Seguridad y Salud en el Trabajo
NTP
Las NTP (Normas Técnicas de Prevención) son documentos elaborados por los organismos oficiales competentes para informar, actualizar, promocionar y difundir los temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
Tipos de productos de riesgo
- Sustancias comburentes (O): Aumentan la combustión de las sustancias inflamables. Ejemplo: Fósforo de cerillas.
- Sustancias explosivas (E): Productos que explotan si son golpeados, si saltan chispas en sus proximidades o por calor excesivo. Ejemplo: Pólvora de los petardos.
- Sustancias inflamables (F): Sustancias que arden con mucha facilidad. Ejemplo: Butano.
- Sustancias tóxicas (T): Producen trastornos de gravedad variable cuando entran en el organismo: mareos, vómitos, dificultad respiratoria e incluso la muerte. Pueden entrar en el organismo por inhalación, ingestión o por absorción a través de la piel. Ejemplo: Raticidas.
- Sustancias nocivas (X): El contacto de estos productos con el organismo produce alteraciones de menor importancia que los productos anteriores. Ejemplo: Nicotina del tabaco.
- Sustancias corrosivas (C): Aquellos capaces de destruir diversos materiales al entrar en contacto con ellos. Ejemplo: Ácido sulfúrico (H2SO4).
- Sustancias irritantes (Xi): Al entrar en contacto con los ojos, la piel y el aparato respiratorio producen lagrimeo, enrojecimiento e irritación. Ejemplo: Amoníaco.
- Sustancias nocivas para el medio ambiente (N): Si se liberan sin control producen daños en los ríos, el mar, la atmósfera. Ejemplo: Vertido de aceites y grasas domésticos a los ríos a través del fregadero.
- Productos con riesgo biológico: Proceden de animales o personas afectados por enfermedades transmisibles o de restos de sus tejidos y que pueden originar enfermedades muy graves. Ejemplo: Sangre de un enfermo de SIDA.
Frases R y S
- Frases R: Indican los riesgos específicos de las sustancias peligrosas (pasan a ser frases H).
- Frases S: Indican los consejos de seguridad relativos al uso de sustancias peligrosas (pasan a ser frases P).
Etiquetado
- Nombre del producto y fórmula química.
- Composición cualitativa (calidad componentes) y cuantitativa (cantidad).
- Nombre, dirección y teléfono del fabricante o distribuidor.
- Pictogramas según el tipo de sustancia peligrosa que contenga el envase.
Ficha de seguridad
Contienen información detallada de los riesgos que tienen productos en concreto; recoge hasta 16 epígrafes de datos que entre ellos están la identificación del producto, sus propiedades, los peligros que puede ocasionar su manipulación, consejos y medidas de protección y almacenamiento, informes de lo tóxico que puede llegar a ser y los primeros auxilios que se deben prestar si hay algún accidente con el producto.
Neutralizadores
Se utilizan para vertidos de sustancias peligrosas. Se puede comprar preparados o, si no se dispone de ellos, se puede usar bicarbonato sódico para neutralizar ácidos y agua a pH ligeramente ácido para neutralizar bases.
Residuos
- Residuos asimilables o urbanos: No presentan ningún riesgo para la salud. Se incluyen: papel, cartón, tinta de impresora.
- Residuos químicos: Se deben separar de acuerdo con el grupo químico al que pertenecen y según su compatibilidad química.
- Residuos biosanitarios: Se clasifican en varios grupos según su peligrosidad y proceden de las muestras usadas en la realización de análisis clínicos (sangre), intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Recipientes para la recogida de residuos
- Deben estar perfectamente identificados.
- Compuestos de materiales adecuados.
- Resistentes a las manipulaciones.
Actuación en caso de accidente
Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer)
- Vertido accidental: Avisar a un superior e informarle, recogerlo lo antes posible utilizando el procedimiento adecuado.
- Atmósfera contaminada: Si es leve, se ventila bien; si es importante, se evacua al personal y se activa el sistema de emergencia.
- Intoxicación digestiva: Se consulta la ficha de datos de seguridad y se traslada al paciente al centro médico lo antes posible.
- Salpicaduras en piel y ojos de productos peligrosos: Ducha de seguridad o lavaojos durante 15 minutos.
- Quemaduras por calor: No se quita la ropa pegada, lavar con agua fría y trasladar a la persona a un centro sanitario.
- Electrocución: Cortar la corriente eléctrica, protocolo PAS y RCP si es necesario.
- Incendio: Dar la alarma inmediatamente, usar si es necesario manta ignífuga o ducha de seguridad y extintor si se puede, pero nunca agua.
Productos peligrosos
- Ácidos y bases: Se deben neutralizar lo antes posible con agentes neutralizantes (carbonato de calcio o bicarbonato sódico para los ácidos y ácido clorhídrico diluido para las bases) y después lavarlo con mucha agua.
- Metales pesados: Se utilizan adsorbentes que ya vienen preparados, arena o serrín.
- Residuos biológicos: Restos humanos o animales, sangre y el material que ha estado en contacto con ellos; se utiliza hipoclorito para inactivar los posibles agentes patógenos que pudiera haber en ellos y luego se tiran a los contenedores adecuados.
- Líquidos inflamables: Se recogen sobre carbón activo o tierra de diatomeas; no se debe usar serrín por ser inflamable.
- Líquidos no inflamables: Se recogen con serrín o papel absorbente.
Limpieza, Desinfección y Esterilización
- Limpieza: Procedimiento mediante el cual se retira la suciedad de los materiales.
- Desinfección: Proceso que elimina la mayoría de microorganismos patógenos y no patógenos de los objetos inanimados, pero no los virus y esporas bacterianas.
- Esterilización: Procedimiento para la destrucción o eliminación completa de toda forma de vida microbiana, incluyendo los virus.
- Asepsia: Ausencia de contaminación.
- Antisepsia: Técnica utilizada para combatir la suciedad.
- Esporas bacterianas: Formas de resistencia que adaptan las bacterias cuando se encuentran en un medio hostil.
Métodos de limpieza
- Limpieza manual: Se realiza con guantes y a mano. Se lava solo con agua y detergente ayudándonos de cepillos o escobillas, se aclara varias veces con agua de grifo y el último aclarado con agua destilada.
- Limpieza automática: Se realiza en máquinas automáticas o lavadoras de ultrasonidos. El baño de ultrasonidos se enchufa a la red que por debajo hay una placa y fibras que hacen que lo limpien totalmente.
- Material de vidrio poco sucio: Se utiliza solo agua y jabón con ayuda de esponjas y escobillas que no rayen el material, se aclaran con mucha agua, se enjuaga el material con agua tibia o caliente.
- Material de vidrio muy sucio: Puede limpiarse de dos maneras: con jabones específicos o mezcla sulfo-crómica.
- Jabones específicos: Agentes tensoactivos en forma de polvo o de disolución. Para limpiarlos, se sumerge varias horas en una disolución con este jabón y seguidamente con agua del grifo primero y con agua destilada los últimos aclarados.
- Mezcla sulfo-crómica: Disolución de dicromato sódico o potásico en ácido sulfúrico muy concentrado. La disolución de dicromato sódico se vierte en el recipiente a limpiar y puede actuar desde 30 minutos a 24 horas. Es muy efectiva pero necesita un enjuague más exhaustivo del material para separar las últimas trazas de dicromato que se hubieran adherido a las paredes del recipiente.
- Limpieza de pipetas: Se introducen en recipientes con agua jabonosa durante un tiempo, se aclaran con agua del grifo hasta quitar todo el jabón y por último se realiza el curado de pipeta.
- Limpieza de buretas: Se lava con agua del grifo o agua con jabón y con una escobilla, después se aclara con agua del grifo hasta quitar todo el jabón y se realiza el curado de la bureta.
Métodos de desinfección
- Métodos físicos: Utilizan el calor.
- Ebullición: Proceso por el cual el agua hierve a 100ºC (no es un método esterilizante).
- Pasteurización: Proceso que expone el material a agua caliente a unos 77ºC (no existe ebullición) durante 30 minutos. Su objetivo es destruir microorganismos patógenos. Se utiliza para preparados farmacéuticos con vitaminas, minerales o proteínas que pueden ser dañados por el calor.
- Radiación U.V. (ultravioleta): Su capacidad desinfectante se basa en el efecto calor y en el daño del material genético de los microorganismos. Se utiliza entre 180 y 400 nm. El manipulador debe protegerse ya que esta luz origina daños en el ADN de las células y puede desencadenar cáncer de piel. Se aplica sobre material termosensible.
- Métodos químicos: Se emplean desinfectantes que se aplican sobre objetos inanimados y que destruyen los gérmenes o microorganismos patógenos y no patógenos.
- Filtración: La eficacia de la filtración viene determinada por el tamaño del poro del filtro. Pueden ser filtros de celulosa, de membranas o filtros HEPA.
Características de los desinfectantes
- No ser tóxico para el personal que lo manipule.
- No ser corrosivo con los materiales que se vayan a desinfectar.
- Tener amplio espectro.
- Ser de acción rápida y duradera.
- Ser estable y que no se descomponga o inactive al mezclarse con agua ni se solubilice fácilmente con ella.
- Poseer estabilidad química: que no se inactive ante materia orgánica.
- Ser de fácil manipulación y económico.
Tipos de desinfectantes
- Hipoclorito sódico (NaClO): Desinfectante de amplio espectro ya que posee acción bactericida y fungicida gracias al cloro que libera, pero se inactiva ante la materia orgánica. Es corrosivo.
- Metil-fenol: Agente bacteriostático que no destruye las bacterias pero detiene su crecimiento e inhibe su proliferación. La materia orgánica interfiere en su acción y para su utilización deben protegerse la piel y los ojos por ser irritante.
- Alcohol etílico: Agente bactericida que destruye las bacterias y es eficaz contra la mayoría de los que son patógenos, pero su acción es imprevisible frente a los hongos y los virus. El etanol (alcohol etílico) al 70% es el más utilizado porque desinfecta más que el de 96%, pero su uso se limita a los materiales no críticos; está indicado para la desinfección de termómetros de baño y para desengrasar portaobjetos y cubreobjetos. Irrita la piel, es inflamable y se evapora.