Sistema Nervioso, Endocrino y Locomotor: Coordinación del Cuerpo Humano

El Sistema Nervioso

Funciones del Sistema Nervioso

El sistema nervioso recoge la información de los receptores, la procesa, la coordina y elabora órdenes que ejecutan los efectores.

El Sistema Nervioso Central (SNC)

El Sistema Nervioso Central (SNC) coordina todas las funciones del organismo. Está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El Encéfalo

Está protegido por el cráneo y por tres membranas, las meninges, entre las que circula el líquido cefalorraquídeo, que lo protege de los golpes.

  • El cerebro: Está dividido en dos hemisferios separados por una hendidura. Su superficie, que recibe el nombre de corteza cerebral, es rugosa y tiene repliegues llamados circunvoluciones. En el cerebro se hace consciente de la información y residen las funciones avanzadas, como la memoria, la inteligencia o la voluntad.
  • El cerebelo: Controla el equilibrio y los movimientos voluntarios, como caminar, correr o montar en bicicleta.
  • El tronco encefálico: Enlaza el encéfalo con la médula espinal y controla diversas funciones involuntarias. La parte denominada bulbo raquídeo controla los movimientos de la respiración y el ritmo cardíaco.

La Médula Espinal

Es un cordón nervioso, protegido por la columna vertebral, que comunica el encéfalo y el resto del cuerpo. Por ella viajan los impulsos nerviosos desde los receptores al encéfalo y desde este hasta los efectores. Coordina respuestas sencillas llamadas actos reflejos.

El Sistema Nervioso Periférico (SNP)

El Sistema Nervioso Periférico (SNP) comunica el SNC con los órganos del cuerpo. Está formado por 31 pares de nervios que parten de la médula, o nervios raquídeos, y por 12 nervios que salen del encéfalo, o nervios craneales. Los nervios se clasifican en sensitivos y motores.

  • Somático: Controla los movimientos voluntarios.
  • Autónomo: Controla los movimientos involuntarios. Está formado por dos partes: el simpático, que pone en situación de alerta al organismo, y el parasimpático, que provoca la relajación de este.

Actos Reflejos y Actos Voluntarios

Actos Reflejos

Son respuestas rápidas, involuntarias y automáticas, controladas por la médula espinal, que se producen en situaciones de emergencia.

  1. Un receptor que recibe el estímulo.
  2. Un nervio sensitivo que transmite el impulso hasta la médula.
  3. Una neurona de asociación que elabora una orden de respuesta inmediata.
  4. Un nervio motor por el que viaja la orden hasta el órgano efector.
  5. Un órgano efector, que ejecuta la respuesta.

Actos Voluntarios

Son respuestas conscientes, que están coordinadas por el encéfalo.

  1. Un receptor que recibe el estímulo.
  2. Un nervio sensitivo que transmite el impulso hasta la médula, y desde esta, hasta el encéfalo.
  3. La corteza cerebral, que transforma la información en una sensación consciente y, con la información elabora una orden de respuesta.
  4. Un nervio motor por el que viaja la orden hasta el órgano efector.
  5. Un órgano efector, que se contrae de forma voluntaria.

La Coordinación Endocrina

La coordinación endocrina es un mecanismo que regula de manera lenta pero prolongada, las acciones de muchos órganos del cuerpo. La lleva a cabo el sistema endocrino que está formado por un conjunto de glándulas endocrinas que fabrican y segregan hormonas.

Glándulas del Sistema Endocrino

Las principales glándulas que forman parte del sistema endocrino son la hipófisis, el tiroides, el paratiroides, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los testículos y los ovarios.

Funcionamiento del Sistema Endocrino

  1. El hipotálamo, que forma parte del sistema nervioso, reacciona ante los estímulos externos, esa reacción consiste en enviar señales nerviosas a la hipófisis y así estimularla para que fabrique hormonas.
  2. Al ser estimulada por el hipotálamo, la hipófisis fabrica hormonas, algunas tienen efectos en los órganos, otras regulan la secreción de otras hormonas en otras glándulas del sistema endocrino.
  3. Las hormonas producidas por las glándulas se distribuyen gracias a la sangre y regulan la actividad de los órganos.
  4. El aumento de los niveles de hormonas en la sangre es una señal que indica a la hipófisis que deje de producir sus hormonas.

Principales Hormonas y sus Funciones

Hipófisis

  • FSH: Estimula la producción de óvulos en los ovarios.
  • LH: Estimula la ovulación.
  • Oxitocina: Induce las contracciones del útero que desencadenan el parto.
  • Prolactina: Provoca la producción de leche en las mamas de la madre después del parto.
  • TSH: Estimula al tiroides para que segregue la hormona tiroxina.
  • Hormona del crecimiento: Estimula el crecimiento de los huesos y de los músculos hasta la madurez.
  • Hormona antidiurética: Regula la cantidad de agua que se elimina a través de la orina.

Tiroides

  • Tiroxina: Produce el aumento de la actividad química en las células de muchos de nuestros órganos.

Paratiroides

  • Parathormona: Regula la cantidad de calcio presente en la sangre.

Glándulas Suprarrenales

  • Adrenalina: Prepara al organismo para la acción.
  • Cortisol: Regula la fabricación y la descomposición de proteínas y de glúcidos en las células.

Páncreas

  • Insulina: Produce la disminución de la cantidad de glucosa que hay en la sangre, favoreciendo el paso de esta sustancia a las células.
  • Glucagón: Produce el aumento de la cantidad de glucosa que hay en la sangre, al favorecer que las células liberen esta sustancia en el plasma sanguíneo.

Testículos

  • Testosterona: Mantiene los caracteres sexuales masculinos y desencadena la producción de espermatozoides.

Ovarios

  • Estrógenos y progesterona: Desencadenan la aparición de los caracteres sexuales femeninos y preparan al organismo de la mujer para un posible embarazo.

El Aparato Locomotor

El aparato locomotor permite al ser humano desplazarse y relacionarse con el entorno. Está formado por el sistema esquelético y por el sistema muscular.

El Sistema Esquelético

Sus funciones son: servir de armazón interno de nuestro cuerpo, proteger los órganos y tejidos internos, ser el lugar donde se fijan los músculos, fabricar células sanguíneas, ser una reserva de calcio y fósforo.

Los huesos son órganos compuestos principalmente por tejido óseo compacto en su parte externa y por tejido óseo esponjoso en la interna. Para evitar fricciones, los extremos de los huesos tienen tejido cartilaginoso, más blando y elástico. Los huecos del tejido esponjoso se rellenan con médula ósea. Esta puede ser de dos tipos: médula ósea roja, en la que se fabrican células sanguíneas y médula ósea amarilla, formada por tejido adiposo. La dureza de los huesos se clasifican en huesos largos, cortos y planos.

Las articulaciones pueden ser:

  • Fijas: Son articulaciones que no permiten ningún movimiento.
  • Semimóviles: Son articulaciones que permiten movimiento de los huesos muy limitado, como las de las vértebras de la columna.
  • Móviles: Son articulaciones como, por ejemplo el codo, la rodilla o la cadera, que permiten el movimiento de los huesos en todas direcciones. Las zonas de contacto entre los huesos están recubiertas por tejido cartilaginoso y por un líquido lubricante, el líquido sinovial, que evita el rozamiento, los huesos se unen mediante ligamentos.

El Sistema Muscular

El sistema muscular está formado por músculos, los que constituyen el aparato locomotor son músculos esqueléticos. Los músculos del aparato locomotor permiten movimientos rápidos y voluntarios, se unen a los huesos mediante tendones, tienen diversas formas:

  • Fusiformes: como el bíceps o el tríceps de los brazos. Sus extremos pueden dividirse en dos, tres o cuatro ramas, en cuyo caso se les llama, respectivamente, bíceps, tríceps o cuádriceps.
  • Planos: como los músculos pectorales, que mueven los brazos hacia delante.
  • Circulares: como los orbiculares de los labios, que abren y cierran los labios.

La contracción muscular consiste en un engrosamiento y acortamiento de los músculos. Está controlada por el sistema nervioso. Para que origine movimientos, tiene que producirse de forma coordinada en varios músculos al mismo tiempo, funcionan en parejas de músculos antagónicos: cuando uno se contrae, el otro se relaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *