Sistema Nervioso Periférico: Estructura, Funciones y Componentes

Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.

Función

La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos. También tiene como función coordinar, regular e integrar los órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.

Estructura

Está formado por los nervios situados en la región externa del sistema nervioso, estos son los craneales (originados en el encéfalo) y los raquídeos (espinales originados en la médula). Estos nervios cumplen funciones sensitivas y motoras.

Nervios Craneales

Nacen por pares simétricos del encéfalo o del bulbo y, después de atravesar las cubiertas del encéfalo, emergen atravesando la pared ósea por orificios osteofibrosos de la base del cráneo.

Parten directamente del cerebro y se relacionan con la intervención de la cabeza y vísceras. Cabe destacar que el origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Por ejemplo, las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal, mientras que las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefálico, por lo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos.

Los nervios craneales son 12 pares de nervios que se pueden ver en la superficie ventral (base) del cerebro. Algunos llevan información desde los órganos sensitivos hasta el cerebro; otros controlan músculos; otros están conectados a glándulas u órganos internos (por ejemplo, el corazón y los pulmones).

  • Nervio olfativo I: Función olfativa, percibir olores.
  • Nervio óptico II: Visión.
  • Nervio oculomotor III: Movimiento ocular, dilatación de la pupila.
  • Nervio troclear IV: Movimiento ocular.
  • Nervio trigémino V: Información somatosensitiva (tacto, dolor) de cara y cabeza; músculos de la masticación.
  • Nervio motor ocular externo VI: Movimiento ocular.
  • Nervio facial VII: Gusto 2/3 anteriores de la lengua; información somatosensitiva de orejas; controla músculos de la expresión facial.
  • Nervio vestibulococlear VIII: Oído, equilibrio.
  • Nervio glosofaríngeo IX: Gusto (tercio posterior de la lengua), información somatosensitiva de la lengua, amígdalas, faringe, controla algunos músculos de la deglución.
  • Nervio vago X: Funciones sensitiva, motora y autónoma visceral (glándulas, digestión, tasa cardiaca).
  • Nervio accesorio espinal XI: Controla músculos usados en el movimiento de la cabeza.
  • Nervio hipogloso XII: Controla músculos de la lengua.

Nervios Espinales o Raquídeos

También conocidos como nervios raquídeos; son aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Por otra parte, la función de los nervios raquídeos tiene elementos viscerales y somáticos: los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas. Por otra parte, los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.

Existen 31 pares de nervios espinales, son: 8 pares de nervios raquídeos cervicales, 12 pares de nervios raquídeos dorsales, 5 pares de nervios raquídeos lumbares, 5 pares de nervios raquídeos sacros y 1 par de nervios raquídeos coccígeos.

Los nervios raquídeos se sitúan simétricamente a cada lado de la médula espinal. Los 31 pares de nervios se originan en dos raíces:

  • Una anterior motora, donde la unión de ambas raíces constituyen un nervio raquídeo, por lo tanto, es un nervio mixto, es decir, sensitivo y motor. Estos nervios se ramifican a nivel de los diferentes órganos del cuerpo.
  • Una posterior sensitiva que conduce la sensación y presenta un ganglio espinal antes de unirse a la raíz anterior.

Como en los nervios craneales hay que distinguir su origen externo, que es el punto de emergencia de la médula, y su origen real, que es el de su nacimiento en las astas medulares.

A nivel de las extremidades, las ramas anteriores de los nervios espinales forman unas complejas redes nerviosas, llamadas plexos, en la cual se intercambian fibras nerviosas. De cada uno de estos plexos resultan los troncos nerviosos que se extienden luego periféricamente y que poseen unas fibras nerviosas que derivan de diferentes nervios espinales.

  • Plexo cervical: Inerva el cuello, la parte superior de los hombros y del tórax, y parte de la piel y los músculos de la cabeza.
  • Plexo braquial: Inerva los hombros y extremidades superiores.
  • Plexo lumbar: Inerva la pared anterolateral del abdomen, genitales externos, y parte de las extremidades inferiores.
  • Plexo sacro: Inerva las extremidades inferiores, la región glútea y la región perineal.
  • Plexo coccígeo: Inerva el músculo coccígeo, parte del músculo elevador del ano, y la articulación sacrococcígea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *