Técnicas de Diagnóstico Médico
El análisis de sangre requiere la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae normalmente de una vena que está en la zona interna del codo. Las radiografías utilizan los rayos X; estos rayos atraviesan el cuerpo y son absorbidos en mayor o menor grado por los diferentes tejidos. A su salida, las radiaciones son recogidas en una placa o en una pantalla. La ecografía es una técnica que utiliza ondas de ultrasonido que rebotan sobre los órganos y son captadas por un ecógrafo. La endoscopia es un método de exploración visual directa de las cavidades naturales del cuerpo; el endoscopio es un material que lleva una cámara y una lámpara en su extremo.
Importancia de una Dieta Equilibrada
El conjunto de los alimentos que tomamos diariamente constituyen nuestra dieta. Estos alimentos son extremadamente variados y con ellos se pueden confeccionar las dietas. Una dieta saludable o equilibrada es la que aporta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas.
Cuidado con las Grasas
La energía que proporciona una dieta equilibrada debe provenir fundamentalmente de los glúcidos. El resto lo proporcionan los lípidos y las proteínas. Las grasas contienen mucha energía. Las grasas saturadas de procedencia animal y las grasas insaturadas, es decir, la mayoría de las grasas de origen vegetal, son las más saludables.
Beneficios de la Dieta Mediterránea
La mejor dieta para que sea equilibrada debe ser variada. La dieta mediterránea o dieta tradicional de los países de la cuenca mediterránea tiene como base de alimentación los glúcidos, las frutas y verduras, los cereales como el arroz y sus derivados, etc. Las proteínas proceden del pescado y la grasa que se utiliza es el aceite de oliva. La dieta mediterránea se considera muy saludable.
Alimentos Funcionales y Enriquecidos
Los alimentos enriquecidos o funcionales son aquellos a los que se les ha añadido durante su proceso industrial algún componente natural, como las vitaminas A y D, los minerales como el hierro o el calcio, las fibras alimentarias y ácidos grasos esenciales, las bacterias probióticas como las que existen de forma natural y otros componentes como los fitoesteroles que compiten con el colesterol en la absorción intestinal.
Alimentos y Nutrientes: Funciones Esenciales
Las sustancias que ingerimos, tanto sólidas como líquidas, se denominan alimentos. Los nutrientes que pasan a la sangre se distribuyen por el organismo. Los nutrientes pueden ser orgánicos e inorgánicos. Hay diferentes funciones: la función plástica, que se utiliza para construir nuestra propia materia y así crecer o reponer los materiales perdidos; la función energética, que libera energía y así podemos realizar el trabajo muscular o mantener la temperatura del cuerpo; y la función reguladora, que hace posible todos los procesos que se producen en nuestro cuerpo.
Obesidad y Sobrepeso: Un Problema de Salud Pública
La obesidad consiste en un exceso de grasa corporal producida por la ingestión excesiva de alimentos energéticos asociada a un estilo de vida sedentario. El sobrepeso y la obesidad se diagnostican empleando el índice de masa. El riesgo de que una persona obesa sufra un accidente cerebrovascular aumenta si el exceso de grasa está concentrado en la cintura o en el vientre; esto se llama obesidad central.
Efectos Beneficiosos de la Actividad Física
Si la energía aportada por la dieta es superior a la utilizada en las actividades diarias, se produce un aumento de peso. Por actividad física se entiende cualquier forma de ejercicio o movimiento. No significa que haya que apuntarse al gimnasio o algo por el estilo, porque también sirven las actividades del día. La actividad física aporta beneficios al organismo porque fortalece el corazón, los músculos y los huesos.
El Tabaco: Un Factor de Alto Riesgo
El humo del tabaco es una mezcla de nicotina, alquitranes y monóxido de carbono. La nicotina es una droga, tal y como la conocemos, responsable de la adicción al tabaco. El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce en la combustión del tabaco. El alquitrán es una viscosa mezcla de al menos 3000 sustancias químicas que se acumulan en los pulmones. Existe una buena relación de riesgo.
Composición del Tabaco
Acetona, naftilamina, metanol, pireno, dibenzocridina, naftalina, cadmio, dimetilnitrosamina, benzopireno, vinilo, DDT, tolueno, cianamida, toluidina, amoniaco, etc.
Salud y Calidad de Vida
Con el aumento de la esperanza de vida, la preocupación de una gran parte de la población se ha trasladado de vivir más a vivir mejor. Hasta la primera mitad del siglo XX, las enfermedades infecciosas causaban la muerte de gran parte de la población a cualquier edad. En esas condiciones, tener salud significaba no estar enfermo. Sin embargo, la OMS definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. La salud de una persona no puede definirse solo en términos de estado físico, sino que es necesario tener en consideración la salud mental. En cualquier caso, la idea de la salud no puede limitarse a la ausencia de enfermedad, sino que debe ser ambiciosa e incluir elementos positivos como, por ejemplo, el bienestar. La expresión calidad de vida se utiliza con frecuencia para referirse a esta forma de entender la salud.
Factores que Determinan la Salud
Depende de tres tipos de factores:
- Del estilo de vida individual, que incluye todos aquellos comportamientos personales que tienen algún impacto en la salud, como la alimentación o la actividad física.
- Los ambientales, que incluyen a los factores sociales, como el acceso a la asistencia sanitaria, y factores medioambientales.
- Los genéticos, que dependen de la información hereditaria.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de defunción en el mundo.
El Infarto: Causas, Síntomas y Prevención
¿Qué es un Infarto?
El corazón humano tiene apenas el tamaño de un puño. Sin embargo, es el músculo más fuerte del cuerpo. Con cada latido, envía sangre cargada de oxígeno y nutrientes a todo el organismo. A su vez, el músculo del corazón, denominado miocardio, obtiene oxígeno y nutrientes a través de las arterias coronarias. El infarto de miocardio pertenece al grupo de las enfermedades cardiovasculares. Cuando se produce un infarto, el flujo de la sangre que circula por algún vaso del corazón se bloquea. La sangre deja de llegar a una zona del músculo cardíaco y cesa el aporte de oxígeno y nutrientes. El resultado es la muerte del tejido muscular y daños en el corazón. Si el bloqueo es parcial y reduce el flujo sanguíneo en una zona del corazón, se produce un fuerte dolor en el pecho llamado angina.
Síntomas de un Infarto
Los infartos graves empiezan generalmente con un dolor o malestar en el centro del pecho que dura varios minutos o tiende a repetirse. El dolor o malestar puede irradiar hacia los brazos, el hombro izquierdo o los codos, la mandíbula o la espalda. Además, puede dificultar la respiración, náuseas, vómitos, mareo, sudor y palidez. Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades graves y la supervivencia depende mucho del tiempo que pasa el enfermo hasta ser atendido por un especialista.
¿Por qué se Produce el Infarto?
Los infartos de miocardio se deben fundamentalmente a la obstrucción de una ramificación de la arteria coronaria. La causa más frecuente de la obstrucción es el depósito de lípidos. Como consecuencia de estas placas de grasa, la luz de la arteria se hace menor y su pared rugosa y rígida. Al pasar la sangre por las zonas rugosas, pueden formarse coágulos. Este proceso se puede ver facilitado si, por algún motivo, la sangre circula de forma más lenta de lo normal. La formación de los trombos puede afectar también a las arterias de otros órganos vitales.
El Sistema Circulatorio
Componentes:
- Corazón: funciona como una bomba que impulsa a la sangre a circular.
- Arterias: son vasos que llevan la sangre desde los ventrículos del corazón hacia los órganos.
- Venas: son vasos que conducen la sangre desde los órganos a las aurículas del corazón.
- Capilares: son vasos pequeñísimos de diámetro que forman redes en el interior.
- Sangre: está formada por los plasmas sanguíneos, que es un líquido amarillento formado fundamentalmente por agua en la que hay disuelta mucha materia, y las células sanguíneas, que están los glóbulos rojos, que son células que han perdido su núcleo y se han transformado en bolsitas llenas de un pigmento llamado hemoglobina; los glóbulos blancos, células con núcleos que intervienen en la defensa del organismo; y las plaquetas, que son fragmentos de células que intervienen en la coagulación de la sangre.
Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta la probabilidad de que ocurra un acontecimiento. Los factores de riesgo se presentan asociados de alguna manera a la enfermedad o al acontecimiento que se estudia.
Diferentes Formas de Expresar el Riesgo
El riesgo puede expresarse como probabilidad de que a una persona le suceda algo, un acontecimiento en el plazo de un año referido al total de la población (cada año mueren en España 6300 personas), referido a un periodo de tiempo diferente (84 millones de personas morirán por consecuencias del cáncer) y referido a un sector de población, sector más expuesto (5000 mujeres mueren cada año a consecuencia del cáncer de mama).
Factores de Riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV)
La epidemiología es la rama de la medicina que estudia la distribución y las causas de las enfermedades y es la base de la medicina preventiva. Esta parte de la medicina incluye todas las medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad. Desde mediados del siglo XX, se han realizado estudios en los que se han puesto de manifiesto que los principales riesgos de las ECV son la tensión alta, altos niveles de colesterol, etc.
- Colesterol: es un lípido necesario para que el organismo construya las membranas de las células.
- Tensión alta: es una medida que depende fundamentalmente de la elasticidad de la pared de las arterias. Está compuesta por dos cifras: máxima y mínima.
- Tabaquismo: el humo del tabaco contiene numerosas sustancias que dañan los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón.
- Edad, sexo: hay factores de riesgo que no se pueden modificar, para ellos se suele utilizar la expresión marcadores de riesgo.
- Diabetes: las personas diabéticas, es decir, que no regulan de forma correcta la cantidad de azúcar en la sangre, padecen normalmente hiperglucemia.
- Sedentarismo, obesidad, etc.: son factores que probablemente actúan de forma indirecta.
El Electrocardiograma (ECG)
La contracción del corazón se inicia por pequeñas descargas eléctricas que se generan de forma automática en un grupo de células musculares llamadas marcapasos. El ECG es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Durante cada ciclo cardíaco de bombeo y llenado, tiene lugar un patrón conocido de cambios eléctricos a través de electrodos pegados a la superficie del cuerpo.
Medida de la Presión Arterial
La presión arterial se mide con un aparato llamado esfigmomanómetro, que mide la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. La presión máxima es la máxima presión en la pared de la arteria cuando el corazón se contrae, y la presión mínima es la presión en la pared de la arteria en el momento en el que el corazón está relajado.