Sistema Endocrino: Hormonas y Funciones

Succión y Producción de Leche

La leche materna se produce cuando la succión del bebé estimula el hipotálamo de la madre. Este estímulo provoca la secreción de oxitocina por la hipófisis posterior. La oxitocina, al llegar a los músculos que rodean los conductos de leche, causa su contracción y la salida de leche por el pezón. Este ciclo continúa hasta que el bebé se satisface.

Cuando el pezón deja de ser estimulado, la liberación de oxitocina se detiene, los músculos se relajan y cesa el flujo de leche.

Oxitocina

La oxitocina estimula la contracción de los músculos uterinos durante el parto en respuesta a la dilatación del cuello uterino, y la salida de leche durante la lactancia.

Hormona Antidiurética (ADH)

La hormona antidiurética (ADH) estimula la reabsorción de agua, aumentando la permeabilidad en los túbulos renales (órgano blanco) cuando el medio interno es hipertónico.

Tiroides

La tiroides produce triyodotironina (T3), tiroxina (T4) y calcitonina, las cuales actúan sobre varios órganos blanco, donde se unen a receptores intracelulares e influyen directamente en el metabolismo (participan en la producción de calor, el consumo de hidratos de carbono y lípidos, y la degradación de proteínas).

Retroalimentación Negativa en la Tiroides

La alta concentración de hormonas tiroideas en sangre inhibe la liberación de TRH por el hipotálamo y de TSH por la hipófisis.

Adenohipófisis

La adenohipófisis controla la actividad de las demás glándulas del cuerpo.

  • Hormona del Crecimiento: Promueve el crecimiento de los huesos y el aumento de masa muscular al estimular la síntesis de proteínas hasta los 23 o 25 años.
  • Prolactina: Interviene en la secreción de leche durante la lactancia.
  • Adrenocorticotropina (ACTH): Regula los túbulos seminíferos en el hombre y el crecimiento de los folículos ováricos en la mujer.
  • Luteinizante (LH): Regula el tejido intersticial de los testículos en el hombre y promueve la ovulación y la regulación del cuerpo lúteo en la mujer.
  • Tirotropina (TSH): Regula y mantiene la actividad de la glándula tiroides.

Hormonas Tiroideas

Tiroxina y Triyodotironina

Aceleran la frecuencia cardíaca, aumentan el metabolismo basal y, por lo tanto, el consumo de oxígeno. Estimulan la maduración del sistema nervioso central, los reflejos osteotendinosos, los circuitos neuronales y la motilidad del sistema digestivo.

Calcitonina

Disminuye la concentración sanguínea de calcio. Es hipocalcemiante (impide la remoción de calcio del hueso).

Hipertiroidismo e Hipotiroidismo

El hipotiroidismo disminuye la frecuencia cardíaca, produce estreñimiento y reduce el consumo de oxígeno.

El hipertiroidismo provoca taquicardia, aumenta la motilidad del tubo digestivo, aumenta los reflejos y produce insomnio.

Timo

Participa hasta la pubertad en el sistema inmunológico produciendo linfocitos (glóbulos blancos). Produce timosina y timopoyetina.

Glándulas Suprarrenales

Dos pequeñas estructuras de forma piramidal.

  • Hormonas Glucocorticoides: Mantienen el control de la glucosa, disminuyen la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés.
  • Mineralocorticoides: Regulan el equilibrio de sodio y potasio.
  • Hormonas Sexuales: Producen andrógenos en los hombres y estrógenos en las mujeres, influyendo en el desarrollo sexual. Estimulan los caracteres sexuales secundarios, predominantemente los masculinos.

Paratiroides

Pequeñas estructuras redondeadas ubicadas cerca de la glándula tiroides. Promueven la reabsorción de calcio y facilitan la excreción de fosfato en la orina. Permiten la absorción de calcio, magnesio y fósforo en el intestino delgado.

Parathormona

Hormona producida por la paratiroides que es hipercalcemiante. Regula las concentraciones de calcio y fosfato en el plasma sanguíneo; promueve la reabsorción de calcio en los túbulos renales y facilita la excreción de fosfato en la orina.

Hormona Folículoestimulante (FSH)

Actúa sobre los testículos regulando la función de los túbulos seminíferos. En las mujeres, actúa sobre los ovarios estimulando el crecimiento del folículo ovárico y la secreción de estrógeno.

Hormona Luteinizante (LH)

En los hombres, estimula la producción de andrógenos. En las mujeres, regula la ovulación y la formación del cuerpo lúteo.

Ovarios

Estructuras pares situadas a los lados del útero; en su interior se encuentran los folículos ováricos que darán origen a los óvulos.

  • Estrógenos: Inician y mantienen los caracteres sexuales secundarios e inician el ciclo menstrual.
  • Progesterona: Engrosa el endometrio y prepara el sistema reproductor femenino para el embarazo.

Testículos

Son cuerpos ovoides pares que se encuentran suspendidos en el escroto.

  • Testosterona: Provoca el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

Prostaglandinas

Sustancias químicas sintetizadas en casi todas las células del cuerpo. Son ácidos grasos modificados que producen efectos locales de corta duración.

Función: regulación de distintos procesos como la fiebre, la presión arterial y el metabolismo.

La fiebre se produce por alteraciones de la termorregulación en el hipotálamo. El aumento de temperatura se produce como respuesta a la acción de las interleucinas, que se unen a receptores específicos en el hipotálamo donde estimulan la síntesis de prostaglandinas.

Regulación de la Temperatura Corporal

Cuando la temperatura corporal desciende, el hipotálamo actúa sobre la hipófisis, estimulando la liberación de tirotropina para que la tiroides libere T3 y T4. Estas hormonas aumentan el metabolismo, produciendo calor.

Si la temperatura asciende, se inhibe la liberación de tiroxina y el centro parasimpático reduce el tono muscular, produce vasodilatación y transpiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *