El Medio Interno y la Sangre
En los organismos pluricelulares, el medio donde viven las células se denomina medio interno y está constituido por el plasma intersticial, un medio líquido que se encuentra entre los espacios existentes entre las células.
Funciones de la Sangre
- Transporta nutrientes y oxígeno a todas las células.
- Recoge los productos de desecho del metabolismo celular.
- Interviene en la defensa del organismo.
- Transporta hormonas.
- Participa en la regulación de la temperatura corporal.
Componentes de la Sangre
El plasma sanguíneo, de color amarillento, está compuesto por agua en la que hay disueltos varios tipos de moléculas.
Tipos de Células Sanguíneas
- Glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes): Son las más numerosas, presentan forma de disco y carecen de núcleo. Contienen hemoglobina, un pigmento rojo responsable del color de la sangre.
- Glóbulos blancos (leucocitos): Se encuentran en la sangre en menor número que los hematíes. Intervienen en la defensa del organismo. Tipos de glóbulos blancos: granulocitos y agranulocitos (linfocitos y monocitos).
- Plaquetas (trombocitos): Son fragmentos de células que contienen sustancias que permiten la coagulación de la sangre.
Vasos Sanguíneos
La sangre recorre el organismo a través de tres tipos de vasos sanguíneos:
- Arterias: Conducen la sangre desde el corazón. Se ramifican progresivamente en vasos de menor grosor (arteriolas) que se introducen en los órganos.
- Capilares: Vasos sanguíneos microscópicos que se ramifican a partir de las arteriolas y se encuentran por todos los tejidos del organismo.
- Venas: Los capilares se reúnen formando las vénulas, vasos de mayor grosor que originan las venas, encargadas de llevar la sangre de vuelta al corazón. La pared de las venas es más delgada que la de las arterias.
El Corazón y el Ciclo Cardíaco
Movimientos del Corazón
- Sístole auricular: Las aurículas se contraen y la sangre es impulsada a los ventrículos a través de las válvulas auriculoventriculares, que se abren.
- Sístole ventricular: Los ventrículos se contraen y la sangre contenida en ellos sale por las arterias pulmonar y aorta, al abrirse las válvulas sigmoideas.
- Diástole: El corazón se relaja y la sangre procedente de las venas cavas y pulmonares entra en las aurículas.
Recorrido de la sangre: venas > aurículas > ventrículos > arterias
Frecuencia Cardíaca y Presión Arterial
Frecuencia cardíaca: Es el número de veces que late el corazón en una unidad de tiempo (aproximadamente 70 latidos por minuto).
La fuerza con la que la sangre golpea las paredes de los conductos provoca una presión que es mayor durante la sístole (cuando la sangre es impulsada por el corazón) que durante la diástole (cuando el impulso proviene de las arterias dilatadas). Por esta razón, se van alternando una presión arterial máxima y otra mínima.
La disminución de la presión sanguínea en las arteriolas y los capilares se debe a:
- Cualquier líquido que circula por un circuito pierde presión a medida que se aleja del órgano impulsor.
- La presión de un fluido como la sangre es menor cuanto mayor sea el volumen del recinto cerrado por el que circula.
- La succión del corazón durante la diástole.
- La contracción de los músculos que rodean las venas.
Recorrido de una gota de sangre desde la pierna derecha hasta la pierna izquierda: Vena cava inferior > Corazón (aurículas y ventrículos) > Arteria aorta (pasando, por ejemplo, por la arteria hepática si va al hígado).
Aparato Excretor
Las sustancias de desecho que expulsan las células son: dióxido de carbono, urea, ácido úrico y sustancias tóxicas ingeridas. Los cuatro órganos implicados en la excreción son: hígado, aparato urinario, aparato respiratorio y glándulas sudoríparas.
El Riñón y la Nefrona
La nefrona es la unidad funcional del riñón. Se encarga de filtrar la sangre y fabricar la orina. Terminan en unos conductos denominados conductos o tubos colectores, que desembocan en la pelvis renal. Cada riñón recibe sangre oxigenada de una arteria renal y de cada uno sale una vena renal que lleva la sangre hacia el corazón.
Cada riñón se compone de una parte externa llamada corteza renal, otra interna llamada médula renal y una cavidad conocida como pelvis renal, que recoge la orina.
Vías Urinarias
Las vías urinarias son los conductos de salida de la orina. Partes:
- Uréteres: Tubos estrechos que parten de la pelvis renal hacia la vejiga urinaria.
- Uretra: Conducto de salida al exterior.
Formación de la Orina
El proceso de formación de la orina consta de las siguientes etapas:
- Filtración: Paso de ciertas sustancias desde la sangre contenida en el glomérulo de Malpighi hacia la cápsula de Bowman.
- Reabsorción: Ciertas sustancias son absorbidas y retornan a la sangre de los capilares que rodean los túbulos renales.