Corazones accesorios en forma de ampolla
Son corazones accesorios que distribuyen fluidos a través de canales periféricos. Los corazones linfáticos de anfibios y reptiles y los corazones caudales de los peces son valvulares y compuestos de células musculares estriadas anastomosadas. Los corazones branquiales de los cefalópodos están compuestos por tejido músculo-epitelial esponjoso. Los corazones accesorios son también comunes en insectos y algunos crustáceos decápodos.
Corazones con compartimentos
El corazón en este caso no está formado por una sola cavidad sino por varias, conectadas o no entre sí. En algunos animales podemos encontrar un par de cámaras (peces) y en los más desarrollados, como en aves y mamíferos, encontramos cuatro cámaras. Se llaman aurículas a las cámaras que reciben sangre de los distintos órganos a través de unos vasos llamados venas, a su vez las aurículas envían la sangre a los ventrículos. Se llaman ventrículos a las cámaras que se contraen para enviar la sangre a los órganos del cuerpo, a través de unos vasos llamados arterias. Aurículas y ventrículos están conectados entre sí por unas válvulas que impiden el paso de ventrículo a aurícula de la sangre.
6- Explica la relación entre el área transversal y la velocidad del flujo sanguíneo en los diferentes vasos sanguíneos y su importancia.
La velocidad de flujo en cualquier punto dado está relacionada no sólo con la proximidad al corazón, sino también con el área de la sección transversal total en esta parte de la circulación, es decir, con la suma de las secciones transversales de todos los capilares o de todas las arterias en este punto de la circulación. En la circulación, las velocidades más elevadas de flujo sanguíneo se producen donde el área de la sección transversal total es más pequeña, y las velocidades más pequeñas se producen donde el área es mayor. Las arterias tienen la menor área de sección transversal total, mientras que los capilares, como mucho, presentan la mayor. Por tanto, en los mamíferos, las velocidades más elevadas se producen en la aorta y en la arteria pulmonar; después, la velocidad cae conforme la sangre atraviesa los capilares. Sin embargo, vuelve a elevarse al fluir la sangre por las venas. El flujo lento de la sangre en los capilares tiene un significado funcional, puesto que es en los capilares donde tiene lugar el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos, proceso que requiere cierto tiempo. La velocidad de la sangre es, por tanto, inversamente proporcional al área de la sección transversal del sistema circulatorio en un punto dado.
2- Modificaciones que presentan los peces que toman oxígeno del aire y del agua y su relevancia fisiológica. 1- Peces de respiración aérea:
fundamentalmente en los vertebrados ha aparecido en respuesta a las condiciones de hipoxia, temperaturas elevadas del agua o ambas. En general, estos peces permanecen en el agua pero ascienden a la superficie para tomar una burbuja de aire que suplemente su aporte de oxígeno. Los filamentos branquiales normalmente se colapsan y se aglomeran cuando se les expone al aire, por ello, los peces utilizan estructuras distintas de las branquias, como una porción de intestino o cavidad bucal, la vejiga natatoria o incluso la superficie general de la piel. Sin embargo, estos peces si usan las branquias para la excreción de dióxido de carbono, regulación iónica y ácido-base. Además, el tamaño de estas branquias suele ser reducido para evitar pérdidas de oxígeno desde la sangre al agua. /Los peces de respiración aérea han desarrollado una variedad de derivaciones circulatorias para permitir cambios en la distribución de la sangre a las branquias y al órgano de respiración aérea. En algunos teleósteos han aparecido los arcos branquiales que desembocan en la arteria celíaca, que perfunde la vejiga natatoria y conecta con la aorta dorsal con un estrecho conducto. Cuando el animal está respirando en el agua, casi todo su gasto cardíaco se dirige a los dos primeros arcos branquiales y fluye hacia el cuerpo.
Después de la captación de aire, aumenta la proporción de flujo sanguíneo hacia los arcos branquiales posteriores y hacia la vejiga natatoria, proporcionando una mayor oportunidad de captación de oxígeno de la vejiga natatoria. /En otros peces, han aparecido mecanismos para conseguir cierta separación de la sangre oxigenada y desoxigenada en la circulación. El más importante consiste en la división de la aorta ventral en dos vasos, uno posterior y otro anterior. La aorta ventral anterior irriga los dos primeros arcos branquiales y el órgano de respiración aérea, mientras que el tramo de la aorta ventral posterior se dirige a lso arcos posteriores. Además, el ventrículo es esponjoso (trabeculado), lo que puede servir para prevenir la mezcla de la sangre en el ventrículo, de igual modo a como se ha sugerido en el corazón esponjoso de los anfibios. También, las crestas musculares en la pared del bulbo pueden prevenir la mezcla de los flujos oxigenados y desoxigenados al salir del corazón.
Peces de respiración acuática: el corazón de los peces con respiración acuática, entre ellos los elasmobranquios y algunos peces óseos (teleósteos), está constituido por cuatro cámaras en serie. Todas ellas son contráctiles excepto el bulbo elástico de los teleósteos. Se mantiene un flujo unidireccional a través del corazón por medio de válvulas en las conexiones senoauricular y auriculoventricular y a la salida del ventrículo.
En elasmobranquios, la salida del ventrículo está controlada por un par de válvulas en forma de faldón y, dependiendo de las especies, hay también entre dos y siete pares de válvulas a lo largo del cono. En contraste con los mamíferos, la circulación respiratoria y sistémica de los peces son en serie en vez de en paralelo, y la circulación branquial presenta presiones más altas que la circulación sistémica. Las branquias de los peces están implicadas en la regulación iónica además de en la transferencia de gases y realizan muchas de las funciones que desempeña el riñón en mamíferos.