Sífilis: Enfermedad de transmisión sexual

SÍFILIS VENÉREA O LÚES

La sífilis es una enfermedad exclusiva del ser humano, que destaca por su distribución universal, tercera enfermedad bacteriana de transmisión sexual más frecuente.

La transmisión de esta enfermedad es efectiva a partir de las lesiones de las fases primaria y secundaria. Se transmite por: Contacto sexual directo y Transmisión congénita o Transmisión de sangre contaminada.

Debido a que la bacteria es muy lábil y es incapaz de sobrevivir a la desecación o a los desinfectantes, es imposible contraer la enfermedad por contacto con objetos inanimados.

FACTORES DE VIRULENCIA

Proteínas de membrana externa (adhesinas Median la fijación de la espiroqueta a la fibronectina de los tejidos.) Resistencia a la fagocitosis (proliferación local, Gran cantidad de treponemas en el punto de ingreso, Enfermedad extraordinariamente contagiosa) Hialuronidasa le permite (Infiltración perivascular, Desarrollo de una endarteritis, Destrucción de los vasos sanguíneos, Interrupción del riego sanguíneo de la piel o mucosas. , Ulceración, o también conocido como chancro, hemolisinas). Tratamiento—>penicilina.

PERIODO PRIMARIO O SÍFILIS PRIMARIA: CHANCRO, ADENOPATÍAS Y BACTERIEMIA

El chancro es la primera manifestación de la sífilis. Aparece en el punto de inoculación del treponema se desarrolla entre los 10 y 90 días tras la infección inicial. Comienza como una pápula, que después se erosiona para convertirse en una úlcera. Presencia de adenopatías satélites suele ser muy constante, aparecen habitualmente en los ganglios inguinales (ganglios superficiales que se pueden palpar). Éstos son ganglios superficiales que se pueden palpar. Se detectan a los 8-10 días tras la aparición del chancro, por lo que no es posible su hallazgo en una fase de diagnóstico precoz. Ganglio Inflamado-Duro y Móvil.

PERIODO DE CURACIÓN
A las 3-5 semanas de la aparición del chancro—>epitelización de sus bordes, acaba por cicatrizar.

PERIODO SECUNDARIO O SÍFILIS SECUNDARIA

Periodo de latencia dura entre 2 semanas y 3 meses. Hay síndrome pseudogripal. La persistencia de los treponemas en el torrente sanguíneo va a producir bacteriemia treponémica.

La sifílides (exantema cutáneo), se caracteriza por presentar: Exantema maculoso, Exantema papuloso, Exantema postuloso. En esta segunda fase hay dos tipos de lesiones cutáneas localizadas que a veces aparecen conjuntamente con las máculas, pápulas y pústulas y son frecuentes.

Condilomas planos (contienen gran cantidad de Treponemas) y sifílides palmoplantares

PERIODO TARDÍO O SÍFILIS TERCIARIA.

Fase de latencia muy larga entre 2 y 30 años. Pueden aparecer: Lesiones de la piel (lesiones Tuberosas, los Gomas -pocos treponemas-)

Otras manifestaciones clínicas (óseas, cardiovasculares, neurológicas: asintomaticos, sifilis cerebrovascular, neurosifilis paretica, neurosifilis tabetica)

SÍFILIS CONGÉNITA.

Provoca; pérdida del feto, aborto, malformaciones, niño con infección latente.

Las manifestaciones clínicas son : Rinorrea seropurulenta, Exantema maculopapular generalizado y descamativo en los primeros días de vida (pénfigo sifilítico, Malformaciones de huesos: destaca la silla de montar, frente olímpica o tibia en sable. Es necesario que el niño esté un poquito más mayor para poder apreciar la malformación, Ceguera, Sordera, Trastornos cardiovasculares, Malformaciones de los dientes(Dientes de Hutchinson).

DIAGNÓSTICO DIRECTO: Es el más precoz: porque se puede hacer antes de que aparezcan los anticuerpos. Muestras del: exudado del chancro, punción-aspiración de la adenopatía satélite, punción-aspiración sifílides pero nunca de los gomas. Observación de la presencia de treponemas—> a) Microscopía de campo oscuro.

b) Inmunofluorescencia directa.

No crece en medios de cultivo.

Técnicas de PCR a partir de lesiones genitales.
DIAGNÓSTICO INDIRECTO

Detección de anticuerpos: Pruebas Específicas o Treponémicas: Detectan anticuerpos frente al T. Pallidum utilizando antígenos propios de treponema, cualitativas, detectan anticuerpos totales (IgG+IgM), Acs aparecen precozmente, permanecen positivos durante toda la vida y están presentes en pacientes tratados.Tipos de técnicas: ELISA, CMIAA, TP-PA O TPHA, FTA-Abs.

Falsos positivos: colagenosis, lepra, ADVP y embarazadas. Pruebas inespecíficas o reagínicas: Anticuerpos que se producen en el transcurso de una sífilis pero no frente a antígenos del treponema, se usan como pruebas de cribado.

Anticuerpos IgG+IgM frente a una combinación de cardiolipina, lecitina y colesterol, lípidos que se liberan de las células humanas dañadas durante la fase precoz (antígenos no treponémicos). Se utilizan como antígeno la cardiolipina,Técnicas de aglutinación, Se positivizan entre la 3-5 semana, por lo que durante la fase de chancro sifilítico hay un porcentaje de pacientes en los que la prueba puede ser negativa. RPR, vuelve a positivizarse en caso de reinfección.

Falsos positivos: enfermedades autoinmunes, infecciones agudas/crónicas, embarazadas, ADVP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *