El Sistema Nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es captar y procesar rápidamente las señales, ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una interacción oportuna y eficaz con el medio ambiente cambiante.
Divisiones del Sistema Nervioso
El sistema nervioso se divide en:
- Sistema Nervioso Central (SNC): Compuesto por el cerebro y la médula espinal.
- Médula Espinal: Contiene el cerebro posterior.
- Cerebro Posterior: Incluye el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.
- Cerebro: Se divide en cerebro medio y cerebro anterior.
- Cerebro Anterior: Contiene el telencéfalo y el diencéfalo.
- Telencéfalo: Incluye el neocórtex, los ganglios basales y el sistema límbico.
- Diencéfalo: Contiene el tálamo y el hipotálamo.
- Sistema Nervioso Periférico (SNP): Se divide en somático y autónomo.
- Sistema Nervioso Autónomo: Se subdivide en simpático y parasimpático.
Componentes del Sistema Nervioso
Los Nervios
Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales, que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el asta dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones. Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidas por tejido conjuntivo.
Las Neuronas
Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo. Consta de tres partes:
- Cuerpo o soma: Compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
- Dendritas: Terminaciones nerviosas.
- Axón: Terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.
Médula Espinal
La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo, hasta la región lumbar. Está protegida por las membranas meníngeas (piamadre, aracnoides y duramadre) y por el líquido cefalorraquídeo. Desde la región de la segunda vértebra lumbar, donde termina la médula, hasta el cóccix, desciende un filamento delgado llamado filum terminale y las raíces de los nervios sacros y lumbares, formando un manojo de fibras que recibe el nombre de «cola de caballo».
Bulbo Raquídeo
El bulbo raquídeo es una estructura que se halla en el extremo superior de la médula y como prolongación de ella. En el hombre mide unos 3 cm de longitud. A nivel del bulbo cruzan algunos haces nerviosos dirigiéndose al lado opuesto del cerebro después de juntarse con los que habían cruzado en la médula. De igual modo, las fibras que proceden del cerebro cruzan en el bulbo para dirigirse al lado opuesto a través de la médula.
Funciones del Bulbo Raquídeo:
- Es el centro más importante de la vida vegetativa, pues en él se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con la respiración y el ritmo cardíaco, pudiendo ser fatal cualquier lesión de esta región.
- Sirve de conexión de algunos nervios craneales.
- Interviene en los siguientes reflejos: el vómito, la tos, la salivación, la respiración, el estornudo, la succión, la deglución y el vasomotor.
Cerebelo
El cerebelo es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrás del cuarto ventrículo y de la protuberancia, y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la médula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los núcleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones. En el cerebelo, la sustancia gris está en la corteza, mientras que la blanca está en el centro. El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos; y su extirpación produce pérdida de la precisión y de la coordinación de los movimientos.
Tálamo
El tálamo es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva. Hasta el tálamo llegan las vías aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas, que lo hacen directamente.
Funciones del Tálamo:
- Estación de análisis y de integración sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales.
- Estación de distribución de señales sensoriales.
- Centro de asociación intra-diencefálica y cortico-diencefálica.
- Algún núcleo parece estar relacionado con la coordinación y regulación de actividades motrices.