Sistema Inmunitario: Células, Moléculas y Tipos de Inmunidad

Antígenos

Son macromoléculas que pertenecen a microorganismos y, por tanto, resultan muy extrañas al organismo que produce la respuesta inmunitaria. En cuanto a la naturaleza química de los antígenos, se puede decir que cualquier estructura molecular de un tamaño tal como el de las proteínas, polisacáridos, etc. En los antígenos de gran tamaño, la capacidad antigénica suele ser debida a pequeñas partes de la molécula, que se denominan determinantes antigénicos.

Células del Sistema Inmunitario

  • Los linfocitos: son células que se encuentran en la sangre y en la linfa.
    • Los linfocitos B: en los mamíferos se forman y maduran en la médula ósea. Son células responsables de lo que se denomina inmunidad humoral. Estos linfocitos presentan en su membrana unas proteínas que son los anticuerpos que son capaces de reaccionar con antígenos específicos, y se produce una diferenciación de manera que se forman dos tipos de células: células plasmáticas y células memoria.
    • Los linfocitos T: se generan en la médula ósea, pero maduran en el timo y no son capaces de sintetizar anticuerpos. Existen distintos tipos de linfocitos T y cada uno con distintas funciones:
      • Linfocitos T colaboradores o auxiliares: regulan la respuesta inmunitaria mediante la producción de unas moléculas que actúan como mensajeros químicos y que se denominan interleucinas.
      • Linfocitos T citotóxicos: destruyen las células extrañas portadoras del antígeno.
      • Linfocitos T killer o asesinos: son menos específicos y no necesitan a los macrófagos para activarse.
      • Linfocitos T supresores: estos linfocitos inhiben la actividad de las células colaboradoras provocando directamente que cese la producción de anticuerpos.

Moléculas del Sistema Inmunitario: Anticuerpos

Los anticuerpos son sustancias de naturaleza proteica de tipo gamma-globulinas. Están formadas por cuatro cadenas polipeptídicas o subunidades unidas entre sí por enlaces disulfuro. De las cuatro cadenas, dos son de mayor tamaño (cadenas pesadas H) y las otras dos son de menor tamaño (cadenas ligeras o L). Cada una de las cadenas ligeras y pesadas incluyen una región variable, cuya secuencia de aminoácidos es específica de cada anticuerpo, y una región constante que mantiene la misma secuencia en todos los anticuerpos.

Características de la Respuesta Inmune

Presenta una serie de características:

  1. Especificidad: tanto los linfocitos T de la respuesta celular como los anticuerpos que intervienen en la respuesta humoral se dirigen contra aquel antígeno que con su entrada provocó la respuesta.
  2. Tolerancia: en nuestra sangre solo encontramos linfocitos cuyos receptores reconocen a los antígenos extraños pero no a los nuestros. De esta manera el sistema inmunitario se hace tolerante.
  3. Memoria: cuando se produce una respuesta inmunitaria frente a un determinado antígeno se producen linfocitos de memoria, tanto B como T. De esta manera si volvemos a encontrarnos con ese mismo antígeno, la respuesta será más rápida y más contundente.
  • Respuesta inmunitaria primaria: es la que se produce ante el primer contacto con un determinado antígeno.
  • Respuesta inmunitaria secundaria: cuando el sistema inmunológico detecta por segunda vez la presencia del mismo antígeno, origina una respuesta bastante distinta de la anterior.

Tipos de Inmunidad

  • Inmunidad natural: se puede obtener de dos maneras:
    • Inmunidad natural congénita: es cuando un organismo se dice que la posee cuando son inmunes a enfermedades que padecen los organismos de otras especies. Los factores que regulan esta inmunidad son variados siendo el más conocido aquel en que la madre transmite a su hijo en el periodo de lactancia o a través de la placenta.
    • Inmunidad natural adquirida: es específica para el microorganismo, sea este virulento o atenuado ya que es específica para los antígenos causantes de la enfermedad.
  • Inmunidad artificial: existen dos tipos de inmunidad artificial:
    • Las vacunas: son preparados artificiales de un germen atenuado o de su toxina y son por tanto no patógenos aunque conservan su capacidad antigénica.
    • Los sueros: son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra una enfermedad obtenidos a partir del suero de animales previamente inmunizados contra la enfermedad.

Inmunodeficiencia

Es la incapacidad del sistema inmunitario de atacar las infecciones microbianas. Puede ser de dos tipos:

  • Congénita: es de tipo genético, se nace con ella y es hereditaria. El resultado es la infección por microorganismos muy variados. Y según los casos el tratamiento puede estar en administrar antibióticos y antimicóticos.
  • Adquirida: es la que se consigue con posterioridad al nacimiento en algún momento de la vida de la persona. Se puede producir por diferentes causas, por ejemplo: como consecuencia de algún tipo de cáncer y por la invasión de ciertos microorganismos como el VIH que afectan principalmente a los linfocitos T4 o colaboradores.

Autoinmunidad

Se trata del fenómeno de la autoinmunidad y sus causas pueden ser diversas. Algunas de las enfermedades son: esclerosis múltiple (tejido cerebral), psoriasis (piel), enfermedad de Graves (tiroides), diabetes juvenil (células B del páncreas), etc.

Catabolismo

Consiste en la degradación de moléculas complejos procedentes del medio externo o de las reservas internas en moléculas más sencillas. Esta degradación tiene por objeto: obtener energía que almacena en forma de ATP y obtener biomoléculas sencillas con las que sintetizar otras más grandes.

Anabolismo

Consiste en la síntesis de moléculas complejas a partir de las más sencillas con el siguiente gasto de energía, tomada del ATP acumulado durante las fases catabólicas.

Reacciones Catabólicas

  • Desprenden energía
  • Reacciones de degradación
  • Reacciones de oxidación

Reacciones Anabólicas

  • Reacciones de síntesis
  • Reacciones de reducción
  • Precisan energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *