Sistema Nervioso: Estructura, Función y Componentes

El Impulso Nervioso

Estímulo: es el impulso inicial que excita a un órgano llamado receptor.

Vía sensitiva: es una señal como respuesta que se transmite por vía sensorial.

Modulador o parte del organismo que interpreta y elabora una respuesta.

Vía motora: es una señal que lleva la orden enviada hacia el órgano efector.

Las Neuronas

Las neuronas son células propias del sistema nervioso y su interrelación es responsable de la producción y conducción del impulso nervioso. Sirven de sostén y alimentación.

Una neurona está compuesta por un cuerpo celular (soma) y una gran prolongación citoplasmática (axón). De ellos se desprenden pequeñas prolongaciones (dendritas) que comunican las células entre sí. Los axones pueden tener rodeándolos una vaina (fibras mielínicas) o no (fibras amielínicas).

Partes de la Neurona:

Soma: en él se encuentra el núcleo que gobierna la actividad neuronal, el neuroplasma y diversos orgánulos.

Axón: conduce el impulso nervioso desde el soma hasta otras neuronas, músculos o glándulas y sus prolongaciones se llaman telendrón.

Dendritas: reciben las señales generadas en neuronas vecinas y las transmiten hacia su propio soma.

Tipos de Neuronas:

Neurona multipolar: muchas dendritas y un solo axón.

Neurona motora: de gran tamaño con dendritas gruesas y corpúsculos de Nissl grandes.

Neurona sensitiva: de tamaño mediano a pequeño con dendritas finas y corpúsculos de Nissl pequeños.

La Sinapsis

Sinapsis: se llama así a la interacción y comunicación entre las neuronas.

Sinapsis química: es el más común en el sistema nervioso de los mamíferos, recibe ese nombre porque el mediador que transmite el impulso nervioso entre una neurona y la célula vecina es una sustancia química denominada neurotransmisor, como la adrenalina, la noradrenalina, dopamina.

Sinapsis eléctrica: esta es común en los vertebrados menos complejos y en algunos lugares del cerebro de los mamíferos.

Las membranas celulares de las neuronas presinápticas y postsinápticas están en contacto a través de uniones en hendidura o nexos, las cuales cuentan con canales por los que pasan los iones. Así el impulso se transmite directamente de una célula a otra.

La Médula Espinal

La médula espinal es una estructura cilíndrica que se aloja dentro de la columna vertebral y se extiende desde el bulbo hasta la 2da vértebra lumbar.

La sustancia gris ocupa la región central e interna y contiene los cuerpos neuronales y las fibras amielínicas. Desde las astas anteriores emerge las fibras anteriores de los nervios raquídeos a las astas posteriores, llegan las fibras posteriores de los nervios raquídeos. Cada uno de los nervios está formado por 2 ramas: una sensitiva o aferente y otra motora o eferente.

La sustancia blanca que ocupa la porción periférica que está compuesta por fibras mielínicas, las cuales constituyen las vías ascendentes y descendentes que conducen la información desde el encéfalo hacia él.

Meninges:

Son 3 capas de tejido que cubren todas las estructuras del SNC.

Tipos:

Duramadre: se encuentra en contacto directo con los huesos del cráneo. Está separada de la vértebra por el espacio epidural y de la aracnoides por el espacio subdural.

Aracnoides: capa delgada de tejido separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo por el cual circula el líquido cefalorraquídeo.

Piamadre: se encuentra en contacto directo con el encéfalo y la médula espinal. Es muy delgada.

El Cerebro

Cerebro: es el mayor centro de control; interpreta los estímulos sensoriales y coordina las respuestas motoras; es el encargado de las funciones emocional e intelectual; es el centro nervioso de la conciencia y la voluntad.

Tálamo: constituye un centro de relevo de casi todos los impulsos cerebrales sensitivos que se dirigen hacia la corteza cerebral, excepto los que llevan información olfatoria. Participan en asociación de sentimientos y movimientos relacionada con las emociones.

Hipotálamo: regula las funciones tendientes a mantener el equilibrio interno (la temperatura). Controla el apetito y la saciedad, el comportamiento sexual y el afectivo y se relaciona con el estado de vigilia, controla el funcionamiento de la hipófisis.

Organización Externa del Cerebro:

Presenta hendiduras profundas y repliegues que aumentan la superficie cerebral. Se divide en 2 mitades: el hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, ambos se conectan por el cuerpo calloso. Las cisuras delimitan 4 lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. La zona más externa del cerebro es la corteza cerebral.

Organización Interna del Cerebro:

Inmersos en la sustancia blanca se hallan distintos núcleos basales de sustancia gris que participan en la planificación y la programación de los movimientos, especialmente los que se realizan de manera automática e inconsciente. En el centro del cerebro se ubica el sistema límbico, un conjunto de estructuras alrededor de la parte superior del diencéfalo, que conecta el hipotálamo con la corteza cerebral y otras estructuras. Se relaciona con los impulsos, las emociones, el placer y el desagrado y con la consolidación de la memoria.

Sistema Nervioso Autónomo

Tiene bajo su mando el funcionamiento de las vísceras: intestino, corazón, pulmones, estómago, etc. Sus neuronas están dentro del encéfalo y la médula, pero desde ellas salen los ganglios y nervios a lo largo del tronco del cuerpo. Se divide en: simpático y parasimpático.

Sistema Nervioso Simpático:

Formado por 2 cordones nerviosos ubicados a lo largo de la columna. Los nervios se unen formando plexos: estos inervan los músculos y los dilatan (pupila).

Sistema Nervioso Parasimpático:

Es un sistema antagonista del sistema simpático porque contrarresta la acción de éste. (el simpático dilata la pupila, el parasimpático la contrae).

Ejemplos de Acciones del Sistema Nervioso Autónomo:

Pupila: dilata la pupila que favorecen la entrada de la luz = contrae la pupila que protegen de la luz.

Corazón: acelera el ritmo cardíaco para enviar más sangre al músculo = retarda el ritmo cardíaco.

Pulmones: dilata los bronquios para favorecer la entrada de aire y captar oxígeno = contrae los bronquios.

Glándulas sudoríparas: aumenta la secreción de sudor = disminuye la secreción del sudor.

Intestinos: reduce los movimientos intestinales y la secreción de jugos = aumenta los movimientos.

Recto y vejiga: contrae los esfínteres anal y vesical = relaja los esfínteres para eliminar residuos intestinales y urinarios.

Funciones de la Médula Espinal

La médula espinal es el órgano del SNC que se aloja en el conducto raquídeo. Se extiende desde la región cervical hasta la 2da vértebra lumbar, continuándose hasta la base del coxis por medio de un filamento llamado filum terminale. La sustancia gris es receptora y la sustancia blanca es conductora, porque en ella se encuentran las fibras nerviosas que conducen los influjos.

La médula espinal cumple una doble función:

1º Es conductora del influjo nervioso. Las fibras de la sustancia blanca se agrupan formando haces sensitivos y haces motores que pueden unir distintas partes de la médula. Los haces sensitivos son ascendentes y los motores descendentes. Las vías ascendentes o sensitivas ocupan el cordón posterior y parte del cordón lateral. Transmiten la sensibilidad profunda consciente e inconsciente, y la sensibilidad táctil, térmica y dolorosa. Las vías descendentes o motoras se dividen en 2 grupos: las que transmiten la motilidad voluntaria, que ocupan el cordón anterior, y las que transmiten la motilidad involuntaria, que corren por el cordón lateral.

2º Es centro de reflejos. Los reflejos son respuestas inconscientes e involuntarias, de duración instantánea, provocados por la acción de estímulos. En el acto reflejo participan neuronas sensitivas aferentes, neuronas centrales de asociación y neuronas motoras eferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *