Sistema Nervioso:
Protección del sistema nervioso central: Estructuras óseas: El cráneo protege al encéfalo y a la columna vertebral, resguarda a la médula espinal de lesiones. Meninges: Son 3 membranas de tejido conjuntivo: la piamadre, aracnoides y la duramadre. Líquido cefalorraquídeo: Producido por una especialización de la piamadre llamada plexos coroideos que cubre los ventrículos hasta el canal vertebral, transporta nutrientes y desechos a lo largo del SNC y mantiene presión constante entre el cerebro y la médula espinal.
SN Central:
Recibe y procesa información desde el resto del cuerpo mediante la red de nervios del SN Periférico formado por:
Encefalo:
Procesa información sensorial, inicia respuestas, almacena memoria y genera pensamientos y emociones.
Se divide en:
Tronco Encefálico:
Se ubica sobre la médula espinal y lo componen el bulbo raquídeo, la protuberancia o puente y el mesencéfalo. Desde aquí emergen 10 de los 12 pares de nervios craneales a través de los cuales recibe información sensorial de gusto, oído y equilibrio.
La sustancia blanca del tronco encefálico conduce información sensorial y motora hacia y desde los centros superiores del encéfalo, tiene ubicación periférica.
Se divide en:
Bulbo:
Interviene en el control de la frecuencia respiratoria y de la presión sanguínea mediante la regulación de la frecuencia y fuerza del latido del corazón. Controla el vómito, estornudo, tos y el hipo.
Puente o Protuberancia:
A través de su sustancia blanca, conduce información sensitiva y motora hacia el encéfalo. Envía información motora que controla la expresión facial y contiene núcleos que controlan los movimientos respiratorios. Recibe información sensorial táctil de la cara y cuello.
Mesencéfalo:
Presenta núcleos que participan en funciones sensoriales de la visión y audición. Presenta centros reguladores de reflejos de los ojos, la cabeza y el cuello.
Cerebelo:
Su función es coordinar los movimientos voluntarios con respecto a su fuerza, dirección y velocidad en relación al equilibrio corporal. Participa en la mantención de la postura corporal y los movimientos oculares. Su sustancia gris forma una corteza muy plegada y también núcleos cerebelosos centrales y su sustancia blanca es central.
Cerebro:
Principal estructura del encéfalo tanto por su tamaño como por la complejidad de sus funciones. Lo integran:
Diencefalo:
Hipotálamo, tálamo y epitalamo.
Hemisferios cerebrales:
– Sustancia gris: forma la corteza que participa de los procesos más complejos como el lenguaje, la memoria y la resolución de problemas. – Sustancia blanca: formada por millones de axones mielinizados que conectan a los distintos elementos del sistema nervioso central, destaca el cuerpo calloso.
Hemisferio izquierdo: dependen los movimientos y sensaciones del lado derecho del cuerpo, habilidad numérica, razonamiento, lenguaje escrito y hablado.
Hemisferio derecho: dependen los movimientos y sensaciones del lado izquierdo del cuerpo, la percepción, el sentido artístico y la imaginación.
Lóbulo parietal: incluye el área sensitiva primaria, la cual recibe información táctil de todo el cuerpo.
Lóbulo frontal: incluye el área motora primaria que controla los movimientos voluntarios.
Lóbulo occipital: integra la información visual.
Lóbulo temporal: integra sensaciones auditivas, memoria y emociones.
En todos estos se encuentran las áreas sensoriales, áreas motoras y áreas de asociación.
Medula Espinal:
Conduce señales desde el encéfalo y controla actividades reflejas, voluntarias y de procesos superiores como el lenguaje, la coordinación motora, el aprendizaje, la atención y la memoria. Se divide en:
– Raíces anteriores, raíces posteriores, sustancia gris, sustancia blanca, ganglios espinales y nervios espinales.
SN Periférico:
Formado por ganglios y por nervios, transmiten señales entre el SNC y el resto del cuerpo. Está constituido por:
Nervios Motores:
Llevan señales desde el SNC para controlar las actividades de músculos y glándulas.
Nervios Sensoriales:
Llevan señales desde los órganos sensoriales (receptores) al SNC.
Se divide en:
Somático:
Formado por nervios craneales y espinales, conduce impulsos nerviosos desde el SNC hasta la musculatura estriada, controla movimientos voluntarios activando músculos esqueléticos.
Autónomo:
Controla respuestas involuntarias influyendo en vísceras, glándulas y músculo liso. A su vez, se divide en:
SN Simpático: reacciona ante actividades de lucha o huida.
SN Parasimpático: domina en momentos de reposo.
Neuronas:
Células altamente diferenciadas que han perdido su capacidad de regeneración. Generan y conducen impulsos nerviosos como potenciales de acción.
Cuerpo celular o soma: contiene un núcleo rodeado por citoplasma, incluye organelos, lisosomas, mitocondrias, aparato de Golgi y grupos prominentes del retículo endoplasmático.
Dendritas: son cortas y muy ramificadas, se especializan en la recepción de información nerviosa hacia el soma.
Axón: transmite impulsos nerviosos hacia otras neuronas, fibras musculares o células glandulares.
Células gliales: no generan ni propagan potenciales de acción, pero sí pueden multiplicarse.
Astrocitos: forman una red de soporte del SNC, unen neuronas a sus vasos sanguíneos aportando nutrientes.
Microglia: su función es fagocitar y destruir microbios.
Células ependimarias: forman una cubierta epitelial para los ventrículos cerebrales y conducto central de la médula espinal.
Oligodendrocitos: producen vaina de mielina alrededor de los axones de las neuronas.
Células de Schwann: células planas que rodean a los axones del SNP.
Potencial de MB
Potencial de Acción: Base iónica de células. Es un cambio brusco y transitorio del potencial de membrana en unos milisegundos. El potencial de acción se invierte de negativo a positivo y regresa al potencial de reposo.
Potencial de reposo: todos los canales de Na+ abiertos, algunos canales de K+ abiertos. Hay otros canales que se regulan por voltaje, que se abren o se cierran según su polaridad.
Despolarización: se clava en dirección positiva primero gradualmente hasta un umbral y luego de forma brusca llegando a invertirse. Se abren los canales de Na+ activados por voltaje, entrada masiva de Na+.
Repolarización: el potencial cae rápidamente en dirección negativa hacia el potencial de reposo y vuelve el interior negativo. Se cierran los canales de Na+ y se abren los canales de K+ activados por voltaje, salida masiva de K+.
Hiperpolarización: el potencial se sitúa transitoriamente en valores ligeramente más negativos que el reposo.
Sinapsis: zona especializada de contacto entre las neuronas donde tienen lugar la transmisión de la información. Hay 2 tipos: química y eléctrica.
Sinapsis química: se caracteriza porque las membranas de los terminales presinápticos y postsinápticos los separa una hendidura sináptica de un espacio entre 20 a 30 nm de ancho. El terminal sináptico se caracteriza por tener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas que están revestidas de membranas que contienen neurotransmisores.
Sinapsis eléctrica: el potencial de acción fluye desde la neurona pre a la post mediante el traspaso directo de iones que generan despolarización. Los iones se trasladan por canales llamados uniones de hendiduras, que tienen un espacio de 3 nm. El paso de iones pasa por las conexinas que forman los conexones que posee la célula y se transmite a la neurona por el flujo directo.