Sistema Musculoesquelético Humano
El Esqueleto Humano
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional. A excepción del hueso hioides -que se halla separado del esqueleto-, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones y cartílagos. El conjunto organizado de huesos -u órganos esqueléticos- conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
Funciones del Esqueleto
- Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal.
- Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación.
- Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.
- Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse.
- Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
- Transmisión de vibraciones.
Los Huesos
El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente. En el caso de los dientes, un adulto posee 32 piezas. Los huesos se constituyen principalmente de fósforo y calcio, formando fosfato de calcio. Los huesos se unen por unas estructuras flexibles denominadas ligamentos.
Las células que componen un hueso maduro se denominan osteocitos. Otra de las funciones importantes de los huesos y específicamente de la médula ósea es la producción de las células sanguíneas.
Los huesos se dividen en 2 partes:
- La epífisis en los extremos.
- La diáfisis en el centro.
La médula que se ubica en la epífisis es la médula roja, mientras que la médula que se encuentra en la diáfisis es la amarilla.
División del Esqueleto
El esqueleto se divide en dos partes principales:
- El esqueleto axial: son los huesos situados en la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
- El esqueleto apendicular: son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como la muñeca.
Dentro de los huesos más importantes tenemos:
- Las falanges que constituyen los dedos de las manos y los pies.
- El peroné que se encuentra en la pierna junto a la tibia.
- El fémur que es el hueso más largo del cuerpo.
- El cúbito que se encuentra junto al radio formando el antebrazo.
- El hueso cigomático que forma la mejilla.
- El atlas y el axis que son vértebras cervicales.
Los Músculos
Un músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto (músculos esqueléticos), o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos (músculos viscerales). Su función más importante es dar movilidad al esqueleto. Los músculos forman alrededor del 40% del peso del cuerpo.
Los músculos están constituidos por células denominadas fibras musculares las que se encuentran rodeadas por unas membranas denominadas sarcolema. Dentro de las enfermedades más conocidas de los músculos se encuentra la distrofia muscular la que es una enfermedad genética que produce malformaciones en los músculos.
Tipos de Músculos
Músculo Estriado
Forma los músculos esqueléticos del cuerpo, o músculos voluntarios. Estos músculos se caracterizan debido a que su contracción es muy lenta comparada con la del músculo liso. El músculo esquelético posee su unidad contráctil -el sarcómero-, la cual está compuesta por diferentes bandas y diferentes líneas.
Músculo Liso
No contiene estrías y es controlado de manera involuntaria. Forma los músculos de las paredes del tracto digestivo, urinario, vasos sanguíneos y el útero: músculos involuntarios o viscerales.
Músculo Cardíaco
Presente solo en el corazón. Este músculo cardíaco tiene similitudes con el músculo liso y esquelético. Este músculo presente en el corazón presenta diferentes tipos de músculos como son el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Estos se pueden agrupar en dos grupos: músculos de la contracción muscular (músculo auricular y músculo ventricular) y músculo de la excitación muscular cardiaco (músculo de conducción).
Dentro de los músculos más importantes están:
- El glúteo mayor quien le da forma a las nalgas.
- Los músculos rectos que forman la pierna.
- Los músculos maseteros que nos permiten masticar.
- Los que componen el antebrazo denominados músculos extensores de los dedos.
- El músculo orbicular de los ojos que mueve el párpado.
- El deltoides que forma el hombro.
- El bíceps y el tríceps que rodean al húmero.
Funciones del Músculo
- Produce movimiento.
- Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).
- Da estabilidad articular.
- Sirve como protección.
- Mantenimiento de la postura.
- Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
- Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
- Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
- Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.