Factores que influyen en la salud
Factores modificables: factores medioambientales
La calidad del ambiente tiene una gran importancia en nuestra salud. Las malas condiciones ambientales son causa de enfermedades y muertes.
- Físicos, como el polvo que procede del desierto y de las erupciones volcánicas, las radiaciones ultravioletas, la radiactividad, el calor y el ruido.
- Químicos, como los gases que se producen en la combustión de los hidrocarburos y carbones, compuestos orgánicos, detergentes, etcétera.
- Biológicos, como los virus, las bacterias, los protozoos, las algas y otros parásitos que provocan enfermedades infecciosas.
Factores biológicos
Dentro de estos factores se encuentran el envejecimiento y los factores genéticos. Hay genes y mutaciones que pueden provocar enfermedades. Su detección y conocimiento puede hacer que se puedan diagnosticar y tratar, y en algunos casos prevenir.
Estilo de vida personal
Los buenos hábitos de salud hacen que se reduzca el riesgo de contraer enfermedades, aunque no siempre se garantiza que la vida sea más larga.
Sistema sanitario
Cada país organiza y financia la protección de la salud y la prestación de los servicios médicos a sus ciudadanos. Nuestro sistema se caracteriza por:
- Dar cobertura universal (todos los ciudadanos tienen derecho a la atención sanitaria pública).
- Financiación a través de impuestos, según la renta.
- Garantizar la igualdad de acceso a los recursos y servicios.
¿Qué debemos hacer para llevar un estilo de vida saludable?
Realizar ejercicio de forma regular
Fortalece el corazón, ayuda a mantener el peso, contribuye a tener unos niveles adecuados de colesterol, glucosa, tensión arterial y mejora el estado mental y general del individuo.
No fumar
Evita enfermedades como el cáncer de pulmón, el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica, los ataques de corazón y los accidentes cardiovasculares.
No consumir drogas
Una droga es cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo produce cambios en la percepción, las emociones, el juicio, el comportamiento y provoca en el individuo la necesidad de seguir consumiéndola. Las drogas se pueden clasificar en:
- Depresoras, como el alcohol, la heroína, los tranquilizantes, etc., que provocan gran dependencia. El deterioro de la persona es muy grande.
- Estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas. Retrasan la aparición de la fatiga y producen sensación de euforia. Generan accidentes cardiovasculares, irritabilidad, palpitaciones, ataques epilépticos y depresiones.
- Perturbadoras, como el LSD, los hongos alucinógenos y la ketamina. Producen sensaciones irreales y aumentan la temperatura y la presión arterial. Cada una de estas drogas actúa de forma diferente en el sistema nervioso.
Tener una alimentación sana se consigue con una dieta completa y equilibrada, y la dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos diariamente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo.
El aporte calórico debe ser:
- Entre el 50 y 55% debido a carbohidratos.
- Entre el 30 y 35% debido a grasas.
- Entre el 10 y 15% debido a proteínas.
Pasos para comprobar la ausencia de enfermedad
Patología: ciencia que estudia las enfermedades.
Síntomas: son la referencia subjetiva del paciente (sudoración, arborización, prurito…).
Signos clínicos: temperatura, el pulso, la presión arterial, ganglios, etcétera del paciente.
Pruebas complementarias: como análisis de orina, de sangre, pruebas de rayos X, resonancias magnéticas, test psicológicos, pruebas de esfuerzo, etcétera.
Con todo esto, el médico realiza un diagnóstico de la enfermedad. Luego se procede a poner un tratamiento para curar al paciente. Este tratamiento puede ser ambiental, químico, físico,…
Clasificación de las enfermedades
Vamos a clasificar las enfermedades en: enfermedades infecciosas y parasitarias, y enfermedades no infecciosas.
Enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas son producidas por microorganismos o microbios, y un microorganismo es un ser vivo que solo puede verse con el microscopio.
También en nuestro cuerpo habitan muchos microorganismos, lo que se llama «flora microbiana». Ayudan a mantener la flora intestinal, son algún tipo de bacterias.
Pero estas no deben de ser nocivas, puesto que no producen enfermedades. No todos los microorganismos son malos. En nuestro intestino viven unas 2.000 especies de bacterias y de ellas unas 100 pueden ser dañinas. Para algunas especies, esta flora, llamada flora residente, es necesaria.
A los microorganismos que nos producen enfermedades se les llama agentes patógenos y dentro de este grupo están los virus, bacterias y hongos. También los protozoos, y los parásitos internos y externos.
Microorganismos y enfermedades que nos producen
Los virus son todos agentes patógenos, es decir, todos causan enfermedades, ya que necesitan de otro para poder sintetizar las proteínas y reproducirse, un huésped.
Entre las enfermedades provocadas por los virus están el resfriado común, el herpes, la gripe, la varicela, el sarampión, el dengue, la fiebre amarilla, la hepatitis B, la rabia y el SIDA.
Las bacterias son los seres vivos más abundantes de la Tierra. Viven en todos los medios del planeta, incluidos aquellos con condiciones extremas. No todas son patógenas. Existen algunas que no causan enfermedades y que son necesarias para determinados procesos como la fabricación de queso o la fijación del nitrógeno atmosférico. Algunas bacterias patógenas causan enfermedades infecciosas, como el cólera, la sífilis, la lepra, el tifus, la difteria, la escarlatina, la neumonía, la tuberculosis, el tétanos, etcétera.
Los hongos, al igual que las bacterias, pueden ser patógenos o no. Aquellos que se alimentan de materia orgánica en descomposición se llaman saprofitos y no causan enfermedades. Tampoco la causan los hongos que están asociados a algas formando líquenes. En cambio, los hongos parásitos, que se alimentan de otros organismos, provocan enfermedades llamadas micosis, como la caspa, el pie de atleta o la tiña.
Los protozoos son organismos que viven en ambientes húmedos o en medios acuáticos, tanto en agua dulce como salada. Provocan enfermedades como la malaria o paludismo, la toxoplasmosis, el mal de Chagas, la disentería, la enfermedad de transmisión sexual llamada tricomoniasis, etcétera.
También provocan enfermedades infecciosas algunos parásitos como piojos y pulgas, ácaros de la sarna y garrapatas. También pueden ser parásitos internos como la tenia o el anisakis, que pueden afectar a distintos sistemas como el digestivo o el respiratorio.
Otra forma de enfermar es infectándose con proteínas priónicas, priones. Un prión es una proteína modificada que produce enfermedades que afectan al sistema nervioso central y que es contagiosa. No es un ser vivo y se desconoce cuál es la causa de aparición de este prión.
Enfermedades de este tipo son la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el mal de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina, Kuru o muerte de la risa.
Formas de transmisión de enfermedades infecciosas
Existen muchas formas de contagio, entre ellas están:
- Por contacto directo. Es el caso de las enfermedades que se transmiten por contacto sexual como el SIDA, o enfermedades causadas por hongos, como la tiña, o enfermedades como la lepra y la viruela.
- Inhalando gotas de agua o saliva con gérmenes, como sucede con la gripe.
- Por ingestión de alimentos o bebidas contaminadas, como es el caso de la salmonela o el cólera.
- Por contacto indirecto, como la hepatitis que se puede transmitir por transfusiones de sangre.
- Por insectos, animales u otros vectores. Llamamos vectores a los animales que sin padecer la enfermedad introducen el agente patógeno en un organismo que está sano. Esto sucede en el caso de la malaria, que es causada por un protozoo y es transmitida por el mosquito Anopheles, o la rabia, que es transmitida por las pulgas a través de las ratas. Los síntomas que una persona siente una vez que ha contraído la enfermedad suelen ser malestar general, fiebre y decaimiento.
Estas enfermedades pasan por 3 etapas:
- Periodo de incubación que va desde que los microbios entran en el cuerpo hasta que aparecen los primeros síntomas.
- Periodo de desarrollo, donde todos los síntomas de la enfermedad aparecen.
- Convalecencia. El cuerpo ha resistido la enfermedad y se está recuperando.
Enfermedades no infecciosas
Afectan al normal funcionamiento de aparatos y sistemas del organismo.
Enfermedades genéticas: se heredan de los progenitores.
- Diabetes: concentración alta de glucosa en el plasma sanguíneo.
- Hemofilia: dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente.
Enfermedades mentales: provocan una alteración de la personalidad.
- Psicosis: pérdida de contacto con la realidad.
- Esquizofrenia: altera la percepción y la conducta.
- Paranoia: delirios; manía persecutoria.
Enfermedades específicas de órganos, sistemas y aparatos:
Del aparato digestivo
- EII (enfermedad inflamatoria intestinal): inflamación crónica del intestino que no tiende a la curación.
Del aparato respiratorio
- Bronquitis crónica: inflamación de los bronquios que causa caída del O2 en la sangre.
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica): obstrucción del flujo aéreo pulmonar.
Del aparato circulatorio
- Insuficiencia cardíaca: incapacidad del corazón de bombear sangre.
- Aterosclerosis: engrosamiento de las paredes de las arterias por depósito de placas de ateromas (colesterol, plaquetas y fibras).
- Trombo: es un coágulo que se forma dentro de un vaso sanguíneo y que provoca una obstrucción (trombosis).
- Émbolo: es un coágulo transportado por el torrente sanguíneo a otro vaso y que provoca una obstrucción (embolia).
- Aneurisma: es la rotura de un vaso sanguíneo y la producción de una hemorragia interna.
- Isquemia: la trombosis, la embolia y el aneurisma provocan la interrupción del suministro de sangre (isquemia).
Isquemia cerebral —> accidente cerebrovascular —> parálisis o muerte
Isquemia cardíaca —> angina de pecho e infarto de miocardio —> dolor en el pecho, parada cardíaca o muerte
Del sistema musculoesquelético
- Osteoporosis: disminución de la cantidad de minerales en el hueso, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas.
Del sistema nervioso
- Alzhéimer: enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
- Epilepsia: trastorno neurológico que genera en el cerebro convulsiones recurrentes.
Del sistema endocrino
- Hiper e hipotiroidismo: funcionamiento anormal de la glándula tiroidea.
Enfermedades oncológicas: la enfermedad oncológica o cáncer se produce cuando una célula pierde el control sobre su proceso de división y prolifera indefinidamente. El tumor es peligroso cuando es maligno, es decir, cuando forma células con capacidad de infiltración e invasión de otros tejidos. Estas células cancerosas transportadas por la sangre pueden provocar nuevos tumores en otras partes del cuerpo (metástasis).
Enfermedades autoinmunes: producidas por un fallo en el sistema inmunitario que termina produciendo anticuerpos contra el propio organismo.
- LES (lupus eritematoso sistémico): enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de distintos tejidos debido al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
- Artritis reumatoide: provoca inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad.
- Esclerosis múltiple: enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del SNC que causa parálisis.
Enfermedades causadas por accidentes: incluyen las patologías producidas en los accidentes de tráfico, domésticos, laborales, deportivos y del ocio.
Características de las enfermedades infecciosas
Las infecciones se transmiten desde una fuente de infección a un hospedador, que es un individuo sano. Entre las características del patógeno se pueden distinguir:
- Contagiosidad: capacidad de propagación del microorganismo.
- Virulencia: es el grado de patogenicidad.
Los patógenos presentan lugares en los que se reproducen y desde los que se transmiten a las personas. Estos lugares se denominan reservorios de la infección. Pueden ser:
- Un animal, aunque pueden ser personas enfermas o sanas, pero portadoras de la enfermedad.
- El suelo y el agua.
El contagio se puede producir a través de distintas vías de transmisión:
- Vía oral: el contagio se produce por la ingesta de alimentos o agua contaminados (enfermedades diarreicas).
- Vía respiratoria: el contagio se produce por absorción en el tracto respiratorio de gotitas u otros sustratos que contengan secreciones respiratorias contaminadas (neumonía, difteria, tos ferina, tuberculosis o gripe).
- Contacto directo: el contagio se produce por contacto entre personas (gonorrea, lepra, SIDA); con un animal infectado, por mordedura o picadura (peste, tifus, rabia, malaria); a través de heridas (tétanos).
Agentes patógenos
Hay muchos seres vivos con capacidad para producir infecciones en el ser humano.
Microorganismos parásitos
- Bacterias: cólera, algunas neumonías, difteria, tos ferina, tuberculosis, gonorrea, lepra, peste, tifus, tétanos, ántrax (carbunco).
- Hongos: tiñas, pie de atleta, candidiasis, aspergilosis.
- Protozoos: malaria o paludismo, la enfermedad del sueño.
Animales parásitos
- Gusanos: anisakis, triquina, tenia.
- Artrópodos: piojos, pulgas y garrapatas.
Hay algunas formas acelulares (no son seres vivos) que pueden producir infecciones en el ser humano.
- Virus: gripe, SIDA, fiebres hemorrágicas (ébola, dengue…), SARS.
- Priones: enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vacas locas).
Fases de la infección
Las enfermedades infecciosas pasan por 3 fases o periodos:
- Infección: el microorganismo llega al cuerpo, penetra en su interior y comienza a reproducirse.
- Periodo de incubación: es el tiempo de transcurre desde la entrada del microorganismo hasta la aparición de los primeros síntomas.
- Periodo prodrómico (o de enfermedad manifiesta): es la fase en la que aparecen signos generales inespecíficos comunes a otros trastornos.
- Periodo clínico: es la fase en la que aparecen los síntomas y signos que definen la enfermedad. Es aquí donde podrá establecerse un diagnóstico. En esta fase se distinguen 2 subfases:
- Fase de efervescencia (de máxima intensidad).
- Fase de convalecencia (caracterizada por el agotamiento producido por la reacción del organismo ante el estrés de la infección).
Prevención de la infección
- Consumir agua embotellada.
- Tratar (hervir, productos especiales…) el agua para la comida.
- Lavar bien las verduras, frutas y hortalizas (incluso agregando una gota de lejía).
- Lavarse las manos.
- Usar preservativos para evitar las ETS.