Sinapsis: concepto, tipos y funcionamiento

Sinapsis: concepto, sinapsis química y eléctrica

Concepto de sinapsis: Es cuando el impulso llega al final de la neurona y se puede transmitir hacia otra neurona, un músculo o una glándula. Estos últimos dos son órganos efectores

  • El contacto cuando finaliza un impulso y comienza otro en una neurona diferente es llamado sinapsis.
  • Hay dos tipos de sinapsis: Química (el espacio es mayor)
  • y eléctrica (el espacio es menor)

Sinapsis química

En la sinapsis química hay una sustancia que funciona como mediadora llamado neurotransmisor, se dan en el botón sináptico (parte final de la neurona), cuando llega el impulso se abren canales de calcio activados por voltaje y entra el calcio a la neurona. La entrada de calcio provoca que se dé el proceso de exocitosis, donde salen de la neurona los neurotransmisores para salvar la hendidura sináptica.

Potencial de acción = impulso nervioso

Del otro lado, también debe haber receptores de neurotransmisores para recibir el mensaje; estos receptores también son canales iónicos, que provoca la entrada de elementos, que deriva en otro impulso.

Puede ser que se de una sinapsis inhibitoria, donde provoca que la neurona siguiente sea más difícil de excitar.

El último paso de la sinapsis es eliminar los neurotransmisores viejos para no volver a recibir las mismas señales.

Sinapsis Eléctrica

En la sinapsis eléctrica, a diferencia de la química, no hay separación de citoplasmas, las células tienen una conexión física entre ellas a través de un canal llamado “unión en la hendidura” y su señal es más rápida y corta.

Arco Reflejo

Los reflejos son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro de rangos normales. La ruta seguida por los impulsos nerviosos, desde su origen en una neurona hasta su llegada a otra parte del cuerpo, constituye un circuito neuronal específico. El circuito más simple se denomina arco reflejo y constituye la unidad básica de la actividad nerviosa integrada, debido a que en él se pueden encontrar las funciones básicas del sistema nervioso.

Los componentes del arco reflejo son:

  1. Receptor: corresponde a las dendritas de una neurona sensitiva o una estructura asociada, que detecta un estímulo específico desencadenando uno o más impulsos nerviosos.
  2. Neurona sensitiva o aferente: conduce el impulso nervioso hasta el centro integrador.
  3. Centro integrador: región del sistema nervioso que posee neuronas de asociación y que analiza la información que trae la neurona sensitiva, para elaborar una respuesta.
  4. Neurona de asociación: conecta las neuronas sensitiva y motora.
  5. Neurona motora o eferente: conduce el impulso nervioso hasta un efector.
  6. Efector: estructura que responde al impulso nervioso (un músculo esquelético, liso, cardíaco o una glándula)

Organización del Sistema Nervioso Central

html>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *