Salud y Bienestar: Factores de Riesgo y Enfermedades Comunes

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La calidad de vida depende de la salud física y mental, del nivel de autonomía y de las relaciones sociales y con el entorno. El estado de salud de una persona es el resultado de su genotipo (la información genética que porta) y del ambiente en el que se desarrolla y vive.

Principales Factores de Riesgo para la Salud en el Mundo

  • Peso insuficiente: Países pobres padecen hambre y desnutrición.
  • Prácticas sexuales de riesgo: Sida, hepatitis B y C, y sífilis.
  • Hipertensión arterial.
  • Tabaquismo y alcoholismo.
  • Agua insalubre y saneamiento e higiene deficientes: 2 millones/año mueren; causa diarrea infecciosa. 9 de cada 10 muertes afecta a niños.
  • Carencia de hierro.
  • Humo procedente de combustibles sólidos en espacios cerrados: Infecciones respiratorias y cáncer de pulmón.
  • Hipercolesterolemia.
  • Obesidad.

Enfermedades Cardiovasculares

Causas: Dieta poco saludable, falta de actividad física y tabaco.

Factores: Reflejo de cambios sociales, económicos y culturales: globalización, urbanización y envejecimiento.

El retroceso de enfermedades contagiosas se debe a la disponibilidad de agua potable, buenas redes de saneamiento y una buena nutrición.

Tipos de Enfermedades

  • Genéticas: Síndrome de Down, hemofilia.
  • Congénitas: Retraso mental por rubéola materna durante el embarazo.
  • Debido a agresiones ambientales: Gripe, quemaduras.

La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación).

Agresiones Ambientales

  • Físicas: Radiaciones ionizantes, ruidos, variaciones de temperatura.
  • Químicas: Contaminación del aire, del agua, de los alimentos.
  • Biológicas: Virus, bacterias, protozoos, hongos.

Microbiología: Estudio de los Microorganismos

La Microbiología es la ciencia que se centra en el estudio de organismos microscópicos, microorganismos o microbios. Este estudio comprende la identificación y clasificación de los microorganismos, la explicación de su origen y su evolución, la observación de las interacciones que se producen entre ellos o con otros seres vivos. Además, dado que estos grupos de organismos ocasionan graves daños a los humanos, también se ocupa del estudio de las enfermedades que pueden producir.

Concepto de Microorganismo

Los microorganismos o microbios son un variado grupo de seres vivos que tienen como característica común su reducida dimensión, siendo visibles solamente al microscopio.

Tipos de Microorganismos

En los microorganismos están representados cinco grupos de seres: virus, bacterias, protozoos, hongos y algas.

Enfermedad: alteración del estado de salud debida a una disfunción física o mental caracterizada por una serie de síntomas.

VIH y SIDA

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) ataca el sistema inmunológico, el que precisamente está encargado de defender al cuerpo de las infecciones. El virus ataca un tipo de células blancas en particular llamadas células CD4+. Secuestra dicha célula, implanta sus propios genes en el ADN de la célula, y la utiliza para fabricar más partículas del virus. Éstas, a su vez, infectan otras células. Las células CD4+ huésped eventualmente mueren, aunque los científicos no saben exactamente cómo sucede esto. La capacidad del cuerpo para combatir las enfermedades aminora a medida que el número de CD4+ se reduce, hasta llegar a un punto crítico en el que se establece que el paciente sufre de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El VIH es un tipo especial de virus llamado retrovirus. Aunque más sencillos que los virus ordinarios, los retrovirus tienden a ser más difíciles de combatir. Implantan sus genes en el ADN de las células que atacan, de manera que la célula huésped se reproduce en células que también contienen el virus.

Antibióticos: Uso, Resistencia y Precauciones

¿Qué son los Antibióticos?

Son drogas que atacan las bacterias, bien sea destruyéndolas o inhibiendo su reproducción. Fueron inicialmente descubiertas como productos de otros microorganismos (gérmenes), pero pueden ser modificados químicamente para mejorar su efectividad.

¿Qué son las Bacterias?

Son microorganismos vivos. Billones de bacterias viven permanentemente en las personas, animales y plantas. La mayoría de las bacterias son beneficiosas; pocas son muy dañinas y causan infecciones.

¿Cuándo se Descubrieron los Antibióticos?

En 1928, un investigador escocés llamado Alexander Fleming descubrió el primer antibiótico, la penicilina, cuando por accidente observó en una placa de cultivo que una bacteria no pudo sobrevivir en presencia de un hongo contaminante (P. notatum). En 1930, la penicilina pudo ser extraída y purificada de este hongo.

¿Cuáles son las Infecciones más Frecuentes donde los Antibióticos se Prescriben?

Los antibióticos pueden ser prescritos en infecciones como: infecciones de la garganta, de los oídos, urinarias, sinusitis, infecciones sépticas por alimentos, de las vías respiratorias, etc. Se deben prescribir SOLAMENTE cuando hay evidencias clínicas de que son causadas por bacterias.

¿Qué se conoce con el nombre de Resistencia a los Antibióticos?

En algunas ocasiones, las bacterias se adaptan a los antibióticos que la persona está tomando para una infección, la cual no se ve mejoría. Los médicos lo describen como «resistencia a los antibióticos». Cuando esto ocurre, el médico debe cambiar el antibiótico.

¿Cuáles son los Factores que Influyen en la Resistencia a los Antibióticos?

Los factores son muchos y algunos de ellos pueden ser los siguientes: Uso injustificado y abuso de los antibióticos en humanos, animales y en la agricultura. Los pacientes demandan prescripciones de antibióticos cuando piensan que los antibióticos los van a mejorar. La disponibilidad «fácil» de los antibióticos en algunos países donde se venden sin prescripción médica.

¿Qué se conoce con el nombre de «Resistencia Múltiple a los Antibióticos»?

La «resistencia múltiple a los antibióticos» es cuando una bacteria es RESISTENTE a más de un antibiótico. Esto puede suceder cuando la persona ha estado expuesta a una secuencia de varios antibióticos. La bacteria muy inteligentemente reconoce a estos antibióticos y comienza a desarrollar maneras de contrarrestar la acción de ellos.

¿Cuándo una persona DEBE tomar Antibióticos?

Cuando su médico se lo indique para una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Las infecciones producidas por virus NO RESPONDEN a los antibióticos.

¿Debe la persona tomar Antibióticos para la Gripe o el «Flu»?

Absolutamente NO. La gripe y el «flu» son producidas por virus. Los antibióticos no trabajan con los virus.

¿Son los Antibióticos «SEGUROS» para tomarlos?

Generalmente, los antibióticos son seguros para tomarlos. Como toda droga o medicamento, pueden producir efectos tóxicos indeseables. El médico debe conocer estos efectos indeseables y advertir al paciente sobre la posibilidad de presentar alguno o todos ellos. La ALERGIA es uno de los efectos tóxicos más frecuentes e importantes. El paciente DEBE estar informado si es alérgico y, si es posible, cargar una tarjeta en su cartera o una medalla que lo indique.

¿Por qué debe una persona preocuparse de tomar muchos Antibióticos?

Primero que todo, los antibióticos pueden potenciar y/o modificar la efectividad de otros antibióticos o drogas y aumentar los efectos tóxicos indeseables como la alergia. Segundo, los antibióticos van a matar o inhibir la mayoría de las bacterias, tanto las buenas (beneficiosas) como aquellas que pueden estar causando infecciones. Este balance se destruye, lo que puede ocasionar dolor de estómago, diarrea, infecciones vaginales u otros problemas.

¿Puede la persona «guardar» Antibióticos que no usó cuando se le prescribió para una Infección, por si acaso?

Absolutamente NO. No deben quedar ninguna tableta o cápsula remanente. Eso indica que la persona no cumplió el tratamiento indicado. Los síntomas de una infección pueden parecerse, pero eso no indica que es causada por la misma bacteria. La persona debe CUMPLIR el tratamiento completo, el cual a menudo es de 7 o 10 días.

¿Si la persona empieza a sentirse mejor, esto quiere decir que puede «parar» los Antibióticos?

Absolutamente NO. El médico le ha indicado un curso de tratamiento por un número específico de días, el cual la persona DEBE cumplir para asegurarse no solo que la persona va a mejorar, sino que también se va a curar. Si la persona PARA su tratamiento, la bacteria puede volver a crecer y producir una infección más severa.

¿Cómo una persona puede reducir la posibilidad de contagiarse con una Enfermedad Infecciosa?

Mediante medidas profilácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *