Sistema Nervioso y Hormonal
Los sistemas de coordinación
Mediante la función de relación recibimos información y elaboramos respuestas.
El sistema nervioso
Está formado por tejido nervioso, elabora respuestas rápidas y poco duraderas. Actúa por medio de impulsos nerviosos que se prolongan a lo largo de los nervios.
Componentes del sistema nervioso
- Receptor: Percibe los estímulos y los transmite a los centros nerviosos.
- Estímulo: Se denomina estímulo a cualquier cambio capaz de provocar una respuesta del organismo.
- Efector: Es el órgano encargado de llevar a cabo la respuesta. Puede haber dos tipos:
- Músculo: Produce una respuesta motora.
- Glándula: Provoca una respuesta secretora.
Las Neuronas
Las neuronas reciben y transmiten señales. La transmisión de estas señales se realiza mediante impulsos nerviosos.
El impulso nervioso
Viaja siempre en el mismo sentido. Se genera en la dendrita a modo de ondas electrónicas, recorre toda la neurona y sale por el axón.
Las neuronas no están en contacto entre sí, entre ellas hay una separación llamada sinapsis.
La transmisión del impulso nervioso a través de la sinapsis se realiza mediante neurotransmisores. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón se liberan neurotransmisores al espacio sináptico. Allí se unen a la membrana de la dendrita de la neurona siguiente, lo que hace que esta inicie un impulso nervioso.
Tipos de neuronas
- Neuronas sensitivas: Llevan la información captada por los receptores hasta el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).
- Neuronas motoras: Envían la información desde el sistema nervioso central hasta los efectores.
- Neuronas de asociación: Conectan las neuronas sensitivas con las motoras.
El Sistema Nervioso Central (SNC)
Es el encargado de analizar los estímulos tanto externos como internos y elaborar las respuestas necesarias para el funcionamiento del organismo.
- SNC: Es el encargado del control del cuerpo y sus actividades.
- SNP: Transmite los impulsos nerviosos desde los receptores hasta el SNC y de este a los efectores.
Componentes del SNC
El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por el cráneo y la columna vertebral.
La médula espinal: Es una estructura delgada que tiene el grosor de un dedo meñique. Recorre el cuerpo desde la base del cráneo hasta el final de la espalda. Controla numerosos actos reflejos, que se realizan automáticamente.
El Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Las prolongaciones de las neuronas se asocian formando fibras nerviosas que a su vez se agrupan en haces y constituyen los nervios. Está formado por los nervios que parten del encéfalo y de la médula que se ramifican y distribuyen por todo el cuerpo.
Tipos de nervios
- Nervios sensitivos: Transmiten la información de los receptores hacia el SNC.
- Nervios motores: Conducen la información desde el SNC hasta los efectores.
Divisiones del SNP
- Sistema nervioso somático: Interviene en el movimiento corporal.
- Sistema nervioso vegetativo: Actúa sobre las funciones básicas del organismo que se realizan involuntariamente, inconscientemente y de forma automática.
- Simpático: Prepara el organismo para situaciones de actividad.
- Parasimpático: Lo prepara para situaciones de reposo.
Funcionamiento del sistema nervioso
Actos voluntarios
En un acto voluntario la respuesta es consciente, la elaboración de la respuesta se realiza en el cerebro.
El estímulo recogido por el receptor se transmite por los nervios sensitivos hasta llegar al cerebro, donde se analiza y se elabora una respuesta. La respuesta elaborada es enviada desde el cerebro a través de los nervios motores a los músculos.
Actos reflejos
En un acto reflejo la respuesta es involuntaria. Este tipo de actos no depende de la voluntad, por lo que las respuestas son involuntarias y no se controlan. No interviene el cerebro porque la respuesta es mucho más rápida.
Los actos reflejos se llevan a cabo mediante el arco reflejo, en el que intervienen:
- Un receptor
- Una neurona sensitiva
- Una neurona de asociación
- Una neurona motora
- Un efector
El Sistema Endocrino
Está formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas ya que vierten sus productos de secreción (hormonas) directamente a la sangre.
Las Hormonas
Las hormonas, una vez producidas, son vertidas a la sangre y transportadas a todas partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos.
Realizan su función a distancia de donde han sido sintetizadas, las respuestas que provocan son más lentas que las producidas por el sistema nervioso pero son más duraderas y actúan en cantidades muy pequeñas.
Funcionamiento del sistema hormonal
Las hormonas actúan en pequeñas cantidades y una vez realizada su función se eliminan. Dependiendo de la cantidad de hormonas que haya en sangre se interrumpe su producción hasta que se necesitan de nuevo. Este mecanismo de regulación se llama feedback. Está controlado por el SNC y permite mantener unos niveles adecuados de hormonas en sangre. Cuando una glándula recibe un estímulo químico o nervioso empieza a producir hormonas. De esta forma, cuando la cantidad de una hormona es muy baja, se estimula la glándula y aumenta la secreción de dicha hormona.