El Sistema Linfático
El sistema linfático es una red de conductos paralela a la red sanguínea. Es un sistema vital donde los residuos, impurezas, bacterias, etc., que provienen de la sangre y tejidos y que no son reabsorbidos por la sangre, «desaguan» en los vasos linfáticos. A lo largo de este sistema colector existen pequeños centros de depuración (los ganglios) que destruyen todo aquello que es dañino. Una vez el líquido linfático está limpio y regenerado es devuelto al sistema sanguíneo.
En resumen, el conjunto del sistema linfático lo componen órganos, conductos y ganglios. Cumple 3 funciones básicas:
- Inmunológica: filtra y depura bacterias, células anormales, etc.
- Recuperadora: devuelve a la sangre proteínas que no han sido utilizadas.
- Transportadora de grasas: lleva a la sangre las grasas absorbidas en el intestino delgado.
Las Neuronas y la Formación de la Orina
Filtración
Ocurre en el glomérulo renal. En esta capa pasan agua y otras sustancias de pequeño tamaño disueltas en la sangre a la nefrona, atravesando la fina pared que los separa, y que actúa como filtro (deja pasar las sustancias pequeñas pero impide el paso de las grandes). Algunas de estas sustancias son sustancias tóxicas, pero otras son útiles y deben de recuperarse.
Reabsorción
Durante este proceso se reabsorbe hasta el 99% del agua y todas aquellas moléculas de interés que pasaron a la nefrona en la etapa anterior pasan de nuevo al plasma sanguíneo.
El resto de agua y moléculas que no se han reabsorbido forman la orina que luego es expulsada por el organismo.
Enfermedades de los Vasos Sanguíneos
Hipertensión Arterial (Alta Tensión)
El corazón actúa como una bomba que envía al organismo alrededor de 5 litros de sangre por minuto. Cuando el corazón se contrae, impulsa la sangre hacia las arterias. La presión más alta alcanzada se llama sistólica o máxima. Cuando se relaja, la presión más baja se denomina diastólica o mínima.
Una presión normal para una persona adulta es menor de 120/80 mm Hg o «12/8» (mm Hg [milímetro de mercurio] es la unidad de medida para la presión arterial).
Arteriosclerosis
Es el endurecimiento de las arterias. Al perder estas parte de su elasticidad, la presión sanguínea se eleva, por lo que la arteriosclerosis guarda relación con la hipertensión.
Aneurisma
Se trata de la dilatación anormal de un vaso sanguíneo, generalmente de una artería importante, cuya rotura produce un derrame que puede tener consecuencias fatales. Pueden ser causados por ateromas.
Varices
Las varices son todas aquellas venas dilatadas, elongadas o tortuosas, independientemente de su tamaño. Son la causa más frecuente de la Insuficiencia Venosa Crónica, que se define como la hipertensión venosa continua en los miembros inferiores durante la marcha; esto es, cuando la sangre no fluye adecuadamente en dirección al corazón a través de estas venas, produciéndose en ellas un aumento de la presión hidrostática.
Enfermedades del Corazón
Infarto de Miocardio
Es un trastorno del músculo cardíaco, producido como consecuencia de una disminución del riego sanguíneo, generalmente por una obstrucción de las arterias encargadas del transporte de sangre al corazón (arterias coronarias). Dicha obstrucción es producida por el desprendimiento de una placa de arteriosclerosis. La rotura de la placa es, quizás, el desencadenante del infarto, que al lesionar la capa que reviste las arterias, activa a las plaquetas, las cuales se agrupan.
Angina de Pecho
Es un dolor u opresión en el pecho que a veces irradia hacia el brazo izquierdo. Muchas veces suele manifestarse después de un gran esfuerzo. Suele ir acompañado de una sensación de constricción y muerte. La causa es una isquemia o detención circulatoria momentánea en el músculo cardíaco. La arteria coronaria se ha ido bloqueando poco a poco por una capa de ateroma (depósito de grasas) que va impidiendo un buen suministro de sangre y oxígeno al corazón.
Insuficiencia Cardíaca
Es un síndrome caracterizado por una incapacidad del corazón para expulsar la suficiente cantidad de sangre necesaria para los requerimientos del metabolismo de los distintos órganos. Generalmente, esta alteración se produce por una falla en la contracción del músculo cardíaco.
Enfermedades de la Sangre
Anemia
Es la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre o de la cantidad de hemoglobina presente en ellos. Como consecuencia, los tejidos reciben menos oxígeno, lo que provoca fatiga y cansancio; además, debido a la necesidad de incrementar la frecuencia cardíaca, se producen palpitaciones. Las causas de la anemia son variadas: falta de hierro o de vitaminas B9 y B12, pérdidas de sangre crónicas o alteraciones de la médula ósea.
Leucemia
Es una enfermedad caracterizada por una detención en la maduración de las células encargadas de la formación de los constituyentes de la sangre, con una proliferación y crecimiento descontrolado de células sanguíneas inmaduras. Esta proliferación se origina a nivel de la médula ósea, a partir de la cual se disemina a la sangre y los distintos tejidos. Si bien las causas desencadenantes del cuadro se desconocen, se han asociado algunos factores como la exposición a radiaciones ionizantes, agentes químicos (pesticidas, benceno, etc.). Este caso se ve en los niños.
Hemofilia
Es una enfermedad que se manifiesta por la dificultad en la coagulación de la sangre. Esta enfermedad provoca una deficiencia que impide la coagulación correcta y rápida de la sangre. Los sangrados pueden ocasionarse por factores externos o ser espontáneos.
Trombosis
Es un coágulo sanguíneo en el interior de una arteria. El coágulo puede quedar adherido a la pared del vaso o bien desprenderse y ser empujado por el torrente circulatorio hasta una arteria más pequeña (embolia). Puede bloquear el paso de la sangre e impedir el riego de algún órgano o tejido. Si es un órgano vital, como el cerebro o el corazón, puede llevar a la muerte.
Aparato Excretor
Órganos y Aparatos que Intervienen
Hígado
Se encarga de eliminar una pequeña cantidad de colesterol y algunas sustancias tóxicas.
Aparato Urinario
Es el más importante. Elimina productos de excreción a través de la orina.
Aparato Respiratorio
Retira de la sangre y expulsa al exterior el dióxido de carbono.
Glándulas Sudoríparas
Se encuentran en la piel y producen el sudor, mediante el que se expulsan algunas sustancias de excreción.
Las células utilizan los nutrientes obtenidos en las reacciones metabólicas. Como consecuencia de estas reacciones, algunas moléculas son las principales moléculas a excretar:
- Dióxido de carbono
- Urea y ácido úrico
- Sustancias tóxicas ingeridas
La sangre recoge las sustancias de desecho y las lleva hasta los órganos encargados de expulsarlas al exterior.
Los Riñones
Órganos situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Tienen:
- Parte externa (corteza renal)
- Parte interna (médula renal)
- Una cavidad (pelvis renal)
Cada riñón está constituido por más de un millón de nefronas, pequeños tubos cerrados por un extremo y rodeados por un capilar sanguíneo que se encargan de filtrar y fabricar la orina. Las nefronas terminan en tubos colectores que desembocan en la pelvis renal. Cada riñón recibe sangre de una arteria renal y de cada uno sale una vena. También segrega sustancias que estimulan la producción de glóbulos rojos o regulan la presión arterial.