrio mental es un concepto que tiene relación no solo con las enfermedades mentales, sino también con el equilibrio psicológico y emocional que aportan las vivencias propias y las relaciones con las demás personas. Las adicciones pueden ser muy variadas y se caracterizan por una dependencia conductual, física o psíquica de sustancias tóxicas, objetos o actividades que se convierten en imprescindibles. Las conductas adictivas se engloban dentro del campo de las enfermedades mentales. La mayoría de las definiciones sobre adicción se centran en el abuso de sustancias, también como drogodependencia o drogadicción. Sin embargo, existen otro tipo de conductas adictivas como el juego, el trabajo o los videojuegos. Efectos de las drogas:
- Depresoras del sistema nervioso: Producen somnolencia, enlentecimiento de las reacciones y disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Son el alcohol, pastillas para dormir, heroína y medicamentos.
- Estimulantes del sistema nervioso: Hacen aumentar la atención, reducen el sueño, proporcionan sensación de mayor rendimiento físico y mental y reducen el apetito. Ej: cocaína, anfetaminas.
- Perturbadoras del sistema nervioso: Dificultan la concentración, la atención, el razonamiento y la memoria; alteran las percepciones. Son alucinógenos, cannabis, disolventes volátiles y drogas de síntesis.
Las personas que las consumen buscan efectos deseados y placenteros, pero pueden aparecer efectos indeseados.
Fecundación In Vitro
La FIV es una técnica de reproducción asistida que consiste en poner en contacto uno o más óvulos de la mujer con espermatozoides. Hay que hacer un tratamiento de estimulación ovárica y se inseminan los óvulos en el laboratorio con espermatozoides obtenidos a partir de una muestra de semen de la pareja o de un banco de semen. Los preembriones que se obtienen se transfieren en un número máximo de tres en el interior del útero de la mujer.
Reproducción Asistida y Diagnóstico Preimplantación
El diagnóstico genético preimplantación es una técnica de reproducción asistida que puede utilizarse para evitar que el gen que causa la hemofilia pueda llegar a los hijos. El primer paso del diagnóstico preimplantación (DGPI) es la obtención de óvulos. El paso siguiente es hacer la fecundación in vitro con el esperma del padre obtenido con anterioridad y se analiza una de las células de cada preembrión. Si se encuentran los preembriones convenientes de acuerdo con el consejo genético que corresponde al historial de los progenitores, el último paso es implantarlos.
Diabetes de Tipo 1
El páncreas actúa como glándula exocrina, produciendo el jugo pancreático, y como glándula endocrina, produciendo hormonas que regulan la concentración de glucosa en la sangre. Las células β segregan la insulina como respuesta a una glucemia excesivamente alta. La insulina pasa a la sangre y origina la entrada de glucosa en los tejidos de los músculos y del hígado a fin de que se almacene como reserva energética. Pero en la diabetes tipo 1, las células β no producen insulina o la producen en cantidades insuficientes. La sangre puede contener un exceso de glucosa. Tratamiento: Los síntomas están ocasionados por un problema en la producción de insulina. El tratamiento consiste en suministrar directamente esta hormona. Hay que hacerlo diariamente porque la regulación de la glucemia es continua. Hace pocos años, la insulina se obtenía de la de cerdo, que es un animal metabólicamente parecido a los humanos. Pero producía reacciones inmunitarias indeseables, ya que presenta diferencias con la humana. Actualmente, los diabéticos cuentan con la ayuda inestimable de las técnicas de la biotecnología o ingeniería genética, en concreto, de la llamada tecnología recombinante del ADN. La obtención de la insulina recombinante se realiza mediante bacterias que han sido modificadas genéticamente y producen la insulina humana. Consiste en extraer un gen de la célula humana e introducirlo en el genoma de una bacteria llamada E. coli. Este tipo de bacterias son OMG (organismos modificados genéticamente) o transgénicos. Una gran parte del éxito de las empresas biotecnológicas se fundamenta en las patentes. Moléculas descubiertas con una acción farmacológica determinada pueden ser patentadas. Suelen patentarse nuevos aparatos de administración de un fármaco. Las patentes significan dinero, así la empresa recupera en parte la inversión en investigación realizada.
ADN
Son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Son polímeros cuyas subunidades se denominan nucleótidos. Un nucleótido es una molécula formada por la unión de un grupo fosfato, una pentosa y una base nitrogenada. Los ácidos nucleicos son polinucleótidos formados por la unión de nucleótidos mediante enlaces covalentes de tipo fosfodiéster. Cada polinucleótido se caracteriza por una secuencia particular de bases nitrogenadas. Pirimidina (C-T-U) y Purina (A-G) Tipos de ácidos nucleicos: El ADN tiene como pentosa la desoxirribosa y sus bases nitrogenadas son citosina, timina, adenina y guanina (T-A, C-G). El ARN tiene como pentosa la ribosa, y sus bases nitrogenadas son citosina, uracilo, adenina y guanina. Estructura y función del ADN: El ADN forma parte de los cromosomas y su estructura es una doble hélice. Las dos cadenas son antiparalelas. Las bases nitrogenadas se agrupan en el interior de la doble hélice, mientras que las pentosas y los grupos fosfatos forman el esqueleto externo. La estructura se mantiene estable gracias a los enlaces de hidrógeno entre las bases nitrogenadas complementarias. La información contenida en el ADN está codificada, el ADN tiene la capacidad de duplicarse y permite que su información se herede, y la célula utiliza la información en el ADN para elaborar sus propias proteínas. Estructura, tipos y función del ARN: Su estructura es una sola cadena de nucleótidos. Los tipos de ARN son: ARN mensajero, que es el responsable de copiar la información del ADN y llevarla hasta los ribosomas en la síntesis de proteínas; el ARN ribosómico, que forma parte de la estructura de los ribosomas; y el ARN de transferencia o soluble, encargado de transportar los aminoácidos a los ribosomas para que se construya la cadena de proteínas.
Células Madre
Son pluripotentes, lo que significa que pueden diferenciarse (transformarse) en cualquiera de los aproximadamente 200 tipos de células que hay en el organismo. El hecho de que puedan diferenciarse en una u otra célula de cada tejido depende de señales químicas, de sustancias que las inducen a variar la expresión de los genes. Se obtienen células madre embrionarias a partir del blastocito en un estadio muy inicial del desarrollo embrionario. Estas células son las que desarrollarían el embrión en fases posteriores hasta llegar al estado fetal, razón por la cual su uso en investigación es controvertido. Hay una alternativa: las células madre adultas. Estas células se hallan en diferentes tejidos de las personas, diseminadas por el organismo, y se encargan de regenerar de modo natural algunos tejidos deteriorados.
Vacunas
Son preparados que nos protegen de modo más o menos permanente contra una determinada enfermedad. El fundamento de las vacunas son los anticuerpos, unas proteínas defensivas que reaccionan específicamente contra un antígeno (componente de la célula o de un virus) y que son producidos por un tipo de leucocito (glóbulo blanco). Tipos: Vacunas de inmunización pasiva: Anticuerpos contra el agente que causa la enfermedad. La protección que ofrecen es inmediata y de corta duración (3-6 meses). Vacunas de inmunización activa: Microorganismos muertos, atenuados o alguno de sus antígenos, de modo que el propio organismo fabrica anticuerpos contra el agente causante de la enfermedad. Tarda unos días en ser efectiva, pero dura unos cuantos años. En España, los niños reciben una serie de vacunas que los protegen contra algunas enfermedades graves y otras se les suministran a personas susceptibles a sufrir la enfermedad o que tienen que viajar a determinados países.
Antibióticos
Es una sustancia fabricada por un microorganismo que tiene la propiedad de matar o de impedir el crecimiento de otros microorganismos. El descubrimiento de los antibióticos empezó cuando Alexander Fleming observó que unas bacterias Staphylococcus aureus no crecían en las proximidades de un hongo Penicillium. Consiguieron aislar la sustancia que producía esta inhibición del crecimiento y la llamaron penicilina. Prácticamente inofensiva para humanos, pero combate la sífilis, gonorrea, gangrena y otras enfermedades. Se detectó un nuevo problema: la aparición de bacterias resistentes, que se pudo compensar gracias al desarrollo de antibióticos sintéticos que con frecuencia son variaciones de un antibiótico natural.
Hemofilia
Las personas afectadas por hemofilia muestran una disminución de algunos factores de coagulación propios de la sangre. La coagulación de la sangre se produce a partir de dos procesos: las plaquetas, que se adhieren a las paredes de los conductos sanguíneos cuando entran en contacto con sustancias que normalmente están fuera de estos conductos, forman lo que se llama tapón plaquetario; y los factores de coagulación del plasma sanguíneo, que se activan cuando detectan las mismas sustancias. Estos factores colaboran en la formación de una red de pequeños filamentos de fibrina, transformando una proteína presente en el plasma que se llama fibrinógeno. A esta red se adhieren las células sanguíneas y forman un coágulo, un elemento decisivo para detener las hemorragias de cierta importancia. Tipos de hemofilia: Hemofilia A (ausencia o disminución del factor VIII), Hemofilia B (ausencia o disminución del factor IX). Es una enfermedad incurable, pero se puede tratar y mantener bajo control. Hay que suministrar el factor de coagulación a las personas hemofílicas que no lo pueden fabricar. Esta terapia se llama de aportación y ha incrementado la esperanza de vida. Los factores de coagulación consisten en concentrado de factor de coagulación que se obtienen a partir de plasma humano o a partir de células de otros mamíferos transformadas genéticamente (tecnología recombinante). En el primer caso, los concentrados de factor de coagulación se obtienen después de fraccionar y purificar el plasma sanguíneo. En 1980 se construyó un medio de transmisión del VIH. Los distintos análisis y tratamientos a los que se somete el plasma garantizan la seguridad para el uso de las personas hemofílicas. Los productos de la tecnología recombinante tienen un grado de pureza elevado. En primer lugar, hay que introducir el gen humano que codifica el factor VIII o IX en las células de mamíferos, que tienen que multiplicarse para obtener un banco de células con capacidad de formar el factor VIII o IX. Finalmente, hay que purificar el factor producido por estas células.
Herencia de la Hemofilia
Las células del cuerpo humano contienen 46 cromosomas, menos los óvulos y espermatozoides, que contienen 23 cromosomas. Los 46 se agrupan en parejas y obtenemos 23 parejas de cromosomas. Los dos cromosomas de cada pareja: Provienen de diferentes progenitores: cada pareja consta de un cromosoma que proviene del padre y otro que viene de la madre; tienen la misma forma y el mismo tamaño; y contienen información para los mismos caracteres. Hay un par de cromosomas que son muy diferentes uno del otro: los cromosomas sexuales. Las mujeres tienen dos cromosomas X (los óvulos tienen uno), y los hombres pueden tener X o Y (probabilidad del 50 % de que sea niño o niña). En el cromosoma X se encuentra la información para fabricar el factor de coagulación VIII o el factor IX. Mujeres: tres combinaciones posibles: normal, normal portadora o hemofílica. Hombres: dos combinaciones posibles: normal o hemofílico.