El Sistema Circulatorio
La Sangre
La sangre constituye el 8% del peso de nuestro cuerpo. Está compuesta del plasma sanguíneo y de unos componentes celulares que están suspendidos en el plasma.
El Plasma Sanguíneo
El plasma sanguíneo es un líquido denso formado por agua, sales minerales, glucosa, proteínas (fibrinógeno, albúminas y globulinas), y otras sustancias, como vitaminas y hormonas.
Componentes Celulares de la Sangre
Los componentes celulares constituyen alrededor del 40% del volumen de la sangre. Este valor se mantiene constante y se llama hematocrito. Su disminución es indicio de anemia. Los tipos son:
Glóbulos Rojos (Eritrocitos)
Son células pequeñas sin núcleo y bicóncavas. Son las más abundantes (4 a 5 millones por mm3); los hombres tienen más y las mujeres menos. Tienen hemoglobina, una proteína que contiene hierro y da color rojo a la sangre y que se encarga del transporte de gases (oxígeno y CO2).
Glóbulos Blancos (Leucocitos)
Defienden el organismo de microbios, parásitos y células tumorales. Son más grandes y menos numerosos (8000 por mm3). Su aumento es signo de que sufrimos una infección. Hay 3 tipos: linfocitos, monocitos y granulocitos.
Linfocitos
Son pequeños con un gran núcleo que representa el 32% de los glóbulos blancos.
Monocitos (Macrófagos)
Son células grandes con un núcleo en forma de riñón. Representan el 4%.
Granulocitos
Hay de 3 tipos:
- Neutrófilos: Contienen un núcleo segmentado y gránulos cargados de enzimas, y representan el 60% de los glóbulos blancos.
- Eosinófilos: Con un núcleo bilobulado y gránulos cargados de enzimas, representan el 3%.
- Basófilos: Con gránulos cargados de histamina y heparina, representan el 0-1%.
Plaquetas
Son fragmentos celulares que se desprenden de grandes células sanguíneas. Hay unas 300000/mm3. Una disminución puede provocar una hemorragia incontrolada, ya que las plaquetas colaboran en la coagulación sanguínea.
Funciones de la Sangre
Transporte e Intercambio de Sustancias
La sangre es importante porque aporta nutrientes y oxígeno a las células y éstas le dan los residuos (urea, CO2) por el líquido intersticial. Muchas de estas sustancias son disueltas por el plasma, y otras unidas a proteínas (colesterol y vitamina A). El oxígeno y el CO2 están ligados a la hemoglobina de los glóbulos rojos.
Regulación de la Temperatura Corporal
Como circula por todo el organismo, la sangre funciona como un sistema de refrigeración que transporta el calor entre órganos y el exterior.
Defensa
La sangre defiende el organismo cuando sufre un traumatismo o cuando hay agentes patógenos que intentan penetrar en él. Por ejemplo, si se produce una herida, se desencadena la coagulación, que evita la pérdida de sangre a través de los vasos cerrados.
El Sistema Linfático
El sistema linfático está formado por los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos y los colectores terminales.
Vasos Linfáticos
Son tubos colectores de escaso diámetro que presentan un gran número de válvulas que impiden el retroceso de la linfa; su extremo terminal se encuentra en forma de saco.
Ganglios Linfáticos
Se intercalan en el trayecto de los vasos linfáticos. Intervienen en la defensa del organismo, ya que producen los linfocitos y almacenan los macrófagos. Se distribuyen por todo el cuerpo, son habituales en las axilas, las ingles y el cuello.
Colectores Terminales
Son el conducto torácico, que recibe la linfa de las tres cuartas partes del cuerpo y nace en una dilatación linfática llamada cisterna de Pecquet, y el conducto linfático derecho, que recoge la linfa del miembro superior derecho. La linfa retorna al sistema venoso desde el conducto torácico y el conducto linfático derecho en las venas subclavias izquierda y derecha, respectivamente.
Funciones del Sistema Linfático
- Mantener el equilibrio líquido del medio interno.
- Servir de circuito.
- Intervenir en la defensa del organismo.
El Sistema Urinario
Vías Urinarias
Uréteres
Son dos conductos que salen de cada riñón y conducen la orina hasta la vejiga.
Vejiga
Es un órgano musculoso y hueco, que se llena de orina hasta que es expulsada.
Uretra
Es un conducto que comunica la vejiga con el exterior del organismo. Por este conducto sale la orina al exterior en la micción. La salida de la orina se produce por la apertura voluntaria de un músculo, el esfínter.
Los Riñones
Dentro de los riñones se filtra un líquido similar al plasma sanguíneo, que va cambiando su composición a medida que se procesa, para convertirse en orina. Los riñones tienen forma de frijol y están recubiertos de una membrana fina y resistente, la cápsula, de un color marrón oscuro brillante. Por la zona media de su cara anterior entran la vena y arteria renal y el uréter. En sección longitudinal, presentan una zona externa y clara, la corteza renal, y otra interna, más oscura, la médula renal, de la que salen unas prolongaciones hacia la corteza (radios medulares). En la médula hay una serie de pirámides renales; los vértices de estas pirámides (papilas) son las zonas por las que se vierte la orina en la pelvis renal, una cavidad con forma de embudo que se estrecha hasta convertirse en un tubo (uréter).
Las Glándulas Sudoríparas
Se encuentran en el interior de la piel, rodeadas por capilares. En estas glándulas se filtra la sangre junto con las sustancias residuales que transporta, y se forma el sudor, que es un líquido parecido a la orina, pero menos concentrado de sales y urea. El sudor se excreta a través de los poros de la piel y actúa como termorregulador, ya que enfría la superficie corporal al evaporarse.
Función Renal
El riñón mantiene constante la composición química de la sangre y regula la pérdida de agua por la orina. Para ello, cuenta con aproximadamente dos millones de estructuras microscópicas (nefronas). El principal componente es un conducto largo, sinuoso y rodeado de capilares llamado túbulo renal. Este conducto comunica con el corpúsculo de Malpighi, que es una estructura formada por una cápsula esférica (cápsula de Bowman) y un ovillo de capilares sanguíneos (el glomérulo) en su interior. La nefrona realiza sus funciones en 3 etapas: filtración de la sangre, reabsorción (devolución a la sangre de sustancias útiles) y secreción de sustancias nocivas en la orina.
Filtración de la Sangre
Se produce al paso de la sangre por el glomérulo. Allí pasan al túbulo renal sustancias de dimensiones reducidas (urea, ácido úrico, glucosa, agua), pero no grandes moléculas (proteínas o células). Forma la orina primaria.
Reabsorción de Sustancias
Se reabsorben sustancias útiles como la glucosa, los aminoácidos y el 99% del agua (en el túbulo renal).
Secreción de Sustancias Nocivas
Como la urea o algunas sales minerales; desde los capilares en el túbulo renal, continúa a lo largo de todo el conducto, de manera que en su interior, se acaba formando una orina concentrada que se vierte en un conducto colector, común a varias nefronas y que desemboca en la pelvis renal. Como consecuencia de todo el proceso, la sangre que sale de los riñones por las venas renales se encuentra depurada de productos residuales.