Sistema Endocrino, Nervioso y Salud Mental: Un Vistazo Completo

Sistema Endocrino: Principales Hormonas

Hormonas y sus Funciones

Oxitocina: Activa las contracciones del útero en el parto y estimula la producción de leche en las mamas.

Antidiurética (ADH): Reduce la cantidad de agua que se elimina en la orina.

Prolactina: Favorece la secreción de leche en las mamas tras el parto.

Hormona del Crecimiento (GH): Estimula el crecimiento de los huesos.

Tiroxina (T4): Regula el metabolismo del organismo y favorece el desarrollo del sistema nervioso.

Parathormona (PTH): Regula la cantidad de fósforo y calcio en la sangre.

Cortisona: Estimula la producción de glucosa y la degradación de grasas. También tiene efectos antiinflamatorios y antialérgicos.

Adrenalina: Favorece la actividad muscular intensa y prepara al organismo ante una situación de peligro.

Insulina: Disminuye los niveles de glucosa en sangre.

Glucagón: Incrementa los niveles de glucosa en sangre.

Testosterona: Interviene en el desarrollo de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios masculinos, así como en la producción de espermatozoides.

Estrógenos: Intervienen en el desarrollo de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como el vello púbico y los pechos.

Sistema Nervioso: Funcionamiento

Actos Voluntarios

El estímulo recogido por el receptor se transmite a los nervios sensitivos hasta llegar al cerebro, donde se percibe, se analiza y se elabora una respuesta.

Actos Reflejos

La respuesta del organismo ante un estímulo en un acto reflejo es involuntaria, y el centro nervioso que interviene en la elaboración de la respuesta es la médula espinal.

Componentes del Acto Reflejo

  • Receptor: Capta el estímulo.
  • Neurona Sensitiva: Lleva el impulso nervioso desde el receptor hacia la médula espinal.
  • Neurona de Asociación: Pone en contacto la neurona sensitiva con la motora.
  • Neurona Motora: Conduce la respuesta hasta el efector.
  • Efector: Realiza el movimiento dando una respuesta.

Sistema Hormonal: Mecanismo de Acción

Las hormonas actúan en pequeñas cantidades, y una vez realizada su función se eliminan. Existe un mecanismo que interrumpe su producción. Normalmente, es la propia cantidad de hormona en sangre la que interrumpe su liberación. Este mecanismo de regulación se llama retroalimentación negativa o feedback. Está controlado por el SNC a través del hipotálamo y la hipófisis. Cuando una glándula recibe un estímulo, generalmente químico o nervioso, empieza a producir la hormona correspondiente.

Salud Mental: Trastornos y Enfermedades

Trastornos Físicos que Afectan al Sistema Nervioso

Enfermedades Infecciosas: Como la poliomielitis o la meningitis, que afectan al sistema nervioso central.

Obstrucción o Rotura de Arterias Cerebrales: Provoca la muerte de neuronas por falta de riego sanguíneo.

Golpes: Se pueden producir lesiones en la médula y producir parálisis en los miembros inferiores o en todos los miembros.

Enfermedades Neurodegenerativas: Se caracterizan por la aparición de múltiples síntomas y la pérdida progresiva de funciones del SNC.

  • Alzheimer: Degeneración de neuronas de la corteza cerebral. La enfermedad es irreversible y comienza con pérdidas leves de memoria, orientación y razonamiento, que poco a poco se van agravando.
  • Parkinson: Muerte o deterioro de neuronas de la corteza cerebral encargadas del control y coordinación del movimiento y de la postura. Los síntomas son rigidez de los músculos, dificultades para andar, temblor en las manos, brazos y piernas, y alteraciones en la coordinación de movimientos.

Trastornos Psíquicos

Ansiedad: Estado emocional desagradable que a menudo se acompaña de cambios fisiológicos y de comportamiento similares a los causados por el miedo.

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Depresión: Trastorno que afecta a todo el cuerpo y al estado de ánimo, y que interfiere en las actividades cotidianas del individuo.

Esquizofrenia: Trastorno cerebral muy grave que afecta a la capacidad de la persona para pensar con claridad, controlar sus emociones, tomar decisiones o relacionarse con los demás.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC): Se caracteriza por la presencia de obsesiones o compulsiones o ambas cosas a la vez.

Enfermedades del Sistema Endocrino

Diabetes: Enfermedad crónica incurable. Escasez o falta de insulina, lo que impide al organismo absorber el azúcar de la sangre y usarla como fuente de energía, permaneciendo en la sangre cantidades superiores a las normales.

Enfermedades del Tiroides: Alteración en la producción de las hormonas tiroideas, tanto por exceso como por defecto, lo que se denomina hipertiroidismo e hipotiroidismo. La excesiva producción de hormonas tiroideas aumenta el metabolismo, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, hiperactividad y pérdida de peso, y la hipofunción produce el enlentecimiento de las funciones más importantes del organismo.

Enanismo y Gigantismo: Causados por problemas en la producción de hormona del crecimiento en el período de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *