Seguridad en el Laboratorio
Plan de Seguridad
Plan de seguridad: Evalúe los riesgos, proponga las medidas de seguridad y establezca las formas de control sobre el seguimiento de estas.
Manual de Seguridad
Manual de seguridad: Documento que identifica los riesgos conocidos o potenciales del trabajo en el laboratorio y especifica las prácticas y los procedimientos encaminados a reducir al mínimo o eliminar estos riesgos.
Prevención
Prevención: Medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de reducir al mínimo o eliminar los riesgos derivados del trabajo.
Riesgo
Riesgo: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
Riesgos en el Laboratorio
Riesgos en los laboratorios:
- Orden y limpieza
- Manejo inadecuado de cargas
- Incendios
- Riesgo eléctrico
- Manejo de máquinas y herramientas
- Falta de equipos de protección individual
- Embarazo
- Ordenadores
- Riesgos biológicos
- Riesgos químicos
Riesgos Químicos
- Sustancias corrosivas: Destruyen los tejidos vivos al entrar en contacto con ellos, causando lo que se llaman quemaduras químicas. Ej. Ácidos y bases fuertes. Símbolo: C
- Sustancias irritantes: Producen inflamación de la piel y de las mucosas. Símbolo: Xi
- Sustancias nocivas y tóxicas: Al introducirse en nuestro organismo ocasionan trastornos e incluso la muerte. Si los trastornos son leves, la sustancia es nociva; si los daños aumentan, la sustancia es tóxica. Símbolo: T
- Sustancias inflamables: Arden fácilmente. Ej. Etanol. Símbolo: F
- Sustancias explosivas: Presentan peligro específico de explosión. Símbolo: E
- Sustancias comburentes: Facilitan la inflamación de sustancias combustibles. Símbolo: O
- Sustancias peligrosas para el medio ambiente
- Sustancias carcinógenas: Pueden producir o aumentar la frecuencia del cáncer.
- Sustancias teratogénicas: Inducen lesiones al feto de tipo no hereditario.
- Sustancias mutagénicas: Producen alteraciones en el material genético celular.
Riesgo Biológico
Riesgo biológico: Microorganismos patógenos: bacterias, protozoos, virus y hongos. Vía de entrada: respiratoria, digestiva, dérmica y parenteral.
Grupos de Riesgo
Grupo de riesgo 1
(Riesgo individual y poblacional escaso o nulo) Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales. Ej. Escherichia coli.
Grupo de riesgo 2
(Riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo) Agentes patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales, pero que tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente. La exposición en el laboratorio puede provocar una infección grave, pero existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces y el riesgo de propagación es limitado. Ej. Virus de la gripe.
Grupo de riesgo 3
(Riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo) Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces. Ej. Virus de la hepatitis.
Grupo de riesgo 4
(Riesgo individual y poblacional elevado) Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces. Ej. Virus Ébola.
Clasificación de Microorganismos en Grupos de Riesgo
Los países o regiones deberán elaborar una clasificación nacional o regional de los microorganismos en grupos de riesgo, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- La patogenicidad del microorganismo.
- El modo de transmisión y la gama de huéspedes del microorganismo. Estos dos factores pueden depender de los niveles de inmunidad existentes en la población local, la densidad y los movimientos de la población de huéspedes, la presencia de vectores apropiados y el nivel de higiene ambiental.
- La disponibilidad local de medidas preventivas eficaces, entre las que cabe citar la profilaxis mediante la administración de antisueros (inmunización pasiva) o vacunas; las medidas de higiene (higiene de los alimentos y del agua, por ejemplo), y la lucha contra los reservorios animales o los artrópodos vectores.
- La disponibilidad local de tratamientos eficaces, que comprende la inmunización pasiva, la vacunación posexposición y la administración de antimicrobianos, antivíricos y quimioterapia, y debe tener en cuenta la posibilidad de que aparezcan cepas farmacorresistentes.
Otros Factores a Tener en Cuenta
Otros factores que hay que tener en cuenta, según proceda, son los siguientes:
- La patogenicidad del agente y la dosis infectiva.
- El resultado potencial de la exposición.
- La vía natural de infección.
- Otras vías de infección, derivadas de manipulaciones en el laboratorio (parenteral, aérea, por ingestión).
- La estabilidad del agente en el ambiente.
- La concentración del agente y el volumen del material concentrado que va a manipularse.
- La presencia de un huésped apropiado (personas o animales).
- La información disponible procedente de estudios en animales y de notificaciones de infecciones adquiridas en el laboratorio o de informes clínicos.
- La actividad prevista en el laboratorio (tratamiento con ultrasonidos, producción de aerosoles, centrifugación, entre otras).
- Toda manipulación genética del microorganismo que pueda ampliar su gama de huéspedes o su sensibilidad a los regímenes terapéuticos eficaces conocidos.
- Disponibilidad local de intervenciones profilácticas o terapéuticas eficaces.