Sistema Endocrino
Páncreas
El páncreas fabrica dos hormonas principales: insulina y glucagón.
- Insulina: Aumenta la utilización de la glucosa por los diferentes tejidos.
- Glucagón: Estimula la conversión del glucógeno hepático en glucosa en la sangre.
El déficit de insulina provoca diabetes, caracterizada por una alta presencia de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Se manifiesta por una excesiva producción de orina (poliuria), frecuente sensación de sed (polidipsia) y pérdida de peso. La diabetes puede conducir a la aparición de daños en los nervios periféricos (neuropatía diabética). La disminución de glucosa en sangre (hipoglucemia) puede ser causada por un exceso de ejercicio físico o un sobreesfuerzo.
Órganos Sexuales
Los testículos y los ovarios presentan actividad glandular y producen andrógenos (testosterona) y estrógenos (estradiol). La progesterona, producida en los ovarios y la placenta, permite la implantación del embrión en el útero materno. Ambas gónadas producen andrógenos y estrógenos.
Aparato Locomotor
El aparato locomotor está formado por los huesos, músculos y articulaciones, compuestos por tres clases de tejidos: óseo, muscular y cartilaginoso.
Esqueleto
El esqueleto humano es el conjunto de huesos y cartílagos del cuerpo. Sus funciones son:
- Sostener el organismo: Función esquelética o estructural, da forma al cuerpo.
- Soporte de las masas musculares: Huesos y músculos contribuyen al movimiento.
- Proteger las partes blandas.
- Almacenar calcio.
- Fabricar glóbulos blancos y rojos (en el interior de algunos huesos largos).
El esqueleto adulto se compone de 206 huesos. Los cartílagos son estructuras menos duras que los huesos porque carecen de sales de calcio. La unión de dos o más huesos por ligamentos forma una articulación. Las articulaciones pueden ser móviles (rodilla o tobillo), semimóviles (columna vertebral) y fijas.
Tejido Óseo
El tejido óseo está formado por las células óseas, llamadas osteocitos, y por una sustancia que los rodea, la matriz. Estas células contienen una sustancia llamada osteína bañada de calcio que da dureza a los huesos. El tejido óseo puede ser esponjoso y compacto.
Sistema Muscular
El conjunto de músculos del cuerpo humano forma el sistema muscular. Los músculos son masas blandas que producen movimientos del cuerpo. Están formados por tejido muscular constituido por células llamadas fibras musculares. Las fibras musculares tienen dos propiedades: elasticidad y excitabilidad, que les permiten contraerse y relajarse al recibir órdenes del sistema nervioso.
Existen dos clases de fibras musculares: fibras lisas (responsables de los movimientos involuntarios) y fibras estriadas (efectoras de los movimientos voluntarios).
Los músculos se clasifican según su forma:
- Músculos fusiformes: Forma alargada (bíceps, brazo…).
- Músculos planos: Forma ancha y plana (pectorales).
- Músculos orbiculares: Forma circular (ojos).
- Músculos esfínteres: Al contraerse abren o cierran su abertura (ano).
Lesiones y Afecciones
Las fracturas o roturas de huesos y las dislocaciones son las lesiones más comunes de los huesos y pueden ocurrir a cualquier edad. Las afecciones articulares incluyen la artritis (debido a infecciones o a causas desconocidas), la artrosis (degeneración del cartílago) y la osteoporosis (adelgazamiento de los huesos por la pérdida de calcio).
Los esguinces son producidos por torsiones. Otras afecciones incluyen la elongación o debilitamiento de los tendones, la tendinitis (inflamación de los tendones), los estiramientos, la atrofia muscular (degeneración del músculo) y la miastenia (alteración neuromuscular que causa gran debilidad y fatiga muscular porque los anticuerpos del organismo atacan a las propias células).
Cuidados Habituales
- Mantener una dieta alimenticia sana y equilibrada.
- Descansar y dormir las horas necesarias para reponer las energías perdidas.
- Mantener posturas correctas en cada actividad que se realiza.
- Realizar de forma moderada toda actividad física.
Salud Mental
La Salud Mental en la Sociedad Actual
El sistema nervioso está sometido a constantes presiones que causan enfermedades, trastornos y alteraciones, algunas irrevesibles.
Ritmo de Vida
Los factores que influyen y las repercusiones derivadas de las condiciones laborales, sociales, económicas y ambientales a las que se está sometido hacen desembocar al hombre hacia situaciones de:
- Estrés: Por exceso de carga psíquica en el trabajo.
- Neurosis: Trastornos mentales sin base orgánica en los que el paciente puede tener una considerable introspección. Dentro de la neurosis destacan en la sociedad actual los estados de ansiedad y depresiones neurológicas.
- Síndromes psicopatológicos especiales:
- Insomnio: Incapacidad para dormir, interfiriendo en el estado somático del individuo y su vida diurna.
- Anorexia nerviosa: Cambios físicos, emocionales y conductuales en individuos que presentan una peculiar aversión por los alimentos y a ganar peso.
- Tics: Movimientos involuntarios, repentinos y de manera brusca.